viernes, 1 de septiembre de 2017

Tarzan. The Joe Kubert Years 01 [DHB Chile - Unlimited] Escaneo inédito de DONCOMIC


La década de los treinta señaló en la historieta americana su punto más alto de expresividad. Junto a Popeye, Buck Rogers y muchos más, aparece en tonces Tarzán, ses hombre blanco vestido con un taparrabos de piel de leopardo que, asido a una liana , salta sobre las cabezas de los habitantes de la jungla. este  nuevo héroe llevará a cabo aventuras, concerá a Jane, una mujer blanca...y hasta tendrá un hijo adoptivo.
En la mañana del 7 de enero de 1929, cuando apareció en la sección de historietas   de un diario neoyorkino  la primera plancha de Tarzán, nevaba y los habitantes de -Nueva York necesitaban más que nunca el cálido calor de los Trópicos. Lo encontraron en Tarzán espléndidamente dibujado por Harold Foster, a través de quien ya se conocía al Príncipe Valiente...
 [Sandokan #02, pag. 2 Buenos Aires]

Imagen tomada de leereluniverso.blogspot.com
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Harold Foster para United Feature Syndicate, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929, como ya relatamos más arriba. La historieta, adaptación de la primera novela de Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela. La tira dominical a página completa comenzó a publicarse el 15 de marzo de 1931 con dibujos de Rex Maxon.

Tarzan (30 October 1938) Lambiek

En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época. Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.

En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad : Tarzán de los monos, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas, que se considera una de las primeras novelas gráficas.

Imagen tomada de  cronicasliterarias.com
 En este mismo año los derechos de reproducción pasaron a DC Comics, con la colección que precisamente vamos a ofrece por gentileza de Doncomic, en un magnífico escaneo inédito en electrónico, que fue dibujada y escrita por el maestro Joe Kubert. Básicamente se trataba de la versión actualizada del origen de Tarzán,extrayendo material directo de su primera novela y algunos detalles de sus posterioresa secuelas.
El estilo gráfico de de Kubert convirtió el cómic en un clásico instantáneo: presentaba al héroe moderno con una soltura de un superhéroe, en una mejor narración y enfoque más dinámico, algo perfecto para el personaje

DC siguió la numeración original de la Western Publishing, iniciando la aventura con Kubert en el # 207 y explotó el universo de nuestro héroe hasta el #258.


LOS DIBUJANTES DE TARZÁN

Tarzán empezó a publicarse en los clásicos pulps, novelas de edición popular, donde no había más dibujo que en la portada. Si embargo, a poco tiempo pasó a editarse en las tiras dominicales y en el cómic book, lo cual significó que un gran número de artistas deje su marca y sea recordado notablemente. A continuación, un listado de los grandes dibujantes de Tarzán. 


 1. Tira dominical:
 
Inicialmente fue Hal Foster el que le dio la apariencia a Tarzán Luego continuarían Rex Maxon, Burne Hogarth, Ruben Moreira, Bob Lubbers, John Celardo, Russ Manning (el más reconocido de todos), Gil Kane, Mike Grell, Thom Yeates y Gray Morrow.


Hal Foster
Rex Maxon
Burne Hogarth 
2. Cómics:
Varias editoriales americanas son las que tuvieron los derechos para realizar cómics del hombre mono. Caben resaltar a la DELL Comics, luego Gold Key, DC Comics, Marvel Comics, Editorial Novaro, Blackthorne Comics, Malibu Comics y Dark Horse.


2.1 DELL-GOLD KEY
Fue Jesse Marsh el primer dibujante de los cómics de Tarzán, pasando luego a las manos de Doug Wildey después a Russ Manning en el periodo DELL/Gold Key (1947-1972). La mayoría de los argumentos estuvo a cargo de Gaylord DuBois. Mientras, Korak tuvo título propio en 1964 y por el desfilaron artistas de la talla de Warren Tufts, Russ Manning y Dan Spiegle.

 

 

2.2 DC COMICS
Cuando la franquicia pasó a la DC Comics (1972-1977), fue Joe Kubert el dibujante oficial de la serie de Tarzán, alternando en algunas ocasiones con Ernie Chan, Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Russ Heath, García López, Gray Morrow, Jack Sparling y Leonard Starr.
La serie Korak, fue entonces dibujada por Frank Thorne, Murphy Anderson y Joe Kubert, teniendo en los guiones a Len Wein y Robert Kanigher. En este título también se presentaría otra creación de Burroughs, Carson de Venus.

 

 
2.3 MARVEL COMICS
Marvel Comics sería el siguiente hogar del hombre mono (1977-1979), destacando el trabajo impactante de John Buscema en los lápices, apoyado en las tintas de Klaus Janson, Bob Hall, Jim Mooney, de los filipinos Tony de Zuñiga (Jonah Hex), Rudy Mesina, Rudy Nebres y Alfredo Alcala, y finalmente el entintado de los artistas peruanos Ricardo Villamonte y Pablo Marcos.
Los guiones corrieron a cargo del infatigable Roy Thomas, David A.Kraft y finalmente de Bill Mantlo

 

2.4 EDITORIAL NOVARO 
 Los cómics de Tarzán fueron publicado por la Editorial Novaro  desde diciembre de 1951, pero de una manera muy diferente a su par norteamericano (Dell). Tomemos por ejemplo el Tarzán # 1 (Novaro): la portada corresponde al Tarzan # 21 (Dell Comics) mientras que el contenido corresponde al Tarzan # 22 (Dell). Es así que van variando las aventuras, que recién a partir del Tarzán # 12 Novaro coinciden con su portada. En otros casos,
 hay portadas que no llegaron a  publicarse en la versión Novaro, como los números DELL # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 59 entre otras. Así como en otras series de Novaro en que una cabecera podía contener a varios títulos USA, el cómic de Tarzán llegó a albergar al de Korak y posteriormente al de Tarzan Family.

