sábado, 18 de noviembre de 2017

"Poesía concreta", recopilación de Jorge Santiago Perednik. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 19

"Poesía concreta", recopilación de Jorge Santiago Perednik

Siempre con la idea de presentar las distintas facetas de la ilustración en general, y en particular la ilustración de libros, hoy presentamos la "Poesía concreta". Conceptualmente nacida de las vanguardias artísticas del Siglo XX, aunque con multitud de ejemplos de la misma desde la más remota antigüedad: se podría decir que es incluso anterior a la invención de la escritura, pero siempre asociada a la actividad creativa del hombre.



La "Poesía concreta" es algo así como la hiper-poesía, poesía más allá de la simple significación de los textos escritos, y que presenta múltiples significaciones gráficas, y extrapolando: multimediales, conformando o completando el hecho poético. Hay mensaje en el texto (contenido), pero también en la forma gráfica o espacial del "continente" en que éste se presenta.



En este libro, publicado por el CEAL, se presentan variados ejemplos, limitados por el hecho de ser un libro digital visualizable en pantalla plana: desde los mensajes prehistóricos con impresiones de manos en las paredes de cuevas, hasta la fotografía del cuerpo de una joven en cuya piel se ha escrito un poema, pasando por los caligramas del gran poeta francés Guillaume Apollinaire, o los poemas con formas geométricas de Dylan Thomas.

El escaneo del libro lo hice yo hace mucho, en mis primeros tiempos de digitalizador de libros, y estaba bastante desprolijo, así que lo he re-editado imagen por imagen para mejorar el archivo digital, que va en formatos cbr y pdf. Alguna imagen debería haberla re-escaneado, pero no he podido encontrar el libro en papel, seguramente prestado o perdido en algún momento.

Un párrafo también para comentar algo sobre las publicaciones editadas por el CEAL (Centro Editor de América Latina). El CEAL fue una iniciativa de José Boris Spivakow y unas pocas personas más que se propusieron hacer llegar la cultura, literatura de calidad principalmente, a toda persona que quisiera leer e instruirse.




 Los precios de cada libro eran insignificantes, al día de hoy un libro del CEAL de la Biblioteca Básica Universal costaría lo que una lata de gaseosa o medio paquete de cigarrillos, o tal vez menos. Muchas de las colecciones se distribuían a través de los quioscos, de modo que llegaban hasta los lugares más alejado de territorio nacional de Argentina, y presumiblemente también a países vecinos. Esta iniciativa del CEAL fue responsable de que una gran cantidad de personas accedieran a conocimientos y cultura que de otro modo nunca hubieran tenido, y de ese modo alcanzaran una visión amplia del Mundo en que vivimos, y empezaran a hacer funcionar los engranajes del pensamiento independiente. Yo fui uno de los miles de beneficiarios de este gran proyecto cultural iniciado por el CEAL. Puede encontrarse más info sobre el Centro Editor de América Latina en la wiki.
 


Nunca fue un proyecto rentable, dados los ínfimos precios de los libros que se imprimían y distribuían, aunque se mantuvo en funcionamiento por casi 30 años: entre 1966 y 1995. En uno de los crímenes más horrendos, pero menos conocidos, de la dictadura militar argentina de esos años, el 26 de Junio de 1980, se quemaron la mayor parte de los libros de la editorial. La dictadura militar no solo tenía por objetivo el asesinato de personas, sino también el asesinato de la cultura y el pensamiento.



 
















Como siempre, tratamos de incluir algún material complementario de la entrega. Extrapolanado en forma extrema los conceptos relativos a poesía concreta, la significación de la obra de arte se desplaza totalmente del contenido (texto) al continente (libro). Así, hoy por hoy, el propio soporte de los textos, el libro físico de papel, ha pasado a llevar en estos casos extremos, un mensaje artístico figurativo-espacial, más allá del contenido puramente textual, que en este tipo de arte concreto, paradógicamente, ha dejado de tener significado.
 






Link:


3 comentarios:

  1. Muy interesantes, tanto el libro como la información. Gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todos los aportes y por este en particular!!!! Cariños

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación de Jorge Perednik y gracias Urijenny por esta rescatar su obra con esta publicación póstuma de las ideas de Jorge que siempre fueron tan importantes como su visión de la poesía de vanguardia

    ResponderEliminar