sábado, 11 de noviembre de 2017

"Plutonia" de Vladimir Obruchev. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 18




"Plutonia" de Vladimir Obruchev

"Plutonia" es una novela de ciencia ficción escrita por el geólogo y académico ruso Vladimir Obruchev en 1915 y publicada por primera vez en ruso en 1924. Junto a "Aelita" de Alexéi Nikoláyevich Tolstói, y "Estrella Roja" de Alexander Bogdanov forma la trilogía de novelas fundacionales de la ciencia ficción soviética moderna, que llegó a uno de sus puntos culminantes en "La Nebulosa de Andrómeda" de Iván Yefrémov.



La ciencia ficción soviética, ya desde estas primeras novelas notables, tiene grandes diferencias respecto a la ciencia ficción norteamericana:
_ Está muy ligada al Mundo científico y académico.
_ Hay casi siempre presente una exaltación del socialismo soviético, más por convicción que por obligación
_ Y hay también casi siempre presente un humanismo y una confianza en la evolución social y espiritual de la Humanidad, que no se encuentra en la mayor parte de la ciencia ficción norteamericana.






En la novela que se presenta aquí, el título "Plutonia" hace referencia al desarrollo de la historia en una tierra perdida, un Mundo subterráneo con su propio sol interior llamado Plutón, por el dios romano del Inframundo. El terreno está marcado por características geográficas singulares y habitado por animales monstruosos y personas primitivas. Estos son esencialmente animales y plantas de periodos geológicos arcaicos en su entorno natural. Cuando la aventura progresa hacia zonas cada vez más profundas, los protagonistas encuentran más y más formas de vida antigua, como dinosaurios y otras especies jurásicas. La relación con el "Viaje al Centro de la Tierra" de Jules Verne es más que obvia.

La edición digital original del libro, no lo sé a ciencia cierta, pero presumiblemente es del sitio web











http://www.mediafire.com/file/ojt05mwyneryu0o/yudtmngdb5.rar



9 comentarios:

  1. Simpático libro, que no conocía a pesar de mi época ciencia-ficcionesca, con ilustraciones francamente interesantes. Gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Urijenny! Recuerdo haber leído este libro hace mucho tiempo atrás!

    ResponderEliminar
  3. Otra joya de Sci-Fi!!!! Gracias amigo Urijenny.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigos Emilio, AWesp, y Monsieur Augustin por los comentarios: espero que les guste el libro. Y un agradecimiento también al amigo Granada XV por el posteo.

    Respecto a "Plutonia", es un libro importante para ir perfilando las características de la ciencia ficción soviética. Y comentar también que conseguí el libro en papel con las ilustraciones de Nikolsky después de que estuviera preparada esta edición por parte de mi amigo Rebornbear, así que no descarto en algún momento preparar una edición con las imágenes en mayor resolución. También recientemente hemos encontrado la mayor parte de las ilustraciones de otra edición rusa ilustrada en color, con bellísimas ilustraciones de Yuri Bogachev, del tipo de ilustraciones de libros juveniles, que merecería la preparación de otra "Versión" ilustrada del libro. ya veremos más adelante si se puede preparar.

    Un cordial saludo amigos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto comentario. Muchas gracias por todas estas magníficas aportaciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No esta mas. Lo van a volver a subir? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Lastima que los enlaces no estén activos; podrían relanzarse de nuevo. Muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, las illustrationnes presentadas son magnificas!
    El deseo de descubrir el libro es muy fuerte, pero los enlaces no functionnan.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.

    Este link de descarga funciona:

    http://www.mediafire.com/file/ojt05mwyneryu0o/yudtmngdb5.rar

    Un saludo.

    ResponderEliminar