sábado, 29 de julio de 2017

"Expedición a Marte" de Alexéi Tolstói - Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 03


"Expedición a Marte" (Aelita) es la novela de aventuras espaciales de la revolución soviética. Una expedición financiada y promovida por un único individuo, el ingeniero Loss con ayuda del Estado Soviético, alcanza el planeta Marte con sus dos tripulantes: Loss y Gusev, un sargento de la revolución, experto en guerra. Escrita en 1923, la novela de Tolstoi, lejos de exportar la revolución a otros países del Mundo, la manda al espacio, para empezar, al cercano Marte, poblado por una raza de descendientes de los atlantes que acogerá con alegría a los viajeros y se dejará influenciar por sus ideas y avances.
























Aelita es una novela-mosaico, formada por fragmentos tomados un poco por doquier: de Verne y Wells a London, Burroughs y Julavski. En la novela no hay la menor traza de marxismo.

Clásico indiscutible de la ciencia ficción, fue inmortalizado en la película muda del mismo título. Un libro que forma parte del imaginario popular europeo sobre las vanguardias soviéticas.

*********************************

Alexéi Tolstói (1882-1945) es un caso singular en la ciencia ficción soviética. Huye de la Revolución en 1918, y regresa cinco años después, convertido en un entusiasta propagandista del régimen. Progresivamente decantado hacia el realismo y la novela histórica, sus primeras obras son de ciencia ficción.

Su "Aelita" (1922) sirvió como punto de partida para una célebre película homónima (Yákov Protazanov, 1924) y relata los amores entre un ingeniero ruso y una bella marciana, con una revolución en Marte como telón de fondo.























 

Esta edición digital ilustrada va en formatos: doc editable, pdf, cbr, y epub. La versión epub fue realizada por mi amigo Rebornbear.

Como materiales complementarios se incluye:
: el juego de ilustraciones de Igor Oleynikov; otro de una edición rusa, realizado por un artista desconocido; ediciones digitales en inglés y en alemán que podrían ser de interés para bibliófilos; varias portadas de distintas ediciones del libro; y el prólogo, en inglés, de Leland Fetzer. También como curiosidad se incluye la versión digital de una antigua edición rusa ilustrada que incluye los dos libros de ciencia ficción más conocidos de Alexéi Tolstói: "El hiperboliode el Ingeniero Garin", y "Aelita".

 La edición digital original del libro es de mi amigo Sadrac, que años atrás tuvo un gran sitio de digitalización de libros de ciencia ficción. Y las ilustraciones interiores y portada, copadísimas, de Igor Oléynikov las encontré en un blog que es la "referencia" en la web en lo que hace a ilustraciones de libros: book-graphics, aunque hace algún tiempo que ya no se actualiza.
 


Para visualizar los archivos se recomienda utilizar el programa Sumatra (que lee diversos tipos de archivos: cbr, cbz, pdf, epub, etc....), preferentemente a doble página y en pantalla grande.



https://mega.nz/folder/aDQFHCRZ#PM5spVXR5LL75UwwQOvgKA

6 comentarios:

  1. Mi tesooooooorooooooo......Mi tesooooooorooooooo......
    Graaaaciassssss.......

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos Granada XV por el posteo, y menosuno por comentar.

    Y para quienes estén interesados en este tipo de historias decir que están preparadas y se postearán en algún momento las ediciones ilustradas de otras dos obras fundacionales, junto con esta, de la ciencia ficción soviética: "Estrella roja" de Aleksánder Bogdánov, y "Plutonia" de Vladímir Óbruchev, y está en proyecto la preparación de la edición digital ilustrada de la que tal vez sea la obra más importante y representativa de este tipo de literatura: "La Nebulosa de Andrómeda" de Iván Antónovich Yefrémov.

    Cordial saludo y buen Domingo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy gran post. Novela de ficción científica pionera en el género. Poco conocida. Grandes ilustraciones. Mille mercis amigo Urijenny!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo posteo!!! Es estupenda esta iniciativa, esta sabia conjunción entre literatura y grafismo es de lo más sugerente. Gracias Urijenny por estos regalos y a GranadaXV por alojarlos en este blog cada vez más grande.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.

    Dejo un par de datos que ahora he visto que me olvidado de indicar en la presentación del libro: la edición digital original del libro es de mi amigo Sadrac, que años atrás tuvo un gran sitio de digitalización de libros de ciencia ficción. Y las ilustraciones interiores y portada, copadísimas, de Igor Oléynikov las encontré en un blog que es la "referencia" en la web en lo que hace a ilustraciones de libros: book-graphics, aunque hace algún tiempo que ya no se actualiza.

    Por otra parte aprovecho para agradecer los mensajes de los amigos: Monsieur Augustin y Diego.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar