lunes, 13 de febrero de 2017

Obras de Ferdinando Tacconi - EAGZA

Foto recogida de https://alchetron.com
Ferdinando Tacconi

nació en Milán en 1922. Muy atraído por el dibujo, se matriculó con sólo catorce año en una escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y comenzó una prolífica carrera como ilustrador aunque su sueño de infancia era ser piloto.

Se especializó en el dibujo de aviones, sobre todo de guerra, y trabajó como operador de radio durante los primeros años cuarenta y hasta el final de la II Guerra Mundial. Mondadori fue su primer editor de trabajos ilustrados en 1948, aunque dibujando lo contrario de lo que acostumbraba: modelos y mujeres para las revistas femeninas Confidenze de Liala o Grazzia.
Tras trabar contacto con el editor de fumetti Paschal Giurleo, hizo sus primeras historietas con carácter profesional en 1949: “Morgan il Pirata”, a la que le siguieron: Jack Pilota o Sciuscia. El editor Tristano Torelli le llamó en el comienzo de la década de los cincuenta para lanzar una nueva serie aventurera juvenil, Nat del Santa Cruz, que gozó de cierto éxito entre 1951 y 1953, años en que la dibujó Tacconi.
 

La serie fue exportada a España (Nat el grumete, Hispano Americana de Ediciones) y Francia casi de inmediato. Otro producto de Tacconi que se hizo internacional casi de inmediato fue El Bravo (1952-55) que hizo sobre guiones de Bignotti. Tras estos trabajó contactó con el agente Rinaldo D'Ami y comenzó a  trabajar para la industria del cómic inglesa, donde le asignaron el dibujo de la serie de ciencia ficción Jet Morgan, destinada a las páginas de la revista de historietas Express Comic. Tras este trabajo llegó otro del mismo género, Jeff Hawke para Junior Express, en la que estuvo un año. Luego pasó por las revistas Eagle (en la serie Riders of the Range),  Comet (la serie Commando One), Top Spot (la serie Death Rang Down the Curtain), Buster (con The Roaring Forties), War Picture Library, Air Ace Picture Library, Battle Picture Library, Thriller Picture Library, Fleetway Super Library, entre otras, donde dibujó muchas historietas bélicas que él documentó con habituales visitas a los hangares de la RAF. Tacconi firmó también en otras publicaciones de la casa Fleetway: Love Story Picture Library, True Life Library, Look and Learn, y en las del sello DC Thompson: Womens Weekly Library o Secrets Story Library, durante los años cincuenta y sesenta.


A finales de los sesenta regresó a Italia. Trabajó en Il Corriere dei Piccoli y en la serie erótica Isabella en los primeros setenta, lo cual alternó con muchos trabajos de ilustración. Fue en 1973 cuando dibujó la serie que le haría más popular: Gli Aristocratici, sobre guiones de Alfredo Castelli. Fue en las páginas de Il Corriere di Ragaza, y fue rápidamente traducida al francés y otros idiomas. En España se conoció como Los Aristócratas en las revistas de Bruguera donde se publicaron varios episodios, y como Los Gentlemen en los álbumes que publicó Ediciones Junior de Grijalbo.




















Posteriormente, Tacconi trabajó para los sellos Larousse (L'Histoire de France, L'Histoire du Far West), Bonelli (L'Uomo del Deserte, L'Uomo del Rangoon, Dylan Dog, Nick Raider).




















 En noviembre de 2001 se le concedió el premio Yellow Kid por su contribución a la historieta, cinco años antes de su muerte el 11 de Mayo de 2006.
Fuente: Tebeosfera

El compilatorio de  Los Aristócratas ha sido revisado añadiendo un episodio nuevo.


https://mega.nz/folder/mWgwxahY#0-AROLbaK1MLfNoxphBMBg

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por este gran trabajo recopilatorio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los aportes Emilio. Y comentar que en el CRG han tradumaquetado el 6to. libro de la serie "Los gentlemen", tal como se publicó en Francia y que cerraría la serie. "Los gentlemen en Barcelona" es el título. Todavía no lo he podido conseguir, pero eventualmente cuando lo consiga dejaré el correspondiente link aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estaba buscando, con muy mala fortuna, reediciones de las aventuras de "Los Aristócratas" en español y, por casualidad, acabo de encontraros y, además de daros las gracias, quería preguntaros si sabéis decirme como conseguir los libros en papel y, en segundo lugar, si conocéis "La Sombra", el comic de Castelli & Tacconi publicado en 1975 por Bruguera que también me encantaría conseguir.
    Muchas Gracias de nuevo.
    Carlos Juliá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, en el volumen Recordando a..., puedes encontrar dos episodios de La Sombra. No sé si hay más, pero si los encontrase, se añadirían.

      Eliminar
  4. Muchas gracias amigos por el N° 6 de "Los Gentlemen". Yo sabía que estaba tradumaquetado pero no lo había podido conseguir.

    Lo que sí he podido conseguir son 2 aventuras de aviadores de Tacconi, escaneadas por los amigos del CRG: "El héroe del desierto" y "Mercenarios del aire". Las dejo aquí para complementar este post de Tacconi:

    http://www.mediafire.com/file/6cfssztlcsqq1ao/yjtwh+rytgberwe553j.rar

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Urijenny. Muy buenas las dos historietas de Tacconi.

    ResponderEliminar
  6. gracias por todo lo que hacen ustedes por los comics, antiguos o modernos
    Mis felicitaciones desde Gijon en Asturias

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS con mayúsculas. ¿Podría alguien resubir el nº 5 de Los Gentlemen? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por favor ,podrian resubir los links de la obra de Ferdinando Tacconi?Muchas gracias por su gran esfuerzo y trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, ¿podrían resubir los links caídos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones de nuevo por vuestro trabajo... Estos enlaces de Los Aristócratas están caídos y estos personajes (mitad británicos, mitad irónicos, y solidarios en grado superlativo), son otros de mis favoritos. Por favor, ¿podríais actualizarlos? ... Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por la rapidez y buen hacer! ¡Sois magníficos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por renovar los enlaces de descarga. Un abrazo

    ResponderEliminar