domingo, 16 de abril de 2017

El Californiano. Ed. Maga (Completo) Aporte de Ravillco


"El Californiano" fue una colección de 22 cuadernos de grapa, editada en 1965, en formato apaisado, de 12 páginas cada uno en blanco y negro salvo las cubiertas en color, y con precio de portada de 2 pesetas, con cadencia de quiosco semanal. publicados por la Editorial Maga en 1965-1966, con dibujos de Antonio "Sánchez Avia" y "Armando" Sánchez Hernández y autor de los guiones desconocido.


Tenía una numeración interna, del número 31 al 52, suponemos que los nºs del 1 al 30 se corresponde a la colección de la misma editorial que aparece como vinculada  El Libertador (1965), aunque de temática romana. ambas se agrupan bajo el epígrafe Selecciones juveniles Maga.


Armando Sánchez Hernández 
 Historietista español (Madrid, 1924-1984). 
Firmó su obra como Armando, Ar!, A. Sánchez o Burt Winning. 
Armando Sánchez inició su carrera en publicaciones como "Trampolín" y "Flechas y Pelayos" en 1950.Continuó luego cuadernos de aventuras tan populares como Jeque Blanco y Mendoza Colt de M. Rollán antes de crear los suyos propios para 
Maga y Toray.

Antonio Sánchez Avia
 Albacete 1928 - Madrid 1978
Firmas: SÁNCHEZ AVIA, S. AVIA
Dibujante que comenzó a trabajar para el sello Rollán como dibujante no acreditado de Aventuras del FBI en los primeros años sesenta. Pasó a trabajar para Maga, donde se le recuerda especialmente por su trabajo en Flecha Roja, colección de cuadernillos con aventuras del Oeste pero desde la perspectiva de los indios americanos, q
ue logró título propio al cabo de un par de años con formato revista. Sánchez Avia trabajó sobre guiones de P. Quesada y junto al dibujante Boluda.

También fue autor de algunas entregas de la serie El Californiano, y se encontró su firma en Hombres Heroicos y en Pantera Negra -revista-

Fuentes: leercomics-online.blogspot.com, Tebeosfera, Wikipedia.

Nuestro colaborador Ravillco, nos aporta los 22 cuadernillos que componen la colección completa, habiendo efectuado un reajuste de dimensiones que los hace más adecuados para el formato apaisado.
Gracias le damos por su ofrecimiento y excelente trabajo.


https://mega.nz/#!aX5iTQTB!DkDpdqFSA28lELTDndb1AP5_IY5cpvqx4Dja3DxFsQ8


5 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy interesante, este de Ravillco, el ajuste de formato hace que el tebeo quede como debía de estar. Agradezco mucho a GranadaXV que lo publique. Sería estupendo que se nos ofrezcan otros trabajos en la misma línea, al menos recuerdo otra colección con medidas que podremos denominar "extrañas" : El alegre Corsario. Gracias Ravillco por ello.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Diego, interesante; lo tenía en su versión antigua, así que en la nueva debe ser una gozada...

    Gracias a Ravillco, por su trabajazo, y a Granada por traerlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa. Mille mercis por esta adaptación, es interesante este formato, en Francia es menos frecuente el BD "apaisado". Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias por los comentarios y los ánimos!

    Estoy terminando El Libertador, cuando lo tenga ya lo enviare al amigo Granada para que lo publique. Si todo va bien le seguirá el Alegre Corsario y Johnny Pacifico.
    Ravillco.

    ResponderEliminar
  5. Enlaces caidos, se podran actualizar?. Gracias

    ResponderEliminar