jueves, 2 de febrero de 2017

Obras de Pedro M. Mazzino - EAGZA

Foto recogida del blog argentino TOP-COMICS
Pedro M. Mazzino (nacido en 1932) publicó sus primeros guiones en 1959/60 en las revistas Corso Pete, Comanche y Corsario  haciendo historietas bélicas, westerns, policiales y hasta una humorística dibujada por Gorosito titulada “Piel Dura”. A esa época corresponden trabajos como “El uniforme”, “No hay que apresurarse”, “Sed” o “El pequeño gangster”, algunos de ellos ilustrados por dibujantes que también hacían sus primeras armas en la historieta, como Balbi y Alberto Caruso. A partir de 1960 está presente además en la revista X-9 y en 1963 pueden apreciarse trabajos suyos en Super Rayo Rojo, entre ellos el titulado “La otra victoria” que muestra a Lito Fernández en plena evolución. Para mediados de la década forma parte del equipo de guionistas y dibujantes que colaboraban en Supervolador y otras publicaciones de José Alegre, mientras que de 1965 es el primer trabajo suyo que tenemos registrado en Columba: “Extraño parecido”, una bélica que dibujó Alberto Caruso.

A fines de los sesenta crea una historieta que –con los inimitables dibujos de Carlos Vogt- calará hondo en el gusto de los lectores y mantendrá su vigencia por más de veinte años, hablamos de “Cuentos de Almejas”. Puede decirse que a partir de allí las historias románticas serán la especialidad de Mazzino, quien en el transcurso de los años le seguirá aportando a Intervalo títulos como “La tía Tila (dibujos de Haupt), “Conquistaré Nueva York” (con Falugi), “Ronald Colby” el periodista que se movía en el mundo de Hollywood y la jet-set, "Daisy Murray"“Hombres del Zodiaco” y "Mujeres del Zodíaco" (con el seudónimo de “Paula Marín”) entre otras series, a todo lo cual deben agregarse las innumerables adaptaciones de novelas (en 1970 Columba publicó una adaptación de la novela “Bomarzo”, de Manuel Mujica Lainez, como Suplemento de la revista Intervalo,  con ilustraciones realizadas por Daniel Haupt.), películas o biografías de actores y actrices norteamericanos.


 


Una de las particularidades de la producción de Mazzino para Intervalo fue la variedad de seudónimos utilizados, la mayoría de los cuales tenían las iniciales P y M, tales los casos de “Paula Marín”, “Paola Mur”, “Pier Michele” y “Paul May” y “Pitt Marber”. La excepción a dicha regla es el seudónimo “Osvaldo Arregui”, que utilizó para la serie de biografías de actores y actrices que hemos mencionado.

Pedro M. Mazzino falleció el miércoles 6 de abril de 2016.
[Texto: Emilio Alvarez]
   
De este gran  guionista ofrecemos seis series recopiladas: El castillo de Clodha, Aquí vive el horror,  Daisy Murray, Hombres del Zodiaco y Mujeres del Zodiaco, que contienen guiones suyos dibujados por diferentes artistas.







 
https://mega.nz/#F!iPg3RQyb!MesNa42c7feu5D3oDkSYdg

10 comentarios:

  1. ¡Jo, qué tesoros tan imprescindibles no dejáis de regalarnos!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es genial.
    Gracias a él estoy conociendo a grandes guionistas y dibujantes del cómic argentino e hispanoamericano
    Muchas gracias
    ¿Podrías subir los enlaces de "Obras de Pedro M. Mazzino"
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Obras de Pedro M. Mazzino" repuestos los links. Saludos

      Eliminar
  3. HOLA : Lamentablemente estan los tres caidos. Podran resubirlos??? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Todos los links de este gran aporte están caídos. Les agradecería si pudieran resubirlos, por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me auno al pedido de Kevin81. Mucho agradeceremos que reactiven los links.

    ResponderEliminar
  6. +1...Me auno al pedido de Kevin81 y Candy. Mucho agradeceremos que reactiven los links.

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS POR ESTE NUEVO REGALO DE ESTE SENSACIONAL BLOG. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Douglas More, es en realidad Emilio Saad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Robertllama. Si escribes en la línea de Buscar Emilio Saad te verás recompensado.

      Eliminar