martes, 26 de diciembre de 2017

100 años de cómic (1893-1993): el 9º arte. [Vídeo] Aporte de Edwin Rojas


Edwin Rojas nos ofrece  esta colección de 6 vídeos que tratan de la historia  los cómics, tebeos, historietas, BD's...Convertidos al formato .avi por él mismo. 
Muchas gracias por este aporte tan interesante e imprescindible para comprender este maravilloso noveno arte. 

  Tras un siglo de historia, el cómic se ha ganado la definición de noveno arte. En esta colección podemos recorrer detalladamente toda su historia, empezando por las técnicas de dibujo utilizadas y pasando depsués por los personajes y sus autores (que opinan de sus propias creaciones). Los diferentes estilos clasificados por épocas y países. Las revistas y editoriales más conocidas, así como una interesante visión de la influencia que los hechos históricos han tenido en el cómic. La colección culmina con un brillante recorrido: 21 autores del siglo XXI.


DVD 1: Primeras Técnicas del Siglo XIX - La Mujer en el Cómic.
Tras hacer un recorrido por la historia del noveno arte, se tratan las primeras técnicas del cómic y el comienzo de los diferentes estilos que tiene lugar en el siglo XIX. Tras convertirse en fenómeno de masas, el cómic se traslada a la prensa, donde sirve de medio para plasmar la realidad de cada momento. Las mujeres se convierten en un nuevo género y se trasladan los personajes populares al papel del dibujante. Comienza el género de aventura y el infantil, acercándose este arte a otro: el cine.

DVD 2: Género de Aventuras e Infantil - Los Primeros Superhéroes.
 Se extiende el fascismo en Europa, y es la edad de oro del género de aventuras, naciendo de esta forma el primer superhéroe en 1929, Buck Rogers. Comienza a desarrollarse también otro género: el policíaco. Se crean nuevos efectos de color en las viñetas y, de esta manera, la segunda guerra undial se refleja coloreada sobre las hojas de papel. Nacen Tintín, Superman, Batman y el Capitán América. La guerra fría se refleja también en los cómics y aparece la serie negra con Spirit. Paralelamente, en España, aparece Cuto, reflejo de la dictadura del momento. Se crea, en último lugar, el género western.

DVD 3: Los Superhéroes y la Guerra Fría - Los años 50 y sus Personajes
En los años 50 se refleja ya el estilo de vida americano y aparece la censura. Nace Snoopy. En esta época, comienza y termina el género vampiresco o de terror, que goza de auge durante un tiempo. Muchos son los personajes fundamentales en la década de los 50: Snoopy y Charlie Brown, Beetle Bailey y Dan Daire, entre otros. En los sesenta aparece James Bond, que se lleva también al cómic. La ciencia ficción irá cobrando, cada vez, más protagonismo en el dibujo. En este momento nacen Astérix, los Pitufos y Mortadelo y Filemón.

DVD 4: Los años 50 y sus Personajes -  Los años 60 en Europa y Argentina
Los superhéroes se humanizan con Spiderman, La Masa, etc. Nace el cómic para adultos con Playboy y en España cobra auge el de terror con Vampirela. A finales de la década de los 60 florece el cómic moderno y adulto en Europa, y es la edad dorada en Argentina con mafalda. En los 70 aparece Moebius, con series revolucionarias. Aparecen revistas de cómic por todos lados, con personajes románticos y eróticos. En España se trabaja fuera porque el franquismo sólo crea cómics históricos y de western.

DVD 5: El cómic Undergorund Europeo Mafalfa y el comic Erótico - El Movimiento punk en el Cómic
Estamos a mediados de los 70, y el movimiento punk se traslada al cómic, con una estética urbana fría e hiperrealista. En este momento tiene lugar la explosicón de este arte en Europa, y se advierte el culto al cuerpo que se refleja en el pape a través del erotismo. En España se produce el boom en los años 80. Justo ahora el cómic sirve para hacer denuncias sociales. Los contenidos son más radicales y la estética más atrevida.

DVD 6: Los 80 el Cómic de denuncia social y Marvel - Nace el Manga y el género japonés - Veintiún autores para el Siglo XXI
 Nace el Manga y el género japonés. En el fin de siglo se hace un recorrido interesante: 21 autores para el siglo XXI: Kisler, Chantal de Spiegelver, Paulo Bacilievo, Federico del Barrio, Igort, Georges Bess Mattotti, Matt Wagner, Mathias Schulteiss, Arthur Qwark, Jean Claude Claeys, Beroy, Loustal, Miguel Ángel Prado, Jean Claude Götting, Geoff Darrow, Alain Goffin, Alain Bignon, Andreas, Philippe Bertrand y Beb Deum

 Autor institucional:   Euskal Irrati Telebista.
Idioma:     Español
Publicación:    [Bilbao] : Eitb, [ca. 2005] 

Fuentes: Biblioteca Artium y Todocolección.

 CAPÍTULOS:

CD1 : Capitulo 1 La Mujer en el Cómic
CD1 : Capitulo 2 Primeras Técnicas del Siglo XIX
CD2 : Capitulo 3 Género de Aventuras e Infantil
CD2 : Capitulo 4 Los Primeros Superhéroes
 CD3 : Capitulo 5 Los Superhéroes y la Guerra Fría
CD3 : Capitulo 6 Los años 50 y sus Personajes
CD4 : Capitulo 7 Los años 60 en Europa y Argentina
CD4 : Capitulo 8 Años 70 Marvel y el comic para Adultos
CD5 : Capitulo 9 El comic Undergorund Europeo Mafalfa y el comic Erótico
CD5 : Capitulo 10 El Movimiento Punk en el Cómic
CD6 : Capitulo 11 Los 80 el Cómic de denuncia social y Marvel
CD6 : Capitulo 12 Nace el Manga y el género japonés
CD6 : Capitulo 13 Veintiún autores para el Siglo XXI





https://mega.nz/folder/WOgS3AZC#_rnuSAnKd2epUyLVuKWI6g

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan estupenda aportación. Hago notar que los capítulos 5 y 6 tienen el mismo link. Corregir por favor.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante aporte!!! Muchas gracias Edwin y Granada XV. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es así, tardaré unos días, pero en cuanto me sea posible lo modifico. Gracias Jolgasa por el aviso. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí está el enlace correcto del capítulo 5. Ha sido posible hacerlo
    https://mega.nz/#!ik5TmBzQ!ypFJtjLnvUInPAPoo6LgfR8-5fsgm0SLhy06WID7vO8

    ResponderEliminar
  5. Genial. Y, en efecto; faltaria el enlace correcto al capitulo 6, "Los años 50 y sus personajes".

    Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  6. Pues, no,no; el enlace del "Capitulo 6 - Los años 50 y sus personajes", te conduce al "Capitulo 5 - Los superheroes y la Guerra Fria".

    ResponderEliminar
  7. Falta el capítulo 6. El link te lleva al capítulo anterior. Mucas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Sería muy bueno que este excelente material estuviese también disponible en otros servidores como 4shared o mediafire debido a los actuales límites de descarga de mega. Gracias y muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Toc, toc,.. Buueenaaas,... he vuelto por estos pagos y el enlace que falta, sigue ausente. Pero, claro; a mi todo esto que haceis me parece tan preciso, tan complicado, con tanta exhaustividad,... que se me antoja mas complicado aun.
    Muchas gracias, compañeros. Por todo.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Cosimo por la paciencia. Espero que la colección haya quedado completada. Y... Feliz Año

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, Granada XV. ¡¡Feliz Año Nuevo!! Disculpa. Es que entre que ya lo tenemos un poco rodadito y que, en mi caso, empieza en un hospital, pues,... que lo he pasado por alto, sin querer. Como decia el borracho de la obra de Valle Inclan, "Luces de bohemia":

    -. ¡Craneo privilegiado!

    Y, es cierto porque, cerebro, cerebro,.. poco, muy poco, poquisimo.

    Un saludo agradecido, compañero. Muchas, muchisimas gracias por tanto.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descargar la estupenda colección ayer, algo desprolija, pero nada que no se pueda corregir, renombrando algún archivo, con la enorme data que brinda la página. Una verdadera joyita que estuve espiando a medida que me llegaban los videos por el Jdownloader. Incluso hasta me ha sorprendido, no solo la calidad si no, la aparición de personajes de los viejos comics yankis que no conocía y que no veo la hora de rastrear por la red para sumar algún ejemplar a mi colección. Un abrazo y muy feliz año al "irresponsable" de este blog, que hace de mis discos rígidos, un mundo cada día mas pequeño. (=

    ResponderEliminar
  13. Podría por favor habilitar nuevamente los cinco primeros capítulos, ya no se encuentra en megaupload. Gracias por publicar esta gran serie que fue transmitida en latinoamerica A comienzos del 2001 en History Channel.

    ResponderEliminar
  14. Son los primeros seis capítulos los que faltan.

    ResponderEliminar
  15. Siento decir que no dispongo de este material, se perdió en la rotura del disco duro. Si algún amable lector nos lo pudiera facilitar se le agradecería en el alma.
    Feliz año a todos!!

    ResponderEliminar
  16. Cuanto lo siento. De todas maneras muchas gracias por los otros capítulos que se pueden bajar.

    ResponderEliminar
  17. amigo faltan algunos capitulos.alguien que los resuba.gracias

    ResponderEliminar
  18. MUY INTERESANTE, GRACIAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Gracias.Muchas gracias,me habéis devuelto la ilusión de chaval a mis 66 años.

    ResponderEliminar
  20. Tu sítio es sin igual. Simplemente imperdible. Ustedes no pueden subir las revistas "Killing, Fotostorie del Brivido, versión Argentina," o sea, en lengua espanhola para descarga?" Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar