viernes, 29 de abril de 2016

Cuto [01-06]. Editorial Vértice. Arreglos de JMG

 


















Ofrecemos los 6 primeros números (de un total de 8) de esta colección,  publicada por Editorial Vértice en el año 1965. Son cuadernos grapados con 64 páginas en bitono más cubiertas en color pero impresas por una sola cara.

Tebeos que recuperaban las historietas de Cuto realizadas por Jesús Blasco entre los años 40 y 50 y publicadas de forma seriada y en color en la revista Chicos. En esta edición las viñetas se retocaron y remontaron para adaptarlas al formato y estilo de la publicación; también se sustituyó el color original por una reproducción a dos tintas.

En todos los ejemplares se menciona un título original inglés para cada capítulo, un traductor y un guionista ficticio (Frank Lester). En realidad los guiones originales fueron obra del propio dibujante y no hay constancia de que la obra fuera nunca llevada al mercado inglés (sólo se recuerdan sus traducciones portuguesas). Éstos y otros detalles indican, probablemente, que se trató de una argucia editorial con el fin de dotar a la obra de un cierto empaque internacional con fines publicitarios.

En los últimos números, la publicación dio cabida a otras historietas de Jesús Blasco que nada tenían que ver con el personaje que daba título a la colección, como Jim Terrible y Dan Jensen.
Cuto fue un personaje entrañable en su época como señala Tebeosfera en una entrada donde enumera las distintas publicaciones donde hizo aparición el personaje siempre de la mano de su creador Jesús Blasco, sobre el cual se puede encontrar cumplida información en el post de este blog de fecha 19-04-2016.
[Datos: Tebeosfera]

Los títulos ofrecidos son:
  1.   El caso de los muchachos desaparecidos
  2.   Entre los Sioux.
  3.  ¡Bradley desenmascarado!.
  4.  Estrella negra
  5.  El pico del diablo
  6.  Tragedia en Oriente
Su escaneador es vbr, y el autor de los arreglos es nuestro colaborador habitual JMG, es cual nos permite poder disfrutar en su plenitud de la maestría de rasgos de nuestro admirado Blasco.




















Paquete 1-3 https://mega.nz/#!SOJwlQzJ!ZLHKpfnscHzmEXZMF0upAtl63g5qJewSn2shfHM0quU

Paquete 4-6  https://mega.nz/#!LeRmBCoD!ahKFwQ0ueMtpUFheMFFHUT7QeidA8y1yZQbBsEMBFbM

2 comentarios: