martes, 24 de octubre de 2017

Peregrinação de Fernão Mendes Pinto - José Ruy - Escaneo de Lobo Sentado y arreglo de ASantos. Compilações de ASantos 03


Peregrinação de Fernão Mendes Pinto es un relato completo de 75 páginas, publicado en la revista portuguesa Cavaleiro Andante, en los nºs 311 (14 - Dic- 1957) hasta el 388 (6 -Jun- 1959).
Esta obra es una adaptación de la obra publicada póstumamente en 1614 por 
Fernão Mendes Pinto  explorador y aventurero portugués, recordado por haber formado parte en 1543, como jesuita, de la primera expedición portuguesa que logró llegar a Japón y, como tal, responsable de la introducción de armas de fuego en ese país.

Dibujo de Fernando Bento



Esta adaptación gráfica ha sido dibujada por  José Ruy , nacido en Amadora (Portugal) en 1930, y mantiene su actividad artística actualemente. Estudió Artes Gráficas en la  Escola António Arroio, donde fue discípulo de Rodrigues Alves.

A los 14 año comienza su acrividad como dibujante en la revista infantil-juvenil O Papagaio,  ha publicado  a lo largo de su carrera numerosos álbumes de historietas, destacando el  Fernão Mendes Pinto e a sua Peregrinación. Os Lusíadas, Autos de Gil Vicente, Porto Bomvento y História  da Amadora.

Ha colaborado  diversas  revistas: O Papagaio, O Mosquito,, Cavaleiro Andante y Selecções BD. 
Sus obras han sido publicada en 11 idiomas. El rigor y la calidad de su trabajo ha sido reconocido en exposiciones celebradas en Europa, Brasil, Japón y China.
Más información sobre este excelente  historietista podemos encontrar en el
blog Blogue de Banda Desenhada,
donde hallaremos una documentada información sobre el tebeo portugués y europeo.
 Todo un modelo de trabajo de divulgación del mundo de la viñeta.





Agradecemos a LoboSentado (del blog amigo  Páginas de BD) su excelente escaneo y a ASantos su magistral "restauro" y su generosidad con nuestros lectores al ofrecer este excelente compilatorio del gran maestro del tebeo portugués José Ruy, poco conocido en España. 
 Sirva este trabajo como ilustración de su magnífico arte.

4 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravilla!!Portada de Bento y una obra maestra de José Ruy. Gracias ASantos y Lobo Sentado por vuestra gran labor de rescate y divulgación de la BD (tebeo) portuguesa. Esperamos todos que este sea el comienzo de futuras aportaciones. Muito obrigado e saudações

    ResponderEliminar
  2. Parece que vamos consiguiendo conocer un poco del trabajo de nuestros historietistas vecinos. Gracias a los que lo hacéis posible.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!!!!!! Muchas gracias LoboSentado, ASantos, y Granada XV. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respondo a ABEL SINTRA :.

    Como ya he manifestado, y he pedido a los amigos portugueses amantes de la BD, BUSCO desde hace mucho tiempo una edición completa de "LA ILHA MISTERIOSA" de Fernando BENTO, que este publicó en la revista portuguesa "DIABRETE".
    En España se publicó en la revista para niñas "MIS CHICAS", que era hermana de "CHICOS". Sui editora hacía intercambio de materiales con editores de Portugal, y así fue como en este país se publicaron obras de Jesús Blasco, Emilio Freixas... Desgraciadamente, para mí, "La publicación de "La Ilha Misteriosa" se interrumpió en España... Por ello ahora la busco.
    Gace 10 o 15 años, en uno de mis viajes encontré en una Libreria de Lisboa, que hay o había en la bajada que hay lateral junto a la Estación de Roçio, una edición de aficionados, hecha en tres o cuatro cuadernos impresos en negro, la edición completa de esta obra. Entonces no la compré... y desde entonces estoys buscándola...
    HELP !

    Antonio Martin - amartinwalker@gmail.com

    ResponderEliminar