miércoles, 6 de julio de 2016

JACKAROE. Robin Wood - Robert O´Neill - Gustavo Trigo - Gianni Dalfiume


En los primeros meses del año 1968 fue publicada en la revista Álbum El Tony nº 172 una historieta completa  escrita por Robin Wood y dibujada por Gustavo Trigo que estaba protagonizada por un cowboy bastante desaliñado y nostálgico llamado Jackaroe. Al 
poco tiempo, la dupla utilizaría al mismo personaje para protagonizar una aventura más. Pero no sería sino hasta mediados de ese año, cuando a Robin se le uniera el sorprendente dibujante Gianni Dalfiume, que Jackaroe comenzaría a adquirir su particular personalidad, forjar su riquísimo universo ficticio, y pasar a ser, junto a Nippur de Lagash y Dennis Martin, parte de la sagrada trinidad de personajes con la que Robin Wood cimentó su propia fama a lo largo de toda la década del ’70. A partir de ese momento y hasta que Robin abandonó la serie -tras escribir alrededor de 176 episodio, el grueso de sus aventuras se publicó en la revista D’artagnan.

EL APACHE Y SU RANCHO (1968-70)
En esta relativamente corta etapa integrada por la primera veintena de episodios publicados en blanco y negro, nos vamos enterando de a poquito fragmentos del riquísimo pasado del hombre llamado Jackaroe.
 
Siendo aún un bebé, nuestro héroe fue hallado por los apaches en un pedregoso desierto, en el interior de un carromato, rodeado de cadáveres que, aparentemente, se habían convertido en tales debido a la falta de agua. Por fortuna, fue adoptado por Yaco, sabio jefe de su tribu, quién se encargó de instruir al pequeño niño rubio en todo aquello que hace un buen apache; y en todo, el niño fue el mejor: lucha cuerpo a cuerpo, manejo del cuchillo, la lanza y el rifle. Su padre lo llamó Viento-de-la-Noche, Jackaroe.

Su infancia fue relativamente feliz y no tardó en ganarse el respeto de sus pares, incluso el de aquellos que lo escarnecían por ser, después de todo, un joven hombre blanco. Y llegó el día en que la sangre que corría por sus venas fue más fuerte que sus convicciones y se vio obligado a abandonar a su padre y a su tribu para salvar a una joven cautiva.

De aquellos primeros años entre los blancos sabemos muy poco: aunque aprendió a leer y escribir, no se sentía muy cómodo con las costumbres de los carapálidas y no se estableció en ningún lugar en especial; prefería viajar sin rumbo y ganarse el sustento merced a pequeños trabajos rurales. Claro está, esto fue sólo hasta que conoció en un funeral al amor de su vida, la bella Annie Laurie. En menos de un año se casaron, comenzaron a hacer fortuna como granjeros y fueron felices. Hasta que Jackaroe comenzó a creer como verdadera cierta profecía acerca de sí mismo que oyó en sus años con los indios: se decía que él atraía a la muerte prematura de aquellos que lo rodeaban; y su mujer fue asesinada por unos saqueadores fronterizos. La venganza fue terrible, ya que se encargó de dejar sin cabellera a cada uno de los responsables de su viudez, pero tras este tristísimo episodio, nada volvió a ser igual para él.

Durante la Guerra Civil integró los ejércitos del Sur destacándose por su valor y osadía. Fue prisionero de guerra varias veces y todas esas veces escapó; los yanquis llegaron a poner precio a su cabeza. Llegó a ser teniente de los rurales de Mosby, el cuerpo de peladores más terribles del Sur.
Terminada la guerra, derrotado, decidió volver a probar suerte como granjero y se estableció en la soleada California. No tardó en prosperar el joven Jackaroe a fuerza de duro trabajo; en poco tiempo, su LonghornRanch se transformó en una de las haciendas ganaderas más importantes de la región al tener entre sus clientes al pujante ferrocarril y a los ejércitos de EE.UU. y México. 

En todo este tiempo, Jackaroe refinó sus gustos y aprendió a apreciar el buen arte, los mejores vinos y las exquisiteces de la alta cocina. De todos modos, el apache blanco no fue ganado por la frivolidad y era corriente verlo trabajar a la par de esos legendarios pillos a los que solía emplear cuando se cansaban de la mala vida: el mexicano Buitrago Torres, su mejor amigo y capataz, antiguo asaltante de bancos; el jovenJimmyO’Tole, hijo de un famoso salteador, que encontró su lugar en el mundo en el L.R. huyendo de la mala fama que había heredado; el negro Salomón, el latoso cocinero evangelista; y Gritador, un jefe apache, viejo enemigo de la juventud de Jackaroe, que encontró refugio para él y los suyos en las tierras del generosoViento-de-la-Noche.

La agreste pasividad de estos años se veía interrumpida cada tanto por uno que otro hombre violento que tenía la mala idea de ir a hacer de las suyas por esos rincones californianos para terminar, generalmente, con varios kilos de plomo en el cuerpo. Pero estos años felices terminaron cuando un enemigo del pasado asesinó al fiel Buitrago cuando éste evitó la muerte de su patrón y amigo. Tras una lógica y sanguinaria venganza, Jackaroe recordó aquella profecía india que lo responsabilizaba de la muerte de sus seres queridos y decidió dejar de encargado de todos sus negocios a Jimmy O’Tole. Sin más preámbulos, tomó a su caballo “Mestizo” y se lanzó a la aventura.

 LOS VIAJES DEL RENEGADO (1970-1979)

Jackaroe amaba México y a su gente, así que no es de extrañar que ese convulsionado país fuera el primero que decidió visitar. Ocurrió esto en los tiempos en que el Emperador Maximiliano de Francia ocupó el territorio mexicano y los campesinos rebeldes devinieron en guerrilleros acaudillados por Benito Juárez para rechazar la ocupación. Prudentemente, Jackaroe decidió ser neutral en el conflicto, aunque no fueron pocas las veces que, circunstancialmente, debió prestar su apoyo a uno y otro bando descubriendo, maravillado, que la bondad y la maldad, la valentía y la cobardía, crecían con la misma intensidad en ambos grupos.


Los numerosos episodios que cuentan las aventuras que protagonizó como errante, fueron publicados como siempre en la revista D’artagnan, pero a partir de 1972 y hasta 1974, también, llevó sus andanzas –a todo color y con mayor cantidad de páginas - a los cómic books de “Cabo Savino”, “AlamoJim” y “Dennis Martin”. En su mayoría, se trata de capítulos que narran su pasado en el Ejército, pero también se aprovechó la ocasión para permitir redibujar a Dalfiume aquellos dos iniciales guiones originales que dibujara Gustavo Trigo.Es difícil seguirle el rastro a Jackaroe: hoy está en México protagonizando pequeñas aventuras con el carismático y comiquísimo salteador y oportunista Caramelo, mañana haciendo buenas migas con otras leyendas del Lejano Oeste como Billy theKid, Wild Bill Hickock, WyattEarp o John "Doc" Holliday, personajes que nos son presentados como atormentados seres trágicos que, presos de sus reputaciones –malas o buenas -, no son ya dueños de sus destinos y, con resignación, están a la espera de la inevitable bala que pondrá fin a sus días.

En estos convulsos años de la historia yanqui, Viento-de-la-Noche no se olvidó de sus raíces apaches y se empleó largo tiempo como policía indio en la Reserva de San Carlos, allí donde fue confinado el legendario jefe Cochise, uno de los últimos en rebelarse a la ocupación del territorio apache por parte de los colonos. Dentro de sus posibilidades, Jackaroe buscaba velar por la frágil paz entre indios y blancos.

Y así, sin darle un final concreto a la historia, Robin Wood o Robert O’Neill, seudónimo que utilizaba para firmar esta historieta) culmina la “historia oficial” de Jackaroe, el temible cowboy de la mirada de hielo, la economía de gestos y palabras y la puntería endemoniada. Otros autores (los guionistas Ray Collins y Ricardo Ferrari y el dibujante Marcelo Basile) continuaron sus andanzas en la revista Nippur Magnum, pero dejaremos la relación de sus valiosos aportes para más adelante. Puede que a Jackaroe le disguste tanta verborragia en torno a su persona.


REEDICIONES
Mientras esperamos una cuidada reedición de las aventuras de Jackaroe, los coleccionistas –con una buena inversión de tiempo y dinero- pueden rastrear las ediciones originales en las viejas D’artagnan o en los cómic books de la Colección Todo Color, pero también –y muy especialmente- cierto álbum de la Colección Clásicos de Columba que se editó en diciembre de 1992 y que recopila 18 de los primeros episodios fundamentales de serie; todo obra de Robin Wood y Juan Dalfiume. También es recomendable intentar conseguir el primer número de “Lo mejor de Robin Wood”, la pequeña antología en formato cómic book que salió a la venta en marzo de 2001: allí encontrarán, junto a la primera historieta escrita por Robin Wood –“Aquí la retirada”-, el inconseguible primer episodio original de Jackaroe, aquél que dibujó Gustavo Trigo utilizando el nombre de Marcos Adán; imperdible.

[ Fuente: Reseña de Ariel Avilez con la colaboración del Profesor Rubén Ribeiro, en el blog robinwoodcomics.org]







Con la ayuda de nuestro colaborador RAVILLCO y los aporte de otros lectores del blog, ofrecemos  un compilatorio de todas las historietas de JACKAROE 
encontradas en la red y agrupadas del siguiente modo:

1) Robert O'Neill,  149 historietas.
2) Ray Collins,  74 historietas.
3) Leandro Ferri, 26 historietas.


COLECCIÓN COMPLETA DE LA SERIE



















Y como dice Diego, en su comentario:

"Gracias a todos por completar esta joya, a Ravillco por la iniciativa, a GranadaXV por la constancia, al blog  Columberos, al blog  Historietas de D'Artagnan, a Jorge Fernández por las aportaciones decisiva, a Gargolazulada (CRG) y un largo etcétera."

Hemos reorganizado todas las historietas e incluido las últimas aportaciones,
quedando todos los archivos renovados, por lo recomendamos descargar
 todo lo que ofrecemos, de ese modo pueden usteden disponer
de la totalidad de la historieta de
Jackaroe

[ Publicado por Granada XV ] 

 Jackaroe 001 a 075 (Robin Wood - Gianni Dalfiume)

  https://mega.nz/#!DbpXAYjZ!_hpQx-XojBGMLXh9IrRQwl6ZWxBbl9p-jXKr8InAkS4

Jackaroe 076 a 150 (Robin Wood - Ricardo Ferrari - Gianni Dalfiume)

 
Jackaroe 151 a 176 (Robin Wood - Ricardo Ferrari - Gianni Dalfiume)

Jackaroe 177 a 267 (Eugenio Zappietro (Ray Collins) - Gianni Dalfiume)

 
Jackaroe 268 a 303 (Leandro Ferri (Ricardo Ferrari) - Marcelo Basile)













52 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan estupendo trabajo y a ver si hay suerte con las búsquedas de lo que falta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo y traernos gratos recuerdos de niñez viendo stas historietas .

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, cuantos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  4. Los links estan caidos¿los pueden reponer por favor?
    Gracias._

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus aportes, me hace acordar cuando era chico y de-vo-ra-ba las D´artagnan, tony y Fantasia, con las geniales historias del Gran Robin Wood- ¡ maestro de maestros !! _
    Pero hay varios enlaces que estan caidos ¿se pueden resubir?
    Gracias enormes y un abrazo mayor todavia

    Raul - Esperanza - Santa Fe - Argentina

    ResponderEliminar
  6. Los aportes de este sitio, además de los escritos, lo que se cuenta, todo es digno de destacar. Felicitaciones. Un detalle: los links de Jackaroe de la era Robert O'Neil (Robin Wood) están caídos. ¿Habría alguna chance de que los vuelvan a restablecer? Desde ya los deseos de éxitos son puros e intensos para el blog.

    ResponderEliminar
  7. Acá hay uno de los que faltan
    http://dartagnanhistorietas.blogspot.com/2017/09/jackaroe-episodio-n-55-un-hombre-que.html

    ResponderEliminar
  8. Acá hay otro y faltarían sólo 4.
    http://dartagnanhistorietas.blogspot.com/2016/11/jackaroe-episodio-n-56-el-hombre-viejo.html

    ResponderEliminar
  9. Sigo encontrando
    https://columberos.blogspot.com/2018/07/jackaroe-episodio-sin-n-73-de-acuerdo.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Jorge: todo un hallazgo!!! sólo faltan 3 para completar esta maravillosa historieta de dos gigantes. Todo un trabajo de colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. el numero 155 no falta , esta escaneado por gustavo rodriguez , solo faltan 2
    https://www.sendspace.com/file/y8t9ss

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el aporte. Ya casi está a punto de completarse la serie dibujada por O'Neill.

    ResponderEliminar
  13. gracias a vosotros granada XV , lo descargue de aqui , lo posteasteis vosotros el 24 de julio , pero se os olvido contabilizarlo
    saludos

    ResponderEliminar
  14. La luna del hombre muerto:
    https://www.4shared.com/office/FR8CJslsba/Jackaroe_-_ESN_-_La_Luna_Del_H.html

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Jorge Fernández por tu generosidad. Ya sólo nos falta 1 para completar la serie dibujada por O'Neill. Saludos

    ResponderEliminar
  16. NO CONSIGO DESCARGAR ESTE ARCHIVO: https://www.4shared.com/office/FR8CJslsba/Jackaroe_-_ESN_-_La_Luna_Del_H.html
    qUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO HACERLO, SI ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas tener una cuenta en 4shared para bajarlo de ese link.

      Eliminar
    2. Es cierto, y además, registrarte en 4shared es gratuíto. No tienes más que iniciar sesión como usuario y ya puedes descargar. No tienes más que esperar 20 segundos. Por otra parte, 4shared tiene una herramienta de búsqueda tremendamente útil. Ni te imaginas la cantidad de cómic (sobre todo clásicos) que puedes encontrar en esta plataforma. Un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Gracias compañeros, me he dado de alta en 4shared y lo he descargado.

      Eliminar
  17. Buenas noticias
    https://www.4shared.com/office/kHjhOebUda/087_-_Jackaroe_-_19731018_-_0-.html

    ResponderEliminar
  18. ¡Fantástico!, ¡Espléndido!, ¡Magnífico!, no hay palabras para agradecer a Jorge Fernández las contínuas aportaciones a esta colección que han culminado con la completitud de nuestro adorado Jackaroe en la serie dibujada por O'Neill. Muchísimas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por completar esta joya, a Ravillco por la iniciativa, a GranadaXV por la constancia, al blog de Columberos, al blog de Historietas de D'Artagnan, a Jorge Fernández por las aportaciones decisiva, y un largo etcétera. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por vuestra colaboración. Estoy muy agradecido a todos ¡por fin tengo la colección completa! Ahora me queda un trabajo titánico por hacer: pasarlos a b/N, quitar la numeración de las paginas, limpiarlas, igualar tamaño, imprimirlas y por ultimo encuadernarlas, como ya he hecho con Sa várese, Dago, Kabul, Capitán Camacho y estoy ultimando Nippur para poder imprimirlo. Repito mi más sincero agradecimiento a todos y en especial al amigo: GranadaXV.
    Ravillco

    ResponderEliminar
  21. Me comunican desde Argentina que faltarían estos cuatro capítulos:
    19-521 139 124 La mujerzuela 9 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum 106 05 / 93
    19-692 140 125 El enemigo 11 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Súper Anual 36 07 / 93
    19-792 141 126 Justicia para Cuchillo 11 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Súper Anual 37 09 / 93
    19-923 142 127 La pandilla salvaje 11 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Anuario 38 12 / 93

    ¿Alguien puede confirmar o desmentir esta noticia?
    Si existen, ¿Son localizables? ¿Se pueden conseguir?

    Alí Kates

    ResponderEliminar
  22. Creo que también falta este:
    11-954 88 74 La moneda 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 24 04 / 11 / 86

    ResponderEliminar
  23. También faltan estos:

    6-646 20 14 Pistolero 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Anuario 1 09 / 12 / 80
    7-860 35 27 A veces, niña, es inútil decir adiós 10 J.P. Wanamaker Gianni Dalfiume Nippur Magnum Anuario 2 05 / 01 / 82
    8-178 37 29 Valle azul 10 J.P. Wanamaker Gianni Dalfiume Nippur Magnum 28 30 / 03 / 82
    8-180 38 30 La hermandad de la muerte 11 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 2 22 / 04 / 82
    8-330 41 32 La manada 10 J.P. Wanamaker Gianni Dalfiume Nippur Magnum 30 17 / 06 / 82
    8-558 44 34 Kulik 10 Juan Moctezuma Gianni Dalfiume Nippur Magnum 31 12 / 08 / 82
    8-667 49 39 Frente al mar 10 Juan Moctezuma Gianni Dalfiume Nippur Magnum Anuario 3 30 / 12 / 82
    8-795 51 41 Nueva Orleans 10 Juan Moctezuma Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 5 24 / 03 / 83
    9-328 54 44 Los viajeros 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Súper Anual 4 14 / 07 / 83
    9-516 57 47 High Sierra 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 41 03 / 11 / 83
    9-580 58 48 Los herederos 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 42 01 / 12 / 83
    10-024 64 54 La recompensa 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 9 19 / 04 / 84
    12-167 91 77 La importancia de llamarse Rusty 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 65 19 / 03 / 87
    12-278 92 78 Viaje de un sangriento día hacia la noche 9 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 66 30 / 04 / 87
    12-416 93 79 Trampa al sur de Clearwater 11 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 67 11 / 06 / 87
    12-597 95 81 Lily McGowan 11 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 30 03 / 09 / 87

    12-777 97 83 El día antes de la boda 11 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum 70 26 / 11 / 87
    15-522 107 92 La caza 11 Ray Collins Marcelo Basile Nippur Magnum Súper Anual 24 02 / 90
    11-242 82 68 La carreta 10 Ray Collins Gianni Dalfiume Nippur Magnum Todo Color 19 20 / 02 / 86

    ResponderEliminar
  24. Y POR ÚLTIMO, también faltan estos:
    15-797 111 96 Viento 11 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum 83 07 / 90
    17-172 121 106 El cazador 12 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Súper Anual 29 10 / 91
    18-066 129 114 Justicia 12 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Super Anual 32 07 / 92
    ESG 133 118 La viuda Doodgwith 10 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum Súper Anual 33 10 / 92
    18-691 134 119 Los rivales 10 Leandro Ferri Marcelo Basile Nippur Magnum 101 11 / 92

    ResponderEliminar
  25. Es un buen listado, miraremos a ver si se pueden encontrar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Alí Kates, a tus preguntas ya tenemos respuestas:

    Sí existen las historietas que mencionas, ninguna es de la 1ª serie (guionizada por Wood)¿Son localizables? y ¿Se pueden conseguir?, no las hemos encontrado en la red. Si algún lector lo proporcionara sería estupendo...

    ResponderEliminar
  27. ¿Existe alguna lista completa de los epìsodios de Ray Collins y Leandro Ferri?
    ¿Podrían compartirla?

    ResponderEliminar
  28. El ultimo link de 1)Robert O'Neill (acabado en e), esta caído, lo podrían subir de nuevo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Dentro de poco actualizaremos todos los enlaces, incluyendo los escaneos aportados por el amigo Torito del 2001 (Columberos) que permite completar TODO JACKAROE. Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  30. Hola, estuve revisando la carpeta y en la etapa de O'Neil falta el cap 174, el oro de los franceses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontré en Columberos

      http://columberos.blogspot.com/2018/07/jackaroe-173-el-oro-de-los-franceses.html

      Eliminar
  31. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos como siempre extraordinario lo de uds. Les digo que los enlaces dan error y no puedo bajarlos. Podra ser factible de reponerlos. gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Ruben, he comprobado todos los enlaces MEGa y funcionan correctamente. Saludos

    ResponderEliminar
  34. a lo mejor tengo yo el problema. Me dice el siguiente mensaje
    Ahhhh. La pestaña falló.
    ¡Podemos ayudar!

    Seleccioná Restaurar esta pestaña para recargar la página.
    ¿Nos ayudaría?

    Los informes de fallos nos ayudan a diagnosticar problemas y mejorar Firefox.
    Informar esta pestaña
    Enviar un informe automático del fallo para que podamos solucionar problemas como este.
    Gracias lo mismo. A lo mejor es por el tamaño del archivo

    ResponderEliminar
  35. Hola amigos, a mi me estan faltando los capitulos 05, 06, 07, 10, 11, 19, 30, 33, 39, 42, 70, 75, 77, 80,y 102 de Ray Collins.
    Si alguien los tiene o me indica donde encontrarlos, se lo agradecería enormemente. Salu2
    Havel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, un poco más arriba en los comentarios de Alí Kates, informe que tengo los capitulos que segun él faltan.
      Por lo que si alguien los necesita, me contacta y se los paso, (aclaro los bajé de internet, asi que no tengo los originales).
      Salu2.-
      Havel

      Eliminar
  36. Son verdaderos cracks, amigos
    Gracias eternas!!

    ResponderEliminar
  37. hola, me faltan solamente 2, los guerreros apaches y un forastero llamado diablo, alguien tiene links de estos ?

    ResponderEliminar
  38. George. En esta página puedes encontrar el integral de Jackaroe. Aconsejo "darse una vuelta" por las columnas laterales, donde se pueden encontrar auténticas maravillas. Saludos

    ResponderEliminar