SECCIÓN DE LIBROS ILUSTRADOS. Aportes de Urijenny




Libros ilustrados posteados:

001 - "Cuentos de La Alhambra" de Washington Irving, en formato pdf. Ilustrado con 32 antiguos grabados coloreados. Edición facsímil escaneada por urijenny. Publicado originalmente por Miguel Sánchez Editor con el Nº 5 de la Biblioteca de Escritores y Temas Granadinos en la ciudad de Granada (España), sin fecha. La traducción, el prólogo, y las notas son de Ricardo Villa-Real, y la introducción es de Andrés Soria. Se incluyen varios libros adicionales como material complementario.

002 - "El ingenioso hidalgo Don Quijote De La Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, en formatos pdf en alta resolución y pdf con ocr. Ilustrado en color con las acuarelas realizadas por Salvador Tusell a partir de los grabados de Gustave Doré para el "Quijote" (más de 350 ilustraciones). Edición facsímil realizada por la Universidad Francisco Marroquín. Publicada en dos tomos por la Casa Editorial Vda. de Luis Tasso, de Barcelona, sin fecha, pero sería presumiblemente de 1905.

003 - "Expedición a Marte" o "Aelita" de Alexéi Nikoláyevich Tolstói, en formatos doc editable, pdf, cbr, y epub. Ilustrado con 49 ilustraciones en color realizadas por Igor Oléynikov. Escaneo y edición digital original realizados por Sadrac; revisión del texto y maquetación del libro digital con las ilustraciones de Igor Oléynikov realizadas por urijenny; la portada de esta edición y la versión epub fueron preparadas por Rebornbear; las ilustraciones provienen del blog book-graphics. La edición digitalizada es la publicada en Buenos Aires en 1977 por Editorial Sirio. Se incluye material complementario.

004 - "Raccolta" de Filippo Morghen, en formatos cbr y pdf. Artbook con 10 ilustraciones monocromáticas. Escaneador/editor digital original desconocido. Publicado en Nápoles entre 1764 y 1772.

005 - "Golem100", de Alfred Bester, en formatos docx editable, pdf, y epub. Ilustrado con numerosas ilustraciones en B&N por Jack Gaughan. Escaneo y maquetación en los formatos docx editable y pdf realizados por Sargont; la edición en formato epub es de epublibre a partir de la edición de Sargont. Publicado en 1981 por Ediciones Adiax. Se incluye la edición en italiano.

006 - "Hombres, Marcianos, y Máquinas" de Eric Frank Russell, en formatos doc editable, pdf, cbr, y epub. Las 10 ilustraciones interiores en B&N, provenientes de los antiguos magazines pulp estadounidenses "Astounding Science Fiction" fueron realizadas por Charles Schneeman, William Kolliker, y Paul Orban; la ilustración de portada es de Josh Kirby (famoso por sus portadas de la Serie "Mundo Disco"). La recopilación y edición digital original de las historias son de Umbriel; la revisión de los textos y maquetación con ilustraciones son de urijenny; la versión epub fue preparada por Rebornbear. Inédito en castellano en formato libro, sólo existe en esta edición digital. Se incluye la edición original en inglés.

007 - "Bizzarie di varie figure" de Giovanbatista Braccelli, en formatos cbr y pdf. Artbook con 50 ilustraciones monocromáticas. Escaneador/editor digital original presumiblemente la Library of Congress de USA. Publicado en Livorno en 1624.

008 - "Guerra a los Djinns" de Murray Leinster, en formatos doc editable, pdf, y epub. Las ilustraciones interiores provenientes del antiguo magazine pulp "Startling Stories" fueron dibujadas por el aclamado artista de la ilustración Virgil Finlay. La edición digital original del libro es de diaspar, uno de los pioneros de la digitalización de libros para distribución gratuita en internet; la revisión del texto y maquetación de la edición digital ilustrada en formatos doc y pdf es de urijenny; la preparación de la versión epub la realizó Rebornbear. Publicado en 1956 en el Nº 26 de la antigua colección de ciencia ficción Nebulae de EDHASA. Como material complementario se incluye la edición digital original preparada por diaspar; la versión original en inglés del libro en formato epub; la versión pulp de la historia extraida del magazine "Startling Stories"; y el libro en inglés: "Murray Leinster: The life and works", sobre vida y obra de este gran maestro de la ciencia ficción norteamericana.

009 - "Codex Seraphinianus" de Luigi Serafini, en formatos cbr y pdf. Plenamente ilustrado por el autor: prácticamente la totalidad de las 420 páginas del libro incluyen varias ilustraciones. El editor digital original es desconocido; las imágenes originales fueron ligeramente retocadas y empaquetadas en los formatos cbr y pdf por Urijenny. La publicación original del libro es de 1981, habiéndose digitalizado la edición del 2013.

010 - Obra de Henry Rider Haggard en formato epub: Se incluyen 13 libros, 12 de ellos ilustrados, tanto en B&N como en color, por estos ilustradores: Maurice Greiffenhagen, Charles H. M. Kerr, A. C. Michael, Arthur Layard, R. Caton Woodville, Russell Flint, Walter Paget, A. Forestier, y G. Montbard, la mayoría destacados artistas e ilustradores de libros de principios del Siglo XX; y entre los ilustradores de las novelas de Haggard en las revistas pulp mencionamos a: Virgil Finlay, y Lawrence Sterne Stevens. El trabajo completo de maquetación, y revisión de los ebooks fue realizado por Rebornbear; luangoru escaneó uno de los libros, y urijenny otro, en tanto que los textos de los restantes fueron encontrados en la web de procedencia diversa. Como material complementario para estudiosos de la obra de Haggard, van los libros en inglés: "Rider Haggard: His life and work", "H. Rider Haggard on the Imperial frontier", y "The Cambridge Companion to the Victorian novel".

011 - "Niork" de Stefan Wul, en formatos doc editable, pdf, cbr, y epub. Ilustrado con 19 ilustraciones en B&N de Víctor de La Fuente, y con portada a color de Enki Bilal. Escaneo del libro, corrección de textos y maquetación de urijenny; vesión epub preparada por Rebornbear. Publicado por Ediciones Altea en 1983 en la colección Altea Junior: Aventuras/Clásicos Nº 13. Se incluye la edición digital en francés en formato epub.

012 - "Aventuras del Profesor Challenger" de Arthur Conan Doyle en formato epub. Se incluyen 2 novelas y 2 relatos (nos falta conseguir la tercera y última novela de la serie, aunque las historias son independientes). Ilustrados en B&N, principalmente, por: Alexánder M. Orlov y otros artistas rusos, por Harry Rountree, y por Joseph Clement Coll. La preparación y maquetación de los ebooks fue realizada por Rebornbear, a partir de ediciones digitales pre-existentes en la web. La publicación de los libros corresponde a Ediciones Generales Anaya y a Ediciones Laertes, en los años 1981 y 1982.

013 - "Star Way of Humanity" de Alekséy Leónov y otros, en formatos cbr y pdf. Presenta 16 ilustraciones en color de afamados artistas de la ilustración rusos y norteamericanos especializados en temas del espacio sideral. Encontrado en la web de escaneador desconocido; imágenes re-editadas y mejoradas por urijenny. Publicado en la URSS, en Moscú, en 1989. Bilingüe: ruso e inglés.

014 - "La Gatomaquia" de Lope Félix de Vega Carpio, en formatos doc editable, pdf, y epub. Ilustrado en B&N por L. Bernal Mañez. Escaneo realizado por urijenny y maquetación magistral de LetyQ; la versión en epub es de epublibre, ligeramente re-editada para cambiar la portada. Publicado en 1964 en la colección Clásicos Ebro. Como material complementario va un artículo sobre la obra de Lope de Vega, y un epub de epublibre: "Gatos ilustres" con textos de Doris Lessing e ilustraciones de Joana Santamans.

015 - "12 pilotes" de Denis Sire, en formatos cbr y pdf. Plenamente ilustrado en color por su autor. Escaneo realizado por RIP Club, retocado y mejorado por urijenny. Publicado por Dupuis (Aire Libre) en 2014. Textos en francés.

016 - "Obras de Cervantes" en edición de la Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig, en formatos cbr en alta resolución, y pdf en baja resolución con ocr. El libro tiene 568 páginas, la mayor parte ilustradas con dibujos de F. Ruiz, grabados por Severini y Laporta. El escaneo es de The Library of Congress de USA; la versión cbr preparada por urijenny a partir de las imágenes de escaneo originales. Publicado en 1866 por Gaspar y Roig Editores. Se incluyen estas obras: "La Galatea", "Novelas ejemplares", "La tía fingida", "Los trabajos de Pérsiles y Segismunda", "Viaje del Parnaso", y "Poesías sueltas".

017 - "Corsario Triplex" de Paul D'Ivoi, en formato epub. Ilustrado con numerosas ilustraciones en B&N por Manuel Picolo y Louis Tinayre. El escaneo y OCR son de capitan rojo y la edición digital y maquetación como epub ilustrado son de Rebornbear. La publicación original en castellano es aprox. de 1910, en la colección "La novela de ahora" de Saturnino Calleja Editor. Como material complementario se incluyen ediciones digitales ilustradas modernizadas en francés, en formato pdf, de los primeros 7 "Viajes Excéntricos" de Paul D'Ivoi, preparadas por el grupo Ebooks libres et gratuits, y la versión digital facsímil de la edición de "Corsaire Triplex" de 1898, también en formato pdf, encontrada en Gallica, el sitio digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

018 - "Plutonia" de Vladimir Obruchev, en formato epub. Ilustrado con numerosas ilustraciones en B&N por G. Nikolsky y por E. J. Pagram; y en color por Zdenek Burian. La edición digital original sería de "Libros Maravillosos", en tanto que esta edición digital en formato epub ha sido preparada por Rebornbear. La publicación original en castellano es de 1953 por Ediciones en Lenguas Extranjeras de Moscú. Como material complementario se incluyen los mapas en alta resolución y la edición ilustrada en inglés en formato pdf.

019_ "Poesía concreta", recopilación de Jorge Santiago Perednik. Siempre con la idea de presentar las distintas facetas de la ilustración en general, y en particular la ilustración de libros, hoy presentamos la "Poesía concreta". Conceptualmente nacida de las vanguardias artísticas del Siglo XX, aunque con multitud de ejemplos de la misma desde la más remota antigüedad: se podría decir que es incluso anterior a la invención de la escritura, pero siempre asociada a la actividad creativa del hombre.

 020 - "Arte hecho con libros": Como complemento del libro y conceptos de "Poesía concreta", van los libros "Art made from books" (2013) y "Artists's books" (2012), el primero preparado por Laura Heyenga y Otros; y el segundo preparado por Sandra Salamony y Otros. Los libros van en el formato original pdf, tal como fueron encontrados en la web, de escaneadores desconocidos, y presentan numerosas ilustraciones en color mostrando obras de arte hecho con libros. Los textos de los libros están en idioma inglés.

021 - "A Hannes Bok treasury": Artbook en formatos cbr y pdf, con 43 ilustraciones en color y 46 en B&N del artista e ilustrador estadounidense Hannes Bok. La edición digital es de DREGS-DPP, a la que se le han hecho pequeñas correcciones para adaptarla a los parámetros de calidad de cómics digitales. La edición digitalizada, publicada en 1993, está en idioma inglés. Como material complementario se incluye un artbbook: "Worlds of enchantment: The art of Maxfield Parrish", en formato epub y en idioma inglés, de presentación de la obra de Maxfield Parrish, maestro y mentor de Hannes Bok, con numerosas ilustraciones de dicho artista.

022 - "Caminos" de Seabury Quinn, ilustrado por Virgil Finlay en B&N; en formatos doc editable, pdf, y epub. La edición digital original del texto es del fanzine digital de ciencia ficción axxón; las ilustraciones son del antiguo magazine estadounidense Weird Tales, y de la publicación en libro del relato, de escaneador desconocido; la maquetación en formato doc ilustrado y la conversión a pdf son de urijenny; la versión epub es de los chicos de epublibre. Sólo disponible en estas versiones digitales: no publicado en papel en castellano. Como material complementario va "The Saturday Evening Post Christmas Treasury", de 1986, en formato pdf, ilustrado en color principalmente por el ilustrador norteamericano Norman Rockwell.

023 - "Mass: L'art de John Harris": Artbook en formatos cbr y pdf, ilustrado en color por el artista e ilustrador británico John Harris. La edición en papel es del año 2000, siendo la edición digital de Zed, a la que se le han hecho pequeñas correcciones para adaptarla a los parámetros de calidad de cómics digitales. Los textos del artbook están en francés.

024 - "Frankenstein" de Mary Shelley, ilustrado en B&N por Berni Wrightson. La edición en papel es de Ediciones La Urraca de Argentina, de 1991. El escaneo y maquetaciones en los formatos docx editable, pdf, pdf con ocr, epub, y pdf con las láminas de Bernie Wrightson son de Sargont. Rebornbear preparó en forma independiente otra versión ilustrada en formato epub, a partir de otra traducción. Como materiales complementarios se incluyen: varias traducciones diferentes del libro en formato epub, incluida la versión en catalán, y una versión ilustrada por Elena Odriozola (preparados por los chicos de epublibre); 3 versiones diferentes en inglés en formato epub, incluida una versión condensada ilustrada por Hugh Marshall (preparados por los chicos de epublibre); el libro en formato pdf: "Mary Shelley: La vida de la creadora de Frankenstein" de Muriel Spark, de digitalizador desconocido.

025 - "Manuscrito Voynich" de origen desconocido, presumiblemente escrito en la primera mitad del Siglo XV, ilustrado en color. El escaneo de la Universidad Yale, mejorado en peso y colores por j.Rab, se presenta en formatos cbr y pdf. Como material complementario se incluyen artículos y textos web sobre el libro, en formato pdf, y el ebook en formato epub "El Manuscrito Voynich" de Marcelo Dos Santos. El idioma del manuscrito es desconocido.

026 - "Obras de Rafael Sabatini": se incluyen 18 libros, 14 de ellos ilustrados, uno de ellos en inglés. Los libros van en formato doc, algunos acompañados por versiones epub, uno en pdf, y un escaneo crudo en pdf. Entre los ilustradores se tiene a: F. B. White, A. Coll, Carlos Prunés, Carlos Freixas, Lozano Olivares, J. Juez, y Pedro. Las digitalizaciones son en su mayoría de capitan rojo, incluyéndose algunos escaneos de Iborra, luangoru, urijenny, Cornell University, y maquetaciones de susyky y LetyQ. La mayoría de las ediciones originales en papel fueron publicadas en la primera mitad del Siglo XX.

 027 - "España Artística y Monumental": es un artbook de Genaro Pérez de Villa-Amil, ilustrado por alrededor de 150 ilustraciones en B&N. La edición escaneada que se postea, de tres tomos, es de 1865 y va en formato pdf. Escaneada en varias bibliotecas públicas digitales de España. El libro es bilingüe con los textos en castellano y francés.

 028 - "Planos paralelos" de Ursula Kroeber Le Guin, con las 17 ilustraciones monocromáticas originales de Eric Beddows. La edición en papel en castellano la publicó Minotauro mutilada, sin las ilustraciones de la edición original en inglés. En esta edición digital se restituyen al libro que finalmente podrá ser apreciado por los lectores tal como lo concibió su autora. El escaneo y el ocr son de prodo, en tanto que urijenny hizo la corrección por lectura y maquetación de la edición ilustrada en formatos doc y pdf. Como materiales complementarios se incluyen un companion en inglés sobre vida y obra de la autora, el epub ilustrado original en inglés, y el escaneo de prodo en formato pdf, como referencia.

 029 - "Nerón" de Emilio Castelar, con 3 ilustraciones en color y numerosas en B&N. La edición en papel en castellano en 3 tomos es de Montaner y Simón Editores de 1891-1893. Se incluyen dos escaneos facsímiles de dicha edición: uno de Google a partir de originales de la Universidad de Madrid, y uno de la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, ambos en formato pdf. Como materiales complementarios se incluyen el artículo: "Emilio Castelar y los clásicos de Grecia y Roma" de Manuel Sanz Morales de la Universidad de Extremadura, y dos semblanzas de vida y obra de Emilio Castelar, escritas por Andrés Sánchez Del Real y Julio Milego.

030 - "Rulaman" de David Friedrich Weinland, con poco más de 40 ilustraciones en B&N, la mayor parte de las cuales habrían sido preparadas por el propio autor. Publicado en castellano serializado en 11 entregas el magazine literario "Hojas Selectas - Revista para todos" publicado por Biblioteca Salvat en Barcelona, durante el año 1911. El libro se ha recopilado de estos magazines digitalizados por la Biblioteca Nacional De España Digital y se presenta en formato pdf con ocr. Como material complementario se incluyen las versiones en alemán y francés del libro.

031 - "Libro de las maravillas del Mundo" de Jehan de Mandeville, Jehan de Mandeville o Juan de Mandeville (hay muchas otras variantes de su nombre) es el personaje ficticio protagonista/autor de la obra titulada "Libro de las maravillas del Mundo". un libro que cuenta los supuestos viajes del autor, y que circularon por primera vez entre 1357 y 1371 DC.
El libro se tornó muy popular en su época y, a pesar de su naturaleza fantástica e irreal, fue usado como trabajo de referencia por aventureros tan famosos como el propio Cristobal Colón.En el prefacio del libro, el autor se llama a sí mismo caballero, y menciona haber nacido en Inglaterra.

032 - "El viaje de San Brandán" de Benedeit y otros. 
Alrededor del siglo XI, una historia recorría todo el Continente Europeo. Una historia que se difundía en cientos de manuscritos, y que se relataba en monasterios, cortes, ciudades y aldeas. Una historia sobre un abad, natural de Irlanda, que, junto a catorce de sus compañeros, había realizado un largo viaje por el temido, furioso e impenetrable Océano Atlántico. En ese viaje divisaría multitud de islas maravillosas y territorios legendarios, viviendo una serie de aventuras que lo convirtieron en uno de los personajes más conocidos de la Europa medieval. Ese abad se llamaba Brandán. Y su historia pasó a formar parte del imaginario mítico de Occidente.

033 -"Atlas de los lugares literarios" de Cris F. Oliver y otro. Un libro para llegar a los lugares de cuyas páginas te enamoraste. Un precioso álbum repleto de magia ilustrado por Julio Fuentes.
¿Conoces todos los pasadizos secretos de Hogwarts? ¿Cada rincón del reino de Narnia?

034 - "Guía de un astronauta para vivir en la Tierra" de Chris Hadfield. Uno de los escenarios maravillosos y misteriosos que la ciencia ficción puso a disposición de los lectores del género es el del espacio sideral y consecuentemente los viajes de exploración por el espacio infinito del Cosmos. Este es el concepto central de recordadas series de tv y cine como
 "Star Trek", y de innumerables libros de aventuras espaciales.

035 - "Etidorhpa" y otros viajes al interior de la Tierra. "Etidorhpa" (es la palabra Aphrodite escrita de atrás hacia adelante) pretende ser un manuscrito dictado por un extraño personaje llamado "Yo-Soy-El-Hombre" a Llewellyn Drury. La aventura culmina en una caminata a través de una cueva en Kentucky hasta el núcleo de la Tierra. Las ideas presentadas en "Etidorhpa" incluyen alquimia práctica, órdenes secretas masónicas, la teoría de la Tierra Hueca, y el concepto de trascender el Reino Físico.

036 - "Henders" de Warren Fahy, en el que se recrea todo un ecosistema, aislado en una isla remota en medio del Pacífico, creíble pero cuyos seres vivos son totalmente diferente de todos los organismos conocidos, incluyendo una especie inteligente, poderosa en lo físico, y presumiblemente de extrema longevidad

037 - "Ralph 124C 41+" de Hugo Gernsback, que se considera la primera obra importante de la ciencia ficción estadounidense (publicada a partir de 1911).

038 - "Cómo detener el tiempo" de Matt Haig, que cuenta la historia de Tom Hazard,que tiene aproximadamente cuatrocientos años y, entre otras muchas cosas, ha actuado con Shakespeare, ha explorado el mar con el capitán Cook, y ha compartido cócteles con Scott Fitzgerald.

039 - "Tumithak de Loor" de Charles R. Tanner. En estas historias se cuenta la lucha por recuperar el planeta Tierra siglos después de una brutal conquista venusiana que obligó a los hombres a refugiarse en las profundidades de la Tierra y los hizo recaer en la barbarie. Estas narraciones figuraron entre las más populares de la era de las revistas pulps, e influyeron a toda una generación de escritores de ciencia ficción. La presente maquetación epub incluye los 2 relatos que estaban inéditos en castellano, traducidos por In Octavo, y se presenta con las ilustraciones originales de los 3 primeros relatos, publicados en los antiguos magazines pulps, las que fueron realizadas por el ilustrador peruano radicado en USA: Leopoldo Raúl Morey.

040 - "Los sueños de Simplon" de George Sand. Los sueños de Simplón es un breve cuento infantil dedicado por su George Sand a una niña, suponemos que casi improvisado, que en su edición comercial fue acompañado por alrededor de 70 ilustraciones realizadas por Maurice Sand, hijo de la autora, y notable ilustrador de libros de la época.

041 - "Historia de las cruzadas" de Joseph-François Michaud, ilustrada con 100 ilustraciones de Gustave Doré. La obra va en escaneo facsímil en formato pdf de la edición en 2 volúmenes publicada por Montaner y Simón en 1886/1887. Como material de lectura complementario se incluyen los ensayos/estudios: "Las guerras de Dios" de Christopher Tyerman, "La historia de las cruzadas" de Steven Runciman, y la visión de Zoe Oldenbourg sobre el tema en sus libros "Las cruzadas" y "La alegría de los pobres". Desde la narrativa va "La Cruzada de los Niños", con la visión de Marcel Schwob

042 - "La ciencia en la ciencia ficción" de Peter Nicholls, con la colaboración de Brian Stableford y David Langford. En esta obra se hace un repaso de la ciencia asociada a los distintos temas principales de los libros del género Ciencia Ficción, tal cual se presenta en los títulos más representativos de cada temática.

 043 - "Las Enseñanzas Secretas de todos los tiempos" de Manly P. Hall, es una auténtica Enciclopedia Filosófica con cientos de dibujos, y láminas a color del ilustrador John Augustus Knapp, para sumergirse en la matemática pitagórica, la cábala, la alquimia, la egiptología, el tarot, la astrología, la magia ceremonial, y religiones mistéricas, o sociedades secretas como los rosacruces y la masonería.

 044 -"De King Kong a Einstein: La fisica en la ciencia ficción" de Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont.
Este libro se abre con una ilustrativa presentación de Miquel Barceló, que es toda una declaración de intenciones, y está escrito por dos grandes aficionados/difusores de la ciencia ficción en el medio universitario. Ambos están formados en el campo de la astrofísica y ambos son auténticos conocedores del cine de ciencia ficción, por lo que su obra está impregnada de referencias a películas, al igual que las páginas que vienen publicando regularmente en un conocido diario, que son el verdadero making-of del libro.

Se trata de una historia juvenil encantadora sobre "Tobi Lolness", un humano diminuto, de apenas milímetros de altura, que vive en una sociedad de humanos igual de diminutos, todos al abrigo de la copa de un enorme árbol, el Árbol. Los 2 libros de la obra se presentan en formato epub y se encuentran profusamente ilustrados por François Place (más de 150 ilustraciones en total)
 
Obra ilustrada con 60 láminas, más 2 portadas, en color debidas al artista J. Simón, publicada en 2 tomos entre 1878 y 1879 por Celestino Verdaguer, editor. Es una obra del género fantástico prácticamente desconocida en la actualidad, por falta de re-ediciones modernas, que puede leerse gracias a la digitalización de la edición original por parte de la BNE.
 
