jueves, 29 de marzo de 2018

7-7 Cero a la izquierda en Jaimito - Tomos 01 - 03 - A. Rojas de la Cámara - EAGZA



Otros tres a la cuenta de Rojas de la Cámara y de Jaimito.

Editorial Valenciana, una de las mayores competidoras de Bruguera durante la posguerra (la otra fue Buigas, editora de TBO), practicaba un humor más blanco e infantil, con menor tendencia al costumbrismo y al reflejo de la sociedad. Sus revistas señeras, Pumby y Jaimito, mostraban personajes que habitaban mundos de fantasía poblados de animales antropomórficos o vivían aventuras sin apenas referencias al mundo real. En 1967 apareció en Jaimito la contrapartida de Valenciana al Anacleto de Bruguera, 7-7-cero a la izquierda, creado por Rojas de la Cámara.

Arturo Rojas de la Cámara (Paterna, 1930) fue un caso atípico dentro de Editorial Valenciana. Inicio su trabajo en la misma a mediados de los años cincuenta y pronto adquirió un estilo característico, menos suave que el de sus compañeros de editorial, que emparentaba con el estilo “moderno” que otros autores (Raf, Segura, Ibáñez) habían implantado en Bruguera.
Para Valenciana creó personajes como Nabucodonosor y Pío, Eustaquio el Genio, o el personaje que nos ocupa ahora. Por desavenencias con la editorial (los editores pretendían que los autores de la casa imitaran a dibujantes de TBO como Benejam o Coll) marchó a Bruguera, donde creó, entre otros, a Don Percebe y Basilio, Angustio Vidal y Aníbal. 
























Ante la similitud entre Anacleto y su personaje, Rojas comentaba: «Que coincidencia más sospechosa, ¿no? No recuerdo quién empezó antes de los dos, lo cierto es que yo no lo copié. Puede que la editorial me pidiera un trabajo de este tipo, ya te dije que quería seguir los personajes y estilos de otros dibujantes de éxito.» Por tanto, ya fuera por indicación editorial o porque simplemente estaba de moda el tema, en las páginas de Jaimito apareció otro agente torpón ataviado con esmoquin, de nuevo sin nombre, pero que dejaba claro que pertenecía a la agencia P.E.P.O.L. (probablemente en relación con C.I.P.O.L., traducción española del UNCLE de la serie de televisión The Man from UNCLE), y que tenía un jefe calvo y con bigote con el que continuamente tenía enfrentamientos debido a su inutilidad manifiesta. Partiendo inicialmente de historietas de una página con escaso desarrollo argumental (aparte de la comicidad de los personajes, la gracia estaba en el gag final), al igual que Anacleto, la serie fue evolucionando: el jefe (posteriormente descubrimos que se llamaba Tadeo) era sustituido por el Súper, más bajito y gruñón; aparecían otros agentes de la compañía de forma repetida, como el caso del fortachón Gugú, y las aventuras pasaban a ocupar varias páginas, lo que hacía más atractivo el producto. A diferencia de Anacleto, el ambiente en el que normalmente se desarrollaban las historias era completamente urbano, y el enemigo casi siempre era el mismo: Críspulo, espía bajito y barbudo del que no se sabe bien para quién trabajaba. Aunque las historietas de 7-7-cero (como todas las de Rojas) destacaban entre el resto de las de Valenciana por su ya mencionado aspecto actual, la serie seguía de forma anodina repitiendo esquemas una y otra vez: se encargaba a 7-7-cero alguna misión (normalmente recuperar / entregar algún plano / microfilme), se enfrentaba al enemigo (habitualmente, Críspulo) y el agente acababa fracasando con reprimenda de sus superiores. Excepciones las hubo, evidentemente, e incluso en una etapa avanzada del personaje, y creemos por influencia del Anacleto de Vázquez, se permitió el autor ciertos juegos con las viñetas que presagiaban un cambio de rumbo, a mejor. Pero Rojas abandonó el personaje, que fue reeditado en varias publicaciones de la casa (como Toby, en los años ochenta) y recopilado en escasos álbumes dentro de la colección Colosos del cómic.

Texto extraído de: (2010): "DE ZAPATÓFONOS, CONTRASEÑAS IMPOSIBLES Y MICROFILMES. LAS PARODIAS SOBRE AGENTES SECRETOS EN ESPAÑA", en TEBEOSFERA, 6, Sevilla.

Con estos tres tomos termino la recopilación de el Superagente supersecreto /-/ Cero a la izquierda, de Arturo Rojas, en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela
Selecciones de Jaimito. 
Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.

 







 https://mega.nz/#F!nbgWFALL!1hpm9hQxxe1MpIt4aUKQdg

9 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS X SUBIR ESTAS JOYAS MAS QUE FELIZZZ REALMENTE

    ResponderEliminar
  2. 7-7 a la izquierda Tomo 3, no contiene este archivo sino Serafin en Jaimito Tomo 3. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. 7-7 a la izquierda ya contiene el Tomo 3, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  4. El tomo 1 no está ya ni en Zippyshare. ¿Dónde está reubicado? ¿Piensan resubirlo? Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero en qué planeta he vivido yo hasta ahora, sin conoceros? Que no, que no hay palabras...

    ResponderEliminar