viernes, 17 de noviembre de 2017

Pellejerías de Perejil por Lugoze. Escaneo de DONCOMIC


 DONCOMIC nos ofrece un excelente escaneo de una obra a la vez que singular muy divertida. Se trata de Pellejerías de Perejil  por Lugoze. 
Fue publicada en Santiago de Chile, el año 1960, por la Editorial Lord Cochrane, con prólogo de René Silva Espejo y son 100 páginas de carcajadas.
Le agradecemos desde aquí su generosidad.

 
 Luis Goyenechea Zegarra “Lugoze”: discípulo de Pe­po nacido en Antofagasta (Chile) 
el año 1924, llegó a transformarse con el tiempo en el primer dibujante de Topaze
Pero no sólo se destacó allí, ya que su tira cómica “Pere­jil” gozo de un creciente éxito en  
El Mercurio de Santiago.

Su popularidad en las décadas del 60' y 80' lo llevaría a diarios como El Mercurio, La Tercera, La Segunda y medios del extranjero, siendo su salto más importante a la revista Times de Nueva York.

Todo esto luego de recorrer las principales ciudades del mundo, como París, Londres, Lisboa y Madrid, entre otras, mostrando su entretenido arte.

Es poseedor además del Premio SIP-Mergenthaler (1962) de Periodismo,
también en la categoría Dibujo.
Este galardón lo otorga la Sociedad Interamericana de la Prensa a los más destacados profesionales del periodismo en América.

Lugoze: su vida es una caricatura

Antofagastino de nacimiento, pero un trotamundos por naturaleza. Con su singular sentido del humor, este versátil artista (cuyo seudónimo lo conforman las iniciales de su nombre y apellidos) ha inmortalizado a una extensa galería de famosos personajes a través de sus llamativos dibujos

Lugoze tiene una trayectoria tan amplia como sus innumerables premios. El creador del popular Perejil trabajó durante años en la revista Time de Nueva York, plasmando su singular manera de ver la vida. (...)

Aunque cueste creerlo, uno de los caricaturistas más importantes en la historia del periodismo nacional es antofagastino (...)

Premio Nacional de Periodismo Mención Dibujo en 1966, radioaficionado, deportista del tiro al banco a nivel nacional e internacional y gran nadador hasta nuestros días, lo convierten en un hombre versátil y lleno de vida, todo un ejemplo para las nuevas generaciones. (...)

Ahora viene presentando su tercera obra "Carica-tuyas y de otras celebridades", que constituye una verdadera "memoria" de sus casi 60 años de vivencias profesionales que se iniciaron en Antofagasta en 1945 y que aún no culminan.
 
PERIODISMO. Uno de los caricaturistas más importantes en la historia de nuestro país quiso recorrer una vez más las calles que lo vieron nacer. Aunque reconoce que está maravillado con el cambio urbano de Antofagasta, para Lugoze la ciudad aún mantiene la misma mística desde que partió a Santiago, para conquistar el mundo de las caricaturas humorísticas.

Precisamente, sus comienzos no estuvieron relacionados con el dibujo.
- Comencé en el Abecé en 1942 en Antofagasta, siendo redactor y editor de la revista. Pero la vida ingrata del periodismo de esa época hizo que quisiera renunciar para buscar nuevos horizontes. Pero todo cambió radicalmente cuando el director me pidió un retrato del candidato en aquel entonces Juan Antonio Ríos, le gustó tanto que me contrató para solamente hacer este tipo de dibujos. Luego me pidieron una historieta y como hice el Servicio Militar en ese tiempo le di vida a un personaje llamado Conscripto Videla, que fue mi primera historieta formal y donde tuve una activa participación con ella durante tres años.

De ahí el camino de las caricaturas se fue dando solo...
- Exacto, luego me fui a Santiago a trabajar a la revista Pobre Diablo el '48, pero no duró mucho y me dieron la posibilidad de trabajar en la revista Topaze el '50. Aunque tenía la alternativa de laborar en radios en el sur, porque antes mi gran pasión era ser radioaficionado, me decidí por seguir mi profesión de dibujante.
Gracias a mis creaciones, el Diario Crítica de Buenos Aires me contrató por un año para ser su dibujante. Recuerdo que ahí creé al famoso "Perejil", que en Argentina lo cambiaron por "Pajarito Flor de Vago". Luego regresé a Topaze donde incluso fui director de la revista. Además trabajé en La Segunda, El Mercurio y La Tercera, donde realizaba páginas basadas solamente en las caricaturas.

HUMOR. Luego su gran salto fue a Estados Unidos.

- Uffff... Fue una época dorada para mí y mi señora. El '67 fui trasladado a Nueva York para trabajar en el Times por encargo y en otras como "free lance", realizando diversos trabajos y portadas en caricaturas que estaban muy de moda en ese tiempo, creo que fue el impulso más importante en mi carrera.

¿Cuál es la diferencia entre el humor chileno y el estadounidense?
- Son demasiado diferentes. Porque los "gringos" se ríen de cosas muy simples, incluso absurdas, mientras que los chilenos son más difíciles de conquistar porque tenemos más chispa. Nosotros tenemos "tallas" más fuertes, picantes, mientras que para ellos lo simple lo encontraban "macanudo".

¿El humor de allá no era tan politizado como en Chile?
- De igual manera, incluso en los dibujos hacíamos críticas más ácidas, pero como te decía el "gringo" es el de la risa fácil y bufonada, las "tallas" más simples las entendían y odiaban tener que leer entre líneas alguna caricatura, tu sabías de inmediato cuando les agrada o cuando no.


EL PEREJIL Su personaje Perejil en Topaze era un vago, pero "derechista". ¿Cómo era eso?

- Fui siempre partidario de Augusto Pinochet, incluso de antes apoyaba a la derecha. Incluso con decirte que Perejil lo terminé cuando Salvador Allende tomó el poder, pero no escondo mi posición política, aunque ahora ya no tiene mucho sentido hacer caricaturas de políticos, porque todo cambia. Perejil, pese a todo, la gente lo quería, siempre fue citado con la misma frase: "Me carga trabajar. ¡Aj! El trabajo se hizo para los animales. Yo soy un pájaro. Compadezco a los esclavos..., pero... prefiero ser patrón". En definitiva, vago, pero derechista.

¿Cuáles son los personajes actuales que les gustaría dibujar?
- Aunque ya los he dibujado todos, ya no me gusta meterme mucho en política. En mi último libro (Carica-tuyas y de otras celebridades) me dedico exclusivamente a lo que ocurre en los años 90 al 94, destacando a nuestros grandes deportistas como Iván Zamorano, Marcelo Salas, Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, entre otros, y quienes de alguna manera marcan un ejemplo entre la juventud y motivaciones positivas.

 
PERSONAJES.  ¿Todo ese humor que llevó en sus personajes lo trasladó a su vida?

- Nací con el humor en mi sangre. Siempre fui risueño para tomar las cosas más complicadas, eso también me ayudó a crear los diferentes personajes que he hecho y encontrar el ego perfecto a las caricaturas que hice a grandes personalidades.

¿Cuál es su receta para crear sus personajes?
- Aunque nunca tuve una receta en especial, siempre exploté la picardía del chileno. Esa cosa especial que tenemos todos y que nos reconoce en el extranjero.

¿Por qué cree que este tipo de historietas va en franca retirada?
Porque el mundo está cambiando y el humor también. Los niños y adultos quieren otro tipo de humor, y siento que hacerlos de esta forma ya no los atrae, he visto caricaturas de diarios y son atroces porque desfiguran a las personas y no le sacan lo mejor de sí... de eso se trata estas imitaciones.

ROSTROS Y MUECAS. ¿Cómo es la perfecta caricaturización de algún personaje conocido?
- Las caricaturas no son retratos textuales, son retratos de lo mejor de la persona. Resaltar sus gestos en el rostro y muecas que tengan los engrandece y resaltan su diferencia con los demás. Nunca me han gustado esos dibujos que son toscos y maliciosos. La fealdad en las caricaturas actuales no son una expresión favorable entre la gente, yo viví dibujando retratos en forma caricaturesca y siempre le saqué ese plus necesario que el público lo ha reconocido, no es la idea de buscarle sus defectos, sólo sus virtudes.(...)

Entrevista a Lugoze realizada por  Christian Godoy Rivera y publicada en el diario El Mercurio el 9 de Mayo de 2006.




 

Publicado por Granada XV
 
 

8 comentarios:

  1. Interesantísima aportación. Divertida, curiosa y con un maravilloso personaje. Gracia Doncomic por tan compartir algo tan original-

    ResponderEliminar
  2. Como hacen volver la memoria en el tiempo. Recuerdo haber tenido este ejemplar, un grato recuerdo. Gracias por permitirnos volver a nuestra infancia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Les agradeceria mucho si lo pueden volver a subir, desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este regalo, yo también recuerdo haberla tenido cuando niño. En una etapa de mi vida viví con mis abuelos paternos, y mi abuela para hacer más llevadera mi existencia me compraba comics (en esa época se llamaban revistas de monos).
    Gracias por hacerme recordarla con esta revista, hoy que friso la tercera edad y lógicamente mis abuelos ya no están.

    ResponderEliminar
  5. Enlace caido, ojala puedan resubirlo, muchas gracias por traernos buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Luis Cerda buenos recuerdos

    ResponderEliminar