sábado, 6 de mayo de 2017

Valentín Tin-Tan 132. Escaneo inédito de Granada XV


 Valentín tin-tan
Colección compuesta de 112 números ordinarios, publicada por Ediciones Paulinas de Madrid,
entre los años 1962 - 1966.
La numeración discurre desde 130 al 241.
Su periodicidad es quincenal y se encuentra vinculada con las publicaciones, cronológicamente anteriores,  TIN TAN (1951, CSJAC) - VALENTIN (1952, PAULINAS)

















 
 
 
Cuadernos grapados con portada en color y páginas interiores que alternaban color con blanco y negro. Los cuadernos tuvieron inicialmente unas dimensiones de 24x17 cm. que aumentaron con posterioridad a 26x19 cm. El PVP inicial de 2,50 ptas. alcanzó las 4 ptas.
Esta revista surge en 1962 como consecuencia de la fusión 
de dos cabeceras ya existentes: TIN TAN (editada por el Consejo Superior de las Jóvenes de Acción Católica) y VALENTÍN (editada por la Pía Sociedad de las hijas de San Pablo, denominada posteriormente Ediciones Paulinas).
A la hora de numerar los cuadernos de esta colección, la editorial no partió del número 1 sino que tuvo en cuenta los aparecidos bajo la cabecera Valentín, que ella editaba. 
Computó el total de cuadernos aparecidos bajo la cabecera Valentín (supuestamente 129) y asignó el ordinal inmediatamente posterior al primer cuaderno de Valentín Tin-Tan (el 130).
 De hecho, en el primer número de esta colección figuró Año XI al computarse los años de publicación de la revista Valentín. 
[Fuente: Tebeosfera]

El presente número 132 que ofrecemos fue publicado el 1 de Abril de 1962, 
20 páginas, contiene lo siguiente:

- Desventuras de Sartenilla. Personaje que ya aparecía en Valentín, desconocemos el autor.

-  El Príncipe y el Mendigo, que se inicia en el nº 130 y finaliza en el 133,
   desconocemos el autor, aunque la portada del 130 (donde anuncia el comienzo de la serie),      está firmada por Mario ¿será el autor de la historieta?. 

- Historia Maravillosa, se inicia en Valentin 1961-nº 13 (Julio), desconocemos el autor.

- Bandido y Samurai. Se inicia en  Valentin 1961-no. 6 (Septiembre)   Texto: De Barba, Dibujos: De Fiore 

- Corazones Generosos se inicia en el nº 130, desconocemos el autor.

 Escaneo inédito de Granada XV
 



















 
 
Ofreceremos los nºs 134, 152, 157, 164, 165, 169 y 172, que unidos a los que se encuentran en CRG escaneados por Alb-JGM
 tendremos en electrónico la totalidad de ellos desde el 130 hasta el 185 inclusive.
Nota: el nº 141 está incompleto.
 

https://mega.nz/file/mOJT2YjI#GnhS4y6BkkGOMSkHXBGN6up5M-LYf6i5IOMcEwybTNc


4 comentarios:

  1. Muchas gracias este trabajo de completar esta revista que tanta nostalgia me evoca. Se piensa realizar lo mismo con la pionera, Valentín?. Muchas gracias GranadaXV por tu doble trabajo: escaneo y publicación de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amigo Diego, tengo intención de hacer lo mismo con su antecesora Valentín, al menos completaré los años 1959-60-61(años VIII-X). Gracias por interesarte.

      Eliminar
  2. Interesante revista, tampoco la conocía, para nada; y me pregunto, ¿cuántas publicaciones habrán aparecido y desaparecido, sin dejar constancia? Cuánto material cultural perdido, cachis en la mar...

    Gracias por el escaneo, Granada, estaré pendiente de los próximos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Vinatea que te haya interesado esta revista, para mí tiene un valor nostálgico, aunque contiene buenas historietas, la mayoría de autores italianos de la época y algunos españoles. Iré añadiendo los nºs que escaneó Alb-JGM, para completar dicho periodo.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar