viernes, 12 de agosto de 2016

Obras de Angel Alberto “Lito” Fernández - EAGZA


Ofrecemos un gran REPERTORIO de la obra compilada de 

Angel Alberto “Lito” Fernández

por gentileza de EAGZA.
    
Uno de los dibujantes argentinos de más vasta producción en el campo de la historieta, Fernández nació en 1941, estudió dibujo en la Escuela Panamericana de Arte y en 1958 publicaba ya sus primeros trabajos en la revista Dia D. En el período 1959-1960 se dió a conocer en Frontera Extra con episodios de El Cuaderno Rojo de Ernie Pike, algunos de ellos firmados como Lito.  

Contemporáneamente a esa actividad colabora en otras revistas como Poncho Negro donde realiza unitarias y las series “El Hombre Cometa” y “Lund Jensen”, en Maverick (“Capitán Siglos”) en X-9 (“”Agente Especial”) y en Bala de Plata donde hizo un superhéroe llamado ”Rock Sach”. Hacia 1962/63 se incorpora a Editorial Yago para la cual realiza unitarias y episodios de Misterx. Puede decirse que para esa época el “estilo Fernandez” ya está en gran parte definido como lo demuestra un trabajo titulado “La otra victoria” publicado en Super Rayo Rojo en 1963.

Poco tiempo después se incorpora  Columba (su primer trabajo allí fue “Los Wilson de Texas”) y para 1966 su firma ya es habitual en las revistas de esa editorial, perteneciendo a dicha época “El hombre de vidrio”, o “Los lobos de Hua-Hum”, mientras que en 1967 a partir del segundo episodio (el primero lo hizo Lucho Olivera) comienza a dibujar las aventuras de “Dennis Martín” con guiones de Robin Wodd y luego “Grace Henrichsen”. El primero de ello incluso tuvo su revista propia dentro de la colección Todo Color que lanzó Columba en 1972, colección que nació a partir de una idea del mismo Fernandez.

En 1967 hace, con guión de Oesterheld, el personaje Satanka para la revista chilena El Pingüino, una parodia de las películas de espionaje tan en boga en esos tiempos. Dos años después participó con sólo dos episodios en la serie titulada “El Astrón de La Plata”, que se publicaba en el suplemento del diario La Gaceta de la Tarde y en 1971 para El Clan de Mac Perro (el suplemento de historietas de Billiken) dibuja Samos y Long Lester, ambientada esta última en la misma época y lugares que Ticonderoga. Sigue trabajando obviamente para Columba en unitarias y la serie Aakon (1972) y su estilo -al igual que el de Casalla y luego el de Mandrafina son los modelos a seguir por los nuevos dibujantes que se van incorporando. En 1974 participa de la fugaz experiencia de Turay dibujando “Manuscritos apócrifos de la Conquista” y tambien de la mucho más perdurable de Editorial Record, para la cual recrea junto con Ray Collins la serie Precinto 56, que una década antes había hecho el citado guionista y José Muñoz en Misterix. A ese período pertenecen asimismo Satán Street (Skorpio Gran Color, 1977) y A través de Oceanía (Skorpio Extra, 1981) con guión de Carlos Albiac. También para Record “resucitó” en 1976 a Bull Rocket.

A despecho de que alguien pudiera considerar su trabajo como “tradicional”, Fernández participa en los años ochenta de dos proyectos editoriales que podrían considerarse de vanguardia y que propusieron nuevos rumbos para la historieta nacional: Superhumor y su casi continuadora Fierro. Para la primera realizó numerosos trabajos unitarios y la serie “La guerra de arriba abajo” (1982) mientras que en Fierro dibujó “El otro Dr. Frogg” en 1984. Posteriormente continuó colaborando con Record para la cual hizo “Brownning and Cooper”, “Cannon”.  ”Gala”  y “Videoman” (1991) mientras que para el mercado italiano -y luego publicado en Columba- plasmó en imágenes otra creación de Robin Wodd: Martín Heel.  ”Legado maldito”, “Kevin”, “Kent”, “Tiffany Quinn”,  ”Invasión 55? y “Dr. Shadow” son otras de las centenares de historietas producidas por Lito Fernandez, quien en 1992 dibujó uno de los albumes de la colección Planeta-Dagostini por los 500 años del descubrimiento de América, el correspondiente a la primera fundación de Buenos Aires. 

Durante su larga trayectoria este notable artista colaboró también para la Editorial Claretiana ilustrando novelas e historietas de temática religiosa y en el orden internacional, además del ya citado trabajo para Chile, publicó en el diario El Día del Uruguay, en el Corriere dei Piccoli de Italia y en el Daily Mirror de Inglaterra, como así también estuvo vinculado a editores de comic books de Norteamérica. 
Fuente: Carlos R. Martinez  2012

OBRAS:













 
Texto y compilaciones de EAGZA  


https://mega.nz/#F!KW5ySSAA!udiPG4M2zVR75h_xvi9_HQ


34 comentarios:

  1. Muchas gracias a EAGZA y a ustedes por traer tantos recuerdos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¿ Alguien podrá orientarme hacia material del comic de Columba ? SHANE. es un policial dibujado por Saichann, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Black n 45 SHANE lo puedes encontrar en esta dirección emule del CRG. Gran historieta de Armando Fernández.
    ed2k://|file|Shane%20(de%20Armando%20Fernandez%20con%20Alberto%20Saichann%20y%20Alberto%20Caliva)%20[Completo][Woodiana][CRG][lamansion-crg.net].tar|640289280|0C0A778F5B22481D666A791EA8CC6100|h=EBDXGI73WMBGXKNTHR3IB2W6DLO6SREY|/

    ResponderEliminar
  4. Granada, te envío el recopilado que hice en septiembre de 2014.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, lo postearemos a continuación, en atención a Black n 45 y a todos los lectores que nos siguen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por semejante regalo , felicitaciones y sigan adelante

    ResponderEliminar
  7. mos de Lito fernandez salen mal los archivos cbr, a algunom le paso lo mismo? RExcelente blog muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. EAGZA,MUCHAS GRACIAS POR PRESERVAR Y DIFUNDIR ESTE ARTE
    Hay algunas sagas de Editorial Colummba que no he podido conseguir, PATTON, Division Africana, Ratas del Desierto, RAF, Luftwaffe y Caballeros del Desierto, una ves mas, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Omar, hay todavía mucho material de Columba por escanear o difícil de conseguir. Habrá que tener paciencia.

      Eliminar
    2. Omar: La saga de Patton puedes descargarla completa desde el Blog "Historietas de la revista Dartagnan" que se encuentra en la columna derecha de esta misma pagina.

      Eliminar
  9. Muy buen material el que aportas. Esperemos que pronto suban lo que tengan de Dennis Martin.

    ResponderEliminar
  10. La saga Patton la publicó EAGZA el 24 de Julio http://misinolvidablestebeos.blogspot.com.es/search?q=patton
    y muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿Podrían resubir también el "Samoa Kent - Roger King - Lito Fernández - EAGZA.cbr"? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. No encuentro los tomos 2 y 3 de Martin Hel que se anuncian en la columna derecha de la página principal del blog. Por favor, ¿podrían subirlos?

    ResponderEliminar
  13. Tengo un problema parecido al de Kevin81: En la sección derecha de la web dice que se ha añadido "Pánico en el Bosque" (Entiendo que se añade a "Obras de Lito Fernández") pero al pinchar, te lleva a los tebeos de Enrich. Los duendes digitales, haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a ambos por vuestras observaciones, gracias a lectores como vosotoros este blog puede seguir divulgando lo que más nos gusta: los tebeos, historietas, cómic, cuadrinhos, fumetti, BD...como se llame.

    ResponderEliminar
  15. ENLACE CAIDO
    Grcias por su futura recuperacion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Quisiera descargar Von Lowenstein, pero Mega me dice que el enlace no está disponible. De todos modos, agradezco el trabajo de recuperar estas obras.

    ResponderEliminar
  17. No se puede acceder al enlace. ¿podrían arreglarlo, por favor?

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por el relanzamiento...Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Dennis Martin, completas las dos temporadas, en otros enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Éstas dónde las encuentro Emilio? En el enlace solo encontré un "Tomo1"
      Muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, Gustavo, solo tienes que escribir el nombre: Dennis Martin, en la barra de "Buscar" que se encuentra al principio del blog. Y a disfrutar.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Emilio!¡Espectacular!¡El mejor blog de historietas!

      Eliminar
    4. Gracias, gracias... pero tampoco hay que exagerar,

      Eliminar
  20. SIEMPRE CUIDANDO EL BLOG...MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. Salu2

    No encuentro el enlace a la historia nueva "El Verano de los Barshinski" y en el que agrupa a todo lo anterior tampoco lo encuentro.

    De cualquier forma gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Salu2

    Vuelvo a escribir mi comentario anterior porque ha quedado enterrado y oculto por los al menos 10 mensajes iguales y repetitivos del usuario Jesús Planelles Sánchez y no estoy seguro de que se haya podido leer, pues la barra solo admite 10 y no podemos paginar.

    Repito el mensaje de hoy 15 de Enero a las 18:25

    No encuentro el enlace a la historia nueva "El Verano de los Barshinski" y en el que agrupa a todo lo anterior tampoco lo encuentro.

    De cualquier forma gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel, yo tengo este archivo, obtenido vía CRG, del blog Columberos. Supongo que será lo mismo, puesto que es una compilación de la revista Intervalo, igual que la que habría recopilado Emilio: https://we.tl/t-53KapnwSZ7

      Eliminar
    2. Salu2

      Gracias Juanjo, me he bajado tu wetransfer, pero me gustaría disponer del de Emilio por sus portadas e información además de porque esta compilado y le ha llevado su trabajo hacerlo y quiere compartirlo.

      Veo que seguimos teniendo el mismo problema que ayer y ya que no me han contestado desde el blog entiendo que mi correo ha vuelto a pasar desapercibido bajo la montaña de correos iguales que lo sepultan.

      Si me lees estimado Jesús Planelles Sánchez, por favor, deja de colapsar la barra de mensajes, con un solo mensaje agradeciendo la labor del blog y de todos los colaboradores creo que sería suficiente. Muchas gracias espero que lo entiendas.

      Eliminar
    3. Gracias, Luis Miguel, por tu "fidelidad", pero, en este caso, no hay mucha información. Sobre Lito prácticamente ya está escrito todo en otros enlaces y recopilaciones, además de todo lo que hay escrito sobre él en foros y otros blogs. Y sobre Héctor Alba, ahora mismo solo puedo decir que también firma como Percy Holmes.

      Eliminar
  23. Luis Miguel, Espero que ahora esté visible el enlace de "El Verano de los Barshinski". No sé porqué en la carpeta MEGA no aparecía cuando lo subí. Gracias por avisar, no me había dado cuenta del comentario doble que por las razones que has comentado han pasado desaperdibidos.
    Gracias también a Jesús Planelles por sus muestras de entusiasmo, aunque hemos de ser operativos con la utilidad de este gadget que nos permite comunicarnos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Amigo Juanjo Matas te rogaría que me escribieras al correo GranadaXV@gmail.com
    Muchas gracias por anticipado.
    Saludos

    ResponderEliminar