viernes, 19 de enero de 2018

Arturo Rojas de la Cámara en Jaimito - Tomos 01 - 04 - EAGZA





Arturo Rojas de la Cámara, nació en Paterna (Valencia) en 1930. Su afición al dibujo y la ayuda de unos amigos, le llevó a colaborar en la Editorial Valenciana a los 19 años (En la revista Jaimito) junto a otros magníficos autores como los Soriano Izquierdo, Liceras, Carbó, Nin, Karpa, Sanchis, Palop, Edgar, Lanzón, Cerdán, Frejo y otros grandes del tebeo.

En Jaimito publicó multitud de historietas, siendo sus personajes más conocidos Cucharito,  Gedeón,  Nabucodonosor y Pío SL, Eustaquio, el genio de la lámpara y 7-7 Cero a la Izquierda



Más tarde para Pumby, acabó dibujando personajes relacionados con los cuentos clásicos, tales como Centaurito y Aladino. En 1959 Y simultaneando sus trabajos con los de la Editorial Valenciana, dibujó para el Reino Unido (La serie "Sir Gaslight Gadabout" a través de la agencia Bardon Art) , Francia y Alemania. En 1968 publicó en otras revistas como en la catalana Gaceta Junior (La serie "Happy Bardon"). Igualmente, se hizo asiduo colaborador de las publicaciones de la Editorial Bruguera a partir de 1970 (Pulgarcito, Zipi y Zape, Din Dan, DDT etc.) para la que ilustró personajes tales como Don Percebe y Basilio, Angustio Vidal o Anibal. En el antiguo Diario de Valencia, fue conocido a través de su personaje Quico (1981) y colaboró en el TBO de la última etapa.

Otra faceta poco conocida de Rojas es la de escritor de novelas populares, actividad que desarrolló en gran parte en Toray firmando Red Arthur .

Rojas no suprimió del todo su trabajo en la Editorial Valenciana hasta el cierre definitivo de la empresa en 1985. Al desaparecer poco después también la Editorial Bruguera, dedicó su trabajo casi exclusivamente para el extranjero. En ningún momento abandonó su actividad artística que sigue manteniendo en la actualidad. Recientemente, su Paterna natal, le dedicó una calle.

Fuente: web del autor

 Con estos cuatro volúmenes termino la recopilación de Chistes e Historietas de Arturo Rojas de la Cámara en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
 Por otra parte, sus otras series en Jaimito: Nabucodonosor y Pío SL, Eustaquio, el genio de la lámpara y 7-7 Cero a la Izquierda, cuentan con recopilación independiente cada una.
Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes en cualquiera de las series, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.







https://mega.nz/#F!3OZCDQRL!lVLg0tJsgVGs2Fm4pN5tCA

7 comentarios:

  1. Creo que se les despistó el enlace, jejeje...
    Muchas gracias por estas compilaciones tan didácticas. Me hago cargo del enorme trabajo que suponen.

    ResponderEliminar
  2. Ya está puesto el enlace para disfrute de todos.Gran labor está haciendo EAGZA con las revistas de Jaimito.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego. EAGZA, esta haciendo una labor incuestionable pero,... ¿cuando no ha hecho una GRAN labor? Siempre consigue sorprendernos gratamente, la verdad.

    Muchas, muchisimas gracias a todos.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, mi infancia

    ResponderEliminar
  5. EL ENLACE DEL TOMO 2 no funciona. MUCHAS GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA LABOR

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta a casi bote pronto
    Muy agradecido

    ResponderEliminar