 Los contenidos son reimpresiones de los años 50s y 60s. Para mediados de 1979, ante la falta de material nuevo (Marvel dejó de publicarlo), la Editorial Novaro enfila a una notable cantidad de artistas para desarrollar nuevas historias del hombre mono


Desde 1979 a 1983, la Editorial Novaro realizó su propia adaptación del hombre mono, dibujada casi integramente por talentos peruanos como Juan Roncagliolo, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, Constantino Paucar y Jorge Bernuy (sin contar que Ricardo Villamonte entintaría en Marvel Comics las aventuras de John Carter), quienes levantaron la popularidad de la serie con su extraordinaria calidad gráfica y dinamismo.

2.5 EDITORIAL DARK HORSE
Tras pequeños pasos por otras editoriales pequeñas, la franquicia llega a Dark Horse (1996), una pequeña editorial con grandes éxitos de ventas por sus increibles adaptaciones de personajes del cine y TV. Es ahí donde se llegaron a reeditar los clásicos episodios de Tarzán y nuevas adaptaciones . Entre los artistas más destacados figuran: Stan Manoukian, Christopher Schenck, Walter Simonson y Carlos Heglia. Cabe mencionar también estos cómics: 


1996 : Tarzan Versus Predator: At the Earth's Core1996 : Tarzan / John Carter: Warlords of Mars
1997 : Edgar Rice Burroughs' The return of Tarzan
1998 : Tarzan / Carson of Venus
1999 : Batman /Tarzan: Claws of the Cat-woman
1999 : Edgar Rice Burroughs' Tarzan: The Rivers of Blood
1999 : Tarzan the savage heart
2001 : Superman/Tarzan: Sons of the Jungle.


  http://www.kingdomcomics.org/dibujantes_tarzan.html
  (Doncomic)
---000---

 Nos dice Sebastián Castro Martínez en el artículo/prólogo del volumen 1º,  El rey de la jungla cumple 100 años, que en esta edición de 10 tomos de Dark  Horse Books, podremos viaja por el universo de Tarzán, dirigido cien por cien por Joe Kubert, aunque alimentándose desde la base por todas las historias de Burroughs.

Se comienza con la saga Origin of de Ape Man (adaptación de la primera novela de Tarzán), para luego pasar a Jungle Tales of Tarzán (relatos de sus aventuras posteriores), siguiendo con
The Return of Tarzan y se concluye con el clásico Tarzan and the Lion Man (basada en la 17ª parte del mito, donde Burroughs y Kubert satirizan con todo lo que fue la verdadera locura del cine por el hombre mono.


 -----00000----

Colección de 10 tomos TARZÁN: The Joe Kubert Years, traducción en español editada por 
Dark Horse Books,
en Chile e impreso por RRDonnelly.
 Los cuales serán ofrecidos en este blog por DONCOMIC, autor unos magníficos escaneos inéditos y que ha tenido la gentileza de ofrecerlos a este blog
 y sus lectores.
Desde aquí agradecemos enormemente su generosidad.

Imagen tomada de www.cuartomundo.cl

Este índice abarca desde el número 207 al 225, y del 227 al 235 de la edición USA de “Edgar Rice Burroughs’ Tarzan” publicado por DC Comics entre junio de 1972 y abril de 1975 
 que es la totalidad del material creado por Kubert de forma íntegra, 
vale decir: Portadas, guiones y dibujos. 
Con la excepción del #215 que es un experimento muy interesante donde Kubert fusiona su trabajo con el del legendario Hal Foster.
 [ · www.cuartomundo.cl]

La edición en inglés fue publicada en 3 tomos por 
Dark Horse Books, en los años 2005-2006.
La podemos encontrar en el enlace del blog inglés 
Old-fashionedcomics.blogspot


 TARZÁN 01 The Joe Kubert Years. [DHB Chile] 
El Origen parte 1


Contenido: 
Tarzán nº 207 (Abril 1972) El origen del hombre mono.
Libro 1






















Tarzán nº208  (Abril 1972) La venganza de un hijo.
Libro 2

Edición, guión original, dibujo y rotulado: Joe Kubert
Portadas:  Joe Kubert
Color: Tatjana Wood
Traducción Rafael de la Iglesia
66 páginas 
2012
Unlimited
Enlaces a la colección completa: ⇲⇲


https://mega.nz/folder/mGowiQSI#c7rZ37fGxPfWbd1H5p64UA


4 comentarios:

  1. Hola, los enlaces están caidos y me interesaría mucho conseguir la serie. Forma de resubirlos?? Gracias desde España!

    ResponderEliminar
  2. HOLA. Acabo de ver la serie y los enlaces están sin problemas. Buena suerte

    ResponderEliminar
  3. todavia tienen los comic es quelos links se calleron

    ResponderEliminar
  4. Por favor, podrían subir nuevamente los links, ya que no funcionan. Les estaría eternamente agradecido.
    Saludos y espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar