viernes, 29 de diciembre de 2017

El soldadito Pepe - Tomos 01 - 08 - José Sanchis - EAGZA





José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 y allí murió en 2011. Desde muy joven mostró interés por el dibujo, pero no es hasta el año 1948 en que ve publicadas sus primeras creaciones en el calendario Myrga. Allá por los 50 pasa a colaborar en la revista Jaimito de la Editorial Valenciana con la que permaneció hasta muy cerca de su cierre en 1985,

Para Jaimito, Sanchis creó varios personajes entre los que destacan El soldadito Pepe (su primer personaje fijo) y El capitán Mostachete. Las aventuras de Pepe (que al principio, antes de convertirse en serie a toda página, tuvo también por nombre Pepito, e incluso aparecieron aventuras sin ningún apelativo) suelen consistir en conflictos con su inmediato superior, que se desarrollan durante la paródica guerra que mantiene su país con los napolandenses, en un escenario más o menos decimonónico pero con numerosas e incongruentes aportaciones modernas, que dislocan aún más el relato.

Pumby, un gatito antropomórfico -el personaje que mayor popularidad le dio-, apareció por primera vez en Jaimito en 1954, y al poco tiempo se convirtió en la cabecera de una publicación -1955- dirigida a los más pequeños, que se hizo muy popular y que estuvo vigente por más de treinta años.

Record Boy fue el protagonista de una de las varias series que, aparte de la que daba nombre a la revista, Sanchis creó para la revista Pumby a lo largo de los años. Comenzó en el número 975 y se mantuvo de forma intermitente casi hasta el final.

En 1972 Sanchis inició su colaboración con la Editorial Bruguera creando el personaje “Robín Robot”, cuyas aventuras se publicaron por primera vez en “Zipi Zape”. En 1977 comenzó a dibujar la versión nacional de los cómics de Mazinger Z.
Sanchis sufrió lo suyo para recuperar los derechos de autor sobre Pumby, ya que los dueños de Editorial Valenciana registraron sin su permiso la marca Pumby en 1953. Para recuperarlos, Sanchis interpuso dos demandas en los años 90, una de ellas contra los herederos del dueño de Valenciana. Sanchis ganó y le reconocieron una indemnización de 600.000 euros. En los últimos tiempos, Sanchis mantuvo su trayectoria contribuyendo al lanzamiento de películas de dibujos animados, realizando tebeos de corte histórico valenciano, en los que han tomado parte los personajes que a través de los años han acompañado a “Pumby”. En 1991 fue rescatado por la revista “Camacuc” para la que dibujó un buen número de páginas sobre los hijos de “Pumby” y “Blanquita”. En su larga vida como profesional del tebeo y la historieta, el mismo Sanchis calculó que había dibujado más de veinte mil páginas.


En 1996 José Sanchís recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a la profesión. En 1998, en su Valencia natal, el Museo de Etnología de la Diputación -con la valiosa colaboración de Antonio Busquets y Carles Recio- le dedicó una gran exposición: a su persona y al minino “Pumby". 


En estos 8 TOMOS, he incluido todas las aventuras de que he podido disponer de la 
revista Jaimito
Si en algún momento encontrara los faltantes, realizaría una nueva edición del volumen.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.



https://mega.nz/#!6GwFRQLC!sPQR1E4wSpTykPDz7LFCG23kKTQyvlS_RW8fp2luzok

https://mega.nz/#!qWgzzQZK!XEFqx6J99kEP-hVgtJEYCKV_dED7s1Wdkd1i-Lrtv30


8 comentarios: