jueves, 18 de enero de 2018

Palop en Jaimito - Volúmenes 01 - 18 - EAGZA


 




























José Palop Gómez, 
que firmaba simplemente Palop, fue un historietista español nacido en Enguera (Valencia) el 28 de agosto de 1922 y fallecido en la misma localidad el 27 de septiembre de 1993, que constituye una de las más importantes figuras de la Escuela Valenciana de historieta cómica, junto a Karpa, Liceras, Edgar, Serafín, Frejo, Nin o Sanchis.

Alumno de la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos enValencia, Palop se especializó en el dibujo de historietas cómicas. Comenzó (bajo la influencia del trabajo de José C. Arnal) publicando en El Peque, suplemento infantil del diario Jornada de Valencia, en 1941, de 1942 a 1944 mientras realizaba el servicio militar publicó chistes en el diario Baleares.


En 1946, ya con un estilo más definido, comenzó a colaborar en la Editorial Valenciana, creando para la revista juvenil Jaimito la serie Bartolo, as de los vagos, la que le dio mayor popularidad y que mantuvo viva durante la mayor parte de su carrera junto con la de Chistes Viejos con Caras Nuevas (sus compañeros de la revista le apodaban “El chistógrafo”), además de infinidad de chistes, historietas sueltas
 y series cortas como Robertín, niño millonario, Robinson Pérez, Don Floro, Tía Filo, Sherlock Pómez, Zorrete y Avestruzin, Invisible Man o Los hunos y los otros. Para Pumby, revista hermana de Jaimito, Palop desarrollo el personaje Fu-Chi-Nin (que había creado en Jaimito) e ideó también Payasete, Biki, Tarzanete y Bombón y Becerrín y Monucho. 
Con la misma editorial, también publicó en las revistas Mariló y SOS.

 


Palop también colaboró con TBO, Trampolín (donde publicó El conde Pepe), Flechas y Pelayos, Maravillas, Chispa, etc.

Tras el cierre de la Editorial Valenciana, trabajó para la Editorial Aramo en la realización de Nuestra Historia en Cómics, una obra que narra en siete volúmenes con más de 5.500 viñetas la historia de la Comunidad Valenciana. A partir de 1991, en el número 70 de la revista Camacuc, Palop serializó una versión en valenciano de su más famosa historieta con el título de Bertomeu, l'as dels ganduls.

Palop falleció de una hemorragia cerebral a la edad de 71 años, cuando preparaba una muestra de sus dibujos para la Casa de Cultura de Xàtiva. El Ayuntamiento de Enguera, en reconocimiento a la repercusión popular de su carrera, le dedicó una calle y una placa conmemorativa.

Fuentes: Wikipedia, M. Darias, El País, Foroadictos, Fundación La Sierra.


En estos 18 tomos de Palop en Jaimito, dedicados a las páginas de la revista principal y de los extras, almanaques y Selecciones de Jaimito, recopilamos las últimas páginas publicadas en esta última.

Como ya tengo advertido, si en algún momento encontrara las páginas faltantes, realizaría una nueva edición de este volumen o de los anteriores que corresponda.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.





9 comentarios:

  1. EAGZA, Existe el número 7 de Palop en Jaimito o ha sido un despiste con el Jaimito Tomo 7 de Karpa y Nin?
    Nunca serás suficientemente agradecido por tus magníficos aportes.
    Saludos, j.Rab

    ResponderEliminar
  2. Existe, existe... pero creo que no se lo mandé a Granada XV para su posteo. Lo hago ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. No hay links para los Palop nºs 16 y 17, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ya están disponibles. Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¡Gran Palop!
    Lástima que salvo el último Vol nº 18 todos los demás enlaces (Zippyshare) están caídos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la rápida compilación en Mega; y que así todos puedan disfrutar de este gran artista.

    ResponderEliminar