sábado, 16 de septiembre de 2017

Obras de Henry Rider Haggard. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 10


Tiempo atrás, con el amigo Rebornbear iniciamos el proyecto de preparar, en versión digital ilustrada, la obra completa de Henry Rider Haggard traducida al castellano. En primera instancia Rebornbear recuperó las novelas que estaban ya digitalizadas agregándoles las ilustraciones, en los casos en que disponíamos de ellas. Después empezamos con los escaneos de algunas que no estaban digitalizadas.

El grueso del trabajo ha corrido por cuenta de Rebornbear que ha preparado todas las ediciones digitales ilustradas en formato epub; nuestro amigo luangoru nos escaneo una de las novelas; y yo he escaneado alguna y hecho el ocr en alguna otra. En papel tengo una buena cantidad que todavía no están digitalizadas, así que con expectativa de irlas escaneando de a poco y continuar con el proyecto.





Estas son las que tenemos actualmente, todos en formato epub, aunque de alguna todavía no hemos conseguido el correspondiente juego de ilustraciones:

_ Allan Quatermain
_ Cuando el Mundo se estremeció
_ El Pueblo De La Niebla
_ Tetralogía de Ella:
disponibles 3 de los libros
_ La Hija De Amón
_ La Hija De Moctezuma
_ La maldición de Chaka
_ Las minas del Rey Salomón
_ Los Reyes Fantasmas
_ Mameena
_ Un precioso testamento









La mayor parte de las novelas de Haggard son de aventuras en lugares exóticos y remotos, que el autor conoció en sus viajes, y casi siempre con algún toque de fantasía, lo que las diferencia de otros libros de aventuras exóticas de la época.

Estos libros de aventuras de Rider Haggard y de otros autores relacionados son un claro antecedente de la literatura pulp, y están muy emparentados también con el fenómeno cultural de la historieta. Muchos de los libros inicialmente se publicaron en periódicos o magazines, e iban acompañados por juegos de ilustraciones que hacían más llamativas a las obras a los ojos de los lectores. Las ilustraciones constituyen una parte fundamental de los libros, que la mayor parte de las veces se mutiló en las ediciones en papel en castellano. Varias de las novelas de Haggard se reeditaron serializadas y con nuevos juegos de ilustraciones, ya en el Siglo XX, en magazines pulps norteamericanos como Famous Fantastic Mysteries.




Como material complementario para estudiosos de la obra de Haggard, van los libros en inglés: "Rider Haggard: His life and work" "H. Rider Haggard on the Imperial frontier", y "The Cambridge Companion to the Victorian novel".








Para la visualización de los archivos se recomienda el uso del programa gratuito Sumatra, que permite visualizar una variada gama de formatos de archivo: cbz, cbr, pdf, epub....

El fundamento, podríamos decir que filosófico de este proyecto y otros similares que hemos emprendido con Rebornbear y otros amigos, pasa por la idea de presentar a bibliófilos y conocedores las ediciones completas, no mutiladas, de los libros.


Las ediciones digitales que preparamos, no responden por lo tanto a tal o cual edición en papel en castellano, sino que tratan de reconstruir y completar y corregir las ediciones tomando como referencia las ediciones en idioma original de los libros. Las ediciones en papel, realizadas por las editoriales con apuros, minimizando costos y tratando de conseguir máximos beneficios, normalmente son descuidadas, mal traducidas, y en muchos casos mutiladas: tanto en lo que hace a textos como a las ilustraciones originales. Las edicionbes digitales que preparamos tratan de corregir todos los fallos y errores que advertimos en las ediciones que escaneamos o que encontramos ya digitalizadas.
Podemos encontrar una BD en francés de 2 tomos sobre una aventura de Allan Quatermain  en el blog Seulement BD
Cortesía de Monsieur Augustin

                                                                                                                              

https://mega.nz/#F!OSxxiRga!khNtEQuKtcqQCSo0dvAUYg

10 comentarios:

  1. Un gran aporte y un soberbio proyecto, que merecen todo nuestro agradecimiento y ánimo por su gran complejidad. Muchas gracias, Urijenny y Rebornbear, y a todos los que participan o colaboren.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos estos pequeños tesoros. Hay algunas verdaderas maravillas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos Emilio y jolgasa por comentar, y Granada XV por el posteo.

    Y comentar que estamos preparando otro "monográfico" con 20 libros ilustrados de otro autor destacado de la literatura popular: Rafael Sabatini. Y aprovecho para agradecer al amigo capitan rojo, que escaneó y maquetó la mayor parte de las obras que tenemos digitalizadas de Sabatini.

    Un cordial saludo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Mille mercis Urijenny por este macro-post. Una maravilla! Yo colaboro con esta BD en francés de Allan Quatermain,
    https://seulementbd.blogspot.com.es/2017/09/allan-quatermain-et-les-mines-du-roi.html
    Espero gusten a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigo Monsieur Augustin por este aporte para ir completando el post.

    Y comentar algo que me había olvidado de mencionar: tengo las ediciones en papel de "Ella" y de "Ayesha" ilustradas por la sinpar artista argentina de la historieta y la ilustración Marta Barnes, y con portadas de Ernesto García Seijas. En cuanto pueda voy a escanear estas ilustraciones para dejarlas como complemento del post.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sería fantástico! Gracias Urijenny por tus desvelos.

    ResponderEliminar
  7. Colección sin igual, ojalá pudieses resumir la hija de Moctezuma! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, no se puede descargar, como lo hacemos?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Acabo de descubrir este sitio y me parece sensacional el trabajo que hacen. Me preguntaba si algún día estará disponible el libro "Ella y Allan", en el que Haggard junta en una misma novela a sus dos personajes más famosos.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar