domingo, 18 de junio de 2017

Coronel X - Marijac - N. Gloesner - EAGZA


Noël Gloesner nacido el 19 de de diciembre de 1917 y fallecido el 1  de agosto de de 1995, comenzó su carrera poco después de la Segunda Guerra Mundial con Fleurus editores. Su primer cómic, Les Mille et Une Aventures de CHIFFONNETTE, apareció en Fripounet et Marisette. En febrero de 1947 creó la serie Les Indégonflables de Chantovent junto con Rose Dardenne, en esa misma revista. Dibujó esta serie durante catorce años, y puso en marcha una nueva versión en 1975. También para Fripounet, produjo Le Roman de Renard y Les Lionceaux.

Gloesner cooperó en la serie Yann le Vaillant Coeurs en Vaillants de 1948 a 1956. La serie fue firmada por Jacques Conoan, un seudónimo colectivo para Jacques Romont (Jacques), Colette (Co), Noël Gloesner (n) y André (An) .

Durante el mismo período, Gloesner ilustra numerosos cómics para Ames Vaillantes y Formule 1 (Pat Cadwell), así como algunas historias religiosas para la recogida Vivants Témoins. Para Triolo, hizo una adaptación al cómic de Notre-Dame de París de Víctor Hugo, y con el guionista Monique Amiel hizo Sissi para la revista Djin.

Desde 1951, Gloesner colaboró en Pierrot con Les Compagnons de Fo-Hi. Esta revista pronto se fusionó con Coq Hardi, en el que continuó la serie. Comenzó una cooperación a largo plazo con Marijac, con quien trabajó en la serie Coronel X en Coq Hardi (Colonel X fué creada en 1947 por Marijac y Raymond Poïvet, continuada por Christian Mathelot, 1949, Noël Gloesner, 1952 y Kline, 1954), y creó varios cómics para niñas en revistas como Mireille, Nano y Nanette y Frimousse, incluyendo Mademoisselle Demi-solde, Boule de Neige, Mademoisselle ci-devant, Cri-Cri Reportero, LOrpheline du Far-West y La Fille de Robin des Bois.

Gloesner, además, trabajó para Lisette, La Semaine de Suzette, y París-Centro de Auvernia. Para Del Duca, se hizo cargo de Guy lIntrépide en LIntrépide, e hizo Jim Dinamic en París-Jours. En 1984, cooperó con Pierre Thivollier en L'Histoire du Peuple de Dieu para la editorial Bosquet / Bégédis.


 En España, Coronel X  y Coronel X en Malasia, dos episodios de su colaboración con Marijac en esta serie, se publicaron en la revista Aventurero, de Ed. Futuro de Germán Plaza, en el año 1953, en los números 18 a 24 y 33 a 38.
Con el título de Colonel X y Colonel X, en Extrême-Orient, fueron editadas por Glénat en 1977 y Samedi en 1966, respectivamente, y como Colonel X en Malaisie en Éditions du Taupinambour en 2011.



 [Le informamos que el primer título en original francés, que se puede encontrar 
en el  blog amigo SeulementBD]

Fuente: Lambiek, Joan Navarro y Bedetheque








4 comentarios:

  1. Este es otro de los enlaces caídos de las Recopilaciones de "Aventurero". Si pudieran resubirlo, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. los enlaces estan caidos y dicen que estan expirados pueden repoonerlos responder

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR EL RELANZAMIENTO.UN ABRAZO

    ResponderEliminar