sábado, 30 de septiembre de 2017

"Aventuras del Profesor Challenger" de Arthur Conan Doyle. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 12


El famoso escritor inglés Arthur Conan Doyle creó, además de su célebre Sherlock Holmes, otros personajes literarios notables, entre ellos: el Profesor Challenger, cuyas aventuras desarrolló a lo largo de 3 novelas y un par de relatos. Se trata de un personaje extravagante,
que se dice se inspiró en una persona real: el fisiólogo William Rutherford.


 En la primera novela: "El Mundo perdido" de 1912,
 se siguen las aventuras del profesor y sus compañeros en una expedición a un remoto punto de SudAmérica en el que han sobrevivido dinosaurios y otros animales prehistóricos. Se trata de una novela casi fundacional en lo que hace a aventuras entre dinosaurios y seres prehistóricos (junto a obras tales como el "Viaje al Centro de la Tierra" de Verne, y las novelas prehistóricas de Joseph-Henry Rosny Aîné, que la precedieron), que han tenido una amplísima descendencia en distintas formas del arte ficcional: desde las historietas hasta el cine y la televisión.

La segunda aventura se desarrolla en la novela: "La zona ponzoñosa" de 1913, en la que Profesor Challenger descubre que nuestro planeta va a atravesar una "Zona ponzoñosa" del Universo y trata de tomar algunas previsiones para enfrentar el fenómeno. En formato libro, acompañan a la historia principal 2 relatos muy posteriores, de 1928 y 1929: "El día que la Tierra aulló", y "La máquina desintegradora", con historias interesantes, originales, y que también han dado lugar a una gran descendencia de historias e ideas derivadas.
Hay una tercera novela en que participa el Profesor Challenger: "El País de la Bruma", o "La Tierra de la Niebla", de 1926, en la que Doyle desarrolla sus ideas sobre el "espiritismo", que se ha digitalizado en la versión ilustrada de la colección "Tus Libros". "El País de la Bruma", último libro de la serie del Profesor Challenger, es casi un minucioso retablo de las creencias y prácticas espiritistas, en las que el autor acabó creyendo a pies juntillas, en su afán por superar la pérdida de sus seres más queridos. También Challenger lo hizo, tras una extraordinaria aventura, que le deparó vislumbrar "un futuro sin los límites del estrecho horizonte de la muerte, inmenso, lleno de posibilidades y creaciones infinitas gracias a la conciencia de la supervivencia de la personalidad, el carácter, y el trabajo". Dado que se dispone de toda la Serie de novelas del Profesor Challenger en las ediciones ilustradas de la mencionada colección "Tus Libros", preparadas por Epl, se las incluye en una carpeta separada.

_ Se incluye en versión "Tus Libros" una cuarta novela, que si bien no está protagonizada por el Profesor Challenger, bien podría haberlo estado, ya que presenta similares características: "El abismo de Maracot". El último héroe de la ciencia creado por Conan Doyle fue el profesor Maracot, protagonista de este abismo que lleva su nombre. "El abismo de Maracot" recapitula buena parte de los géneros y temas tratados por su autor: ciencia ficción, aventura, mundos de un pasado no sabemos si histórico o legendario, teorías esotéricas... Este regreso a los orígenes de la narrativa fantástica se complementa con dos cuentos de Conan Doyle poco conocidos: "El terror de la Sima del Blue John", que presenta una extraña criatura prehistórica en el interior de una caverna, y "El horror de las alturas", donde los monstruos se hallan en lo alto de la atmósfera, en forma de espantosas medusas aéreas.



Los libros van en formato epub y han sido maquetados por el amigo Rebornbear con los juegos de ilustraciones originales de antiguas ediciones ilustradas de las obras .

 Se incluyen 3 versiones de [B]"El Mundo perdido"[/B] con distintos conjuntos de ilustraciones (una ilustrada por Alexánder M. Orlov y otros artistas rusos, otra por Harry Rountree, y la última por Joseph Clement Coll); y 2 versiones de [B]"La Zona Ponzoñosa y otras aventuras del Profesor Challenger"[/B] (una ilustrada por artistas rusos y otra ilustrada por Harry Rountree). Casi todas las ilustraciones son en B&N. Los libros de la colección Tus Libros son maquetaciones de los chicos de Epl. También se incluyen en otra carpeta otras 2 maquetaciones de los chicos de Epl de los primeros libros de la serie.




















Como complementos, adjuntamos un par de curiosidades: la "Historia del Espiritismo" de 1926, en formato epub, preparada por Rebornbear
sobre el mismo tema de la tercera historia del Profesor Challenger, 
y la edición rusa de 1947 de "El Mundo Perdido" ilustrada por Sergey P. Lodygin, en formato cbr.



























4 comentarios:

  1. Interesante, como siempre. Gracias Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas curiosidades. No conozco La zona pozonosa. Muy interesante. Mille mercis

    ResponderEliminar
  3. Por favor, reactiven los enlaces.... si lo hacen con Mega, mejor....Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches amigos. Hemos actualizado tanto el texto del tema, como el link, ya que se incorporan los libros faltantes de las Serie del "Profesor Challenger", que se han conseguido y digitalizado recientemente por parte de los chicos de Epl. Queda entonces compartida la serie completa, más algunos materiales complementarios. Espero que disfruten los libros. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar