sábado, 30 de diciembre de 2017

"Mass: L'art de John Harris" Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 23


Artbook del artista e ilustrador de libros británico John Harris, nacido en 1948, buena parte de cuya obra recrea escenarios futuristas de ciencia ficción. La edición original en papel del libro es del año 2000, y se presenta aquí la edición digitalizada de la versión en francés del libro, siendo los textos de la obra de Ron Tiner. No obstante, para los lectores de habla castellana no es mayor problema el idioma de los textos, ya que el objetivo del libro es la presentación visual de una selección de obras del artista.

Harris ha preparado las cubiertas de numerosos libros de ciencia ficción de escritores tan reconocidos como: Arthur Clarke, Ben Bova, Frederick Pohl, Isaac Asimov, Jack McDevitt, Jack Vance, John Scalzi, y Orson Scott Card, entre otros. En 1984 recibió el encargo de la NASA de plasmar en una pintura el lanzamiento del transbordador Endeavur, la que actualmente forma parte de la Smithsonian Museum Collection. John Harris estuvo nominado al Premio Hugo en el 2014, y ganó el premio Chesley en el 2015 por toda su obra.


El "estilo" pictórico de Harris se caracteriza por presentar grandes y majestuosos escenarios extraterestres con naves espaciales, planetas y soles, paisajes futuristas... y todo con influencias de las corrientes artísticas expresionista y, paradógicamente, también impresionista.
Más de una obra de Harris me ha hecho acordar tanto en sus colores como en su concepción, e incluso en su textura a obras de Claude Monet (distintas versiones de "La catedral de Rouen" por ejemplo). Pero también sus obras están impreganadas de expresionismo: clarobscuros, contrastes entre lo grande (planetas y soles, naves espaciales) y lo pequeño (las personas), la dinámica (acción, movimiento) implícita en la mayoría de sus obras... Las obras transmiten o expresan una sensación de pequeñez del hombre frente al espacio sideral y la tecnología en la forma de portentosas naves e instalaciones.



















La edición digital es de Zed, encontrada en la web, a la que se la han hecho algunas correcciones a efecto de cumplimentar los criterios de calidad de digitalización de libros ilustrados y cómics. La obra va en formatos cbr y pdf, recomendándose la visualización del libro a doble página, para la que está optimizado, utilizando cualquier visualizador de archivos pdf y cbr, tal como el programa Sumatra, gratuito y de uso recomedado.












Link:

3 comentarios:

  1. Un maravilloso libro y ! En Francés!! Mille mercis amigo Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos Monsieur Augustin y zetaatez por pasar por el post y dejar un comentario. Y también agradecer al amigo Granada XV por el posteo.

    Para los amigos a los que les gusta este tipo de artbooks: en algún posteo de Enero o Febrero llegará otro artbook muy interesante presentando la obra del artista e ilustrador Michel Whelan, que es un escaneo del amigo Umbriel del CRG.

    Un cordial saludo amigos, y los mejores deseos de que el próximo año 2018 sea mejor para todos. Feliz año nuevo!!!!!

    ResponderEliminar