Obra que ofrece una guía de las enseñanzas de las antiguas escuelas mistéricas, conservadas a lo largo de los siglos gracias a sociedades secretas. Este conocimiento, propone una versión alternativa de la historia de la humanidad que contesta preguntas a las que la ciencia no consigue dar respuesta. El Mundo que nos rodea, la literatura, los nombres de los días de la semana, y los cuentos infantiles encierran una filosofía secreta. Este libro nos da las claves para interpretarla. En formato epub, profusamente ilustrado. Complementa al libro "Las Enseñanzas Secretas" de Manly P. Hall, ya compartido.
 
 Desvela el saber oculto de los influyentes masones y francmasones, los misteriosos rosacruces, los esenios y sicarios contemporáneos de Jesucristo, los magos persas y los sacerdotes egipcios, los asesinos del Viejo de la Montaña, el priorato de Sión y los Templarios. Daniel Tubau nos guía a través de un sinfín de ceremonias iniciáticas, cultos mistéricos, lenguajes secretos, símbolos y contraseñas o la asombrosa Cábala.
 
 
Una historia encantadora que he encontrado en estos días, sobre el fantástico Mundo de los libros, librerías, bibliotecas... y sobre una rata friki, lectora y devoradora de libros. El libro cuenta con ilustraciones de Fernando Krahn. Se incluyen las ediciones en castellano, catalán, italiano, francés, e inglés, en formato epub, así como una carpeta con 
todas las ilustraciones del libro. 
 
Una mirada del futuro desde el 1900, con mucha parafernalia futurista tecnológica, mayormente errónea, en un entorno distópico. A pesar de lo avejentado que está el libro en sus aspectos relacionados con la ciencia ficción, por su carácter de pieza de museo de los orígenes de la ciencia ficción moderna, es interesante leerlo, y seguramente será apreciado por el friki.
051 - "Horizontes perdidos" de James Hilton. 
Un clásico literario menor, algo olvidado, de la primera mitad del Siglo XX, que trata temas propios del fantástico como la inmortalidad, y la existencia de una pequeña comunidad utópica que perdura en el tiempo. Se incluye en el pack además de la edición en castellano, la edición digital en inglés, ambas en formato epub, y una carpeta con un juego de ilustraciones para la obra realizado por el artista Darrell Sweet.
 052 - "Historia secreta de la Edad Media" de Tomé Martínez Rodríguez. 
Un riguroso y actualizado análisis de los grandes misterios y enigmas medievales. Los Templarios, el Santo Grial, la Mesa de Salomón, libros prohibidos, los secretos de la alquimia, los cátaros, la brujería, las grandes peregrinaciones, el secreto de Colón, los gremios herméticos medievales. Estos son sólo algunos de los enigmas medievales que puede encontrar en las páginas de este libro.
 
Un libro que nos presenta y hace una recorrida por el lugar fantástico por antonomasia de los distintos pueblos del Mundo: el Paraíso, diferente para cada cultura, tanto en su ubicación como en sus características, donde los imaginarios culturales conciben que se desarrollará la segunda vida, o vida después de la muerte, de las personas, si es que merecen un pasaje a dicho lugar.
 
Es una narración juvenil en la que Nick, su gato Horace, y su familia emigran al Planeta del Labrador, en el que se encuentran con un planeta en guerra con un ente conocido como Glimmung.
 
Una visión de la historia del mayor acontecimiento del Siglo XX: el triunfo de la Revolución Rusa de 1917, que llevó al proletariado a las puertas de la Utopía, a hacerse cargo de su propio destino. Lamentablemente, ya a poco de consolidarse el triunfo proletario, empezaron la desviaciones y personalismos de los líderes bolcheviques que llevaron a la Utopía proletaria a convertirse en una Distopía totalitaria primero, y a volver al capitalismo después, traicionando los principios fundacionales de la Revolución. El libro va en formato epub, en 2 versiones. Se incluye en el pack la edición digital en idioma original inglés en el mismo formato, y una carpeta con las ilustraciones. Como material complementario se incluye también en el pack el libro: "1917 - La Revolución Rusa cien años después" editada por Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, libro consagrado a radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales, y culturales–, la evolución del Mundo surgido de ella, y el mito y la memoria de la Revolución en la actualidad, una visión poliédrica, diversa, y coral, de la Revolución y el siglo que engendró.
 
Esta obra, edición moderna publicada por primera vez en 1973 y reeditada en 2010, reproduce en su totalidad la primera y la segunda edición de "Invenzioni capric di Carceri" de Giovanni Battista Piranesi. La primera edición, que contiene 14 aguafuertes, se publicó originalmente en Roma, alrededor del año 1745. La segunda edición, que contiene 16 aguafuertes, se publicó originalmente en 1761. Como material complementario se incluye en el pack el libro "Las cárceles de Piranesi", en castellano. Componen este libro cuatro artículos sobre la obra de Piranesi a cargo de Margarite Yourcenar, Henri Focillon, Aldous Huxley, y Serguei Eisenstein, acompañados por reproducciones de las obras de Piranesi.
 
Una visión pesimista de Verne del futuro distópico de Francia, con una sociedad capitalista en la que lo único que importa es el progreso técnico-económico, y en la que no hay lugar para la artes ni para el respeto del ambiente. Al igual que muchas novelas de Verne, hoy por hoy es una Ucronía, aunque no fuera concebida como tal.
 
"Un Lun Dun" (título que en el original juega con el nombre de UnLondon, la contrapartida fantástica de Londres en la que transcurre la mayor parte de la acción) cuenta las aventuras de dos niñas, Deeba y Zanna, que de pronto se ven convertidas en protagonistas de la guerra que los habitantes de Alondres mantienen contra el Esmog, un malvado monstruo hecho de humo, contaminación, y basura. Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas.
 
 059 - "El viaje de Simbad" de Tim Severin. Doce siglos después de que "Simbad El Marino" se aventurara en los épicos viajes de "Las mil y una noches", el viajero y explorador Tim Severin navegó por las mismas rutas comerciales que este famoso personaje, recorriendo 10000 kilómetros con ocho marineros omaníes, en la réplica de un velero como los que antaño utilizaban en Oriente Medio. Se incluye en el pack el libro en formato epub, la edición digital del libro original en inglés en el mismo formato, y carpetas con mapas, planos de la embarcación, fotografías del viaje, y antiguas ilustraciones de las historias de Simbad. Como complementos se incluyen también en el pack: "Los viajes de Sindbad el Marino", narración de los viajes de Sindbad extraída y adaptada de "Las mil y una noches", y "Sindbad en el País del Sueño" de Juan Miguel Aguilera, una recreación moderna de las antiguas historias milyunanochescas de Simbad, o Sindbad, ambas en formato epub, junto con carpetas con ilustraciones y mapas.
 
Un libro que presenta un Mundo de fantasía encantador (con algunos puntos de contacto con la "Familia Addams" de la recordada serie de TV), que disfruté mucho cuando lo leí y digitalicé muchos años atrás, creo que en el 2003. Los chicos de epl prepararon su edición en formato epub a partir de la edición doc mía, en el 2014. Y finalmente en el 2016 Sargont preparó una edición digital independiente. En el pack se incluye mi edición digital original del libro en formatos doc y pdf, más la edición independiente de Sargont, en formatos docx y epub, más la edición de epl en formato epub, más la edición digital ilustrada en idioma original inglés en formato epub. Es de destacar el arte de portada de Charles Addams en algunas ediciones en inglés y en castellano.
 

 061 - "Entre el ángel y la bestia: el mito del hombre diferente desde la antigüedad hasta nuestros días" de Lucian Boia. Interesante estudio de los hombres diferentes, imaginarios, en el entorno cultural europeo en distintas épocas, origen de infinidad de libros del género fantástico. El autor: Lucian Boia es académico de Historia en la Universidad de Bucarest y uno de los más reconocidos historiadores rumanos y europeos. En el pack se incluye el escaneo del libro en formato pdf, de procedencia desconocida, y su maquetación realizada por Sargont en formatos epub y pdf editable. Se incluye también una carpeta con la totalidad de las ilustraciones en formato jpg.
 

062 - "Los grandes enigmas" de Larousse (Varios autores anónimos). En esta obra se puede leer acerca del origen de una buena cantidad de grandes "enigmas" o misterios de todo tipo, que han tenido lugar en distintas épocas a lo largo de la historia (y prehistoria) de la Humanidad, y a todo lo ancho de nuestro Mundo, la mayor parte de los cuales ha dado lugar a obras del género fantástico, en las que se desarrollan detalles y acontecimientos relativos a estos enigmas, y se proponen diversas conjeturas que los explican de forma más o menos fantástica. En el pack se incluye el escaneo del libro en formato pdf, de procedencia desconocida, y una maquetación a epub del libro, encontrada en la web. Se incluye también una carpeta con algunas ilustraciones en formato jpg a título de ejemplo.

N° 063 - "Lovecraft - La Antología" de Teo Gómez, ilustrado por Lluïsot. Un libro muy práctico y ameno para empezar a conocer el/los Universos Lovecraftianos, que tuve en papel, y escaneé y maqueté en doc, pdf, y cbr hace muchos años. Se incluye: una biografía del escritor; resumen y comentario de sus narraciones; escenarios, personajes, y mitos de Lovecraft; principales adaptaciones cinematográficas; cómics, música, y juegos de rol inspirados en su obra; cronología del autor y su época; ...y el célebre libro "El Necronomicón", con las originales ilustraciones de Lluïsot, re-editado página a página, para emprolijarlo en esta nueva subida de los archivos. En el pack se incluyen el cuerpo principal del libro en los formatos doc editable y pdf, en tanto que el "Necronomicon ilustrado" por Lluïsot, al estar formado sólo por ilustraciones (en B&N), se incluye como archivo separado en los formatos cbr y pdf. Se incluyen también la totalidad de las ilustraciones (escaneadas) del "Necronomicon ilustrado" en una carpeta de imágenes, por si fueran de utilidad como imágenes individuales. Al libro lo escaneé en el 2006, y no hay versión epub del mismo. Como complemento de esta guía lovecraftiana se incluye en el pack la "Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu" de Daniel Harms con todo lo que siempre has querido saber sobre el "Necronomicón" y "Los Mitos de Cthulhu" que crearon H. P. Lovecraft y sus seguidores. Esta "Enciclopedia" va en castellano en formato epub, traducción de la segunda edición en inglés, acompañada por la edición digital de la tercera edición en idioma original inglés en formatos epub (2 versiones) y pdf.

N° 064 - "Bestiario" de H. P. Lovecraft, ilustrado por Enrique Alcatena. Veintidós criaturas nos conducen al Mundo perturbador del Gran Maestro de la narrativa fantástica Howard Phillips Lovecraft. Las imágenes de Enrique Alcatena nos revelan las formas de los seres más inquietantes del Universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror. En el pack se incluye el libro en formato epub en 2 versiones. Y como complemento va la antología "Lovecraft's Monsters" en formato epub y en inglés, una recopilación de historias de monstruos lovecraftianos escritas por autores contemporáneos, recopiladas por Ellen Datlow, e ilustradas por John Coulthart. Se incluyen en el pack carpetas con las ilustraciones de Alcatena y de Coulthart.
  
N° 065 - "Guías de campo de Sandy Petersen de Monstruos de Cthulhu y de Criaturas de las Tierras del Sueño", tercera entrega de esta primera trilogía lovecraftiana, en la que queremos hacer conocer las visiones de los artistas que se han animado a darle forma y color a los horrores lovecraftianos. Las ediciones originales en inglés de las guías son de 1988 y 1989, respectivamente. Las traducciones y maquetaciones de las ediciones digitales en castellano, no oficiales aunque absolutamente profesionales, son de 2010. Las "Guías de campo de Sandy Petersen" nos presentan detalladas ilustraciones y datos diversos de las principales Criaturas Lovecraftianas de los 2 Universos creativos de Howard Phillips Lovecraft: el de los "Grandes Antiguos Primigenios" y el de las "Tierras del Sueño". Originalmente las "Guías" se presentaron como 2 libros separados (ambas traducidas), en tanto que en ediciones más recientes (no traducidas) se presentan en un solo tomo combinado. Un detalle interesante de estas guías es que siempre se dan los tamaños relativos de las Criaturas y Monstruos en relación al Hombre. En el pack se incluyen las dos guías, en castellano y en inglés, en formato pdf, y la 7ma Ed. en un tomo único solo en inglés en formato pdf. Se incluyen en el pack carpetas con mapas y con algunas ilustraciones de Criaturas y Monstruos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros. Como material complementario se incluye también en el pack: "Malleus Monstrorum - Cthulhu Mythos Bestiary" en 2 tomos. Las ediciones originales en inglés de estos libros son del año 2006, completamente revisadas y re-desarrolladas en el año 2020. No he encontrado ediciones en castellano de los mismos. En el pack se incluyen los dos tomos en inglés en formato pdf. Se incluye también en el pack una carpeta con algunas ilustraciones de Monstruos y Dioses lovecraftianos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros.
 
 
 
El acceso a todas las entradas que figuran con sus enlaces individuales es este: 








6 comentarios:

  1. Blog maravilloso... Me lleva a aquellos tiempos cuando se leían todos aquellos comic en mi pueblo en Antioquia, República de Colombia y me sentía levitar con tanta información... y todo esto llenaba mi mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. MAGNIFICA INFORMACION AL ALCANCE DE TODOS. BUEN TRABAJO. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  3. epublibre es un buen formato para poder leer y pasar un buen rato en especial en esta cuarentena que debemos estar en casa que mejor que leer unos buenos libros

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta valiosa sección.

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien sabe en donde puedo encontrar El Collar de Guy de Maupassant ilustrado? Lo leí en la revista OKAPI hace muchos años y me gustó mucho, sin embargo no lo he vuelto a encontrar.

    ResponderEliminar