jueves, 20 de abril de 2017

Obras de Cuyàs - EAGZA

Manuel Cuyàs Duran, en su estudio de trabajo. factoriadelcomic.blogspot
Su nombre era Manuel Cuyàs Duran. Nació en Mataró, la ciudad donde residió siempre, en 1922. Murió en 2005 a los 83 años.

Estudió dibujo en una academia de su ciudad pero su formación fue básicamente autodidacta: a base de observar la obra de los grandes dibujantes catalanes anteriores a la Guerra Civil, principalmente Junceda. (Investigad sobre Junceda: os llevareis una gran sorpresa). La postguerra frustó su ilusión de formar parte de los ilustradores de las grandes revistas que el franquismo clausuró. Se dedicó al retrato del natural --su colección de retratos, género que cultivó has su muerte, es impresionante-- y más tarde a la publicidad, un trabajo que nunca le gustó. Empezó a ver realizadas sus esperanzas cuando hizo algunas ilustraciones para la Editorial Mateu de Barcelona. 
De aquí pasó a Bruguera hasta su jubilación. Trabajó para las revistas Marisol, Sissí, Lily etc. Su estilo realista, segun los cánones de Bruguera, le hacía ideal para la historieta "femenina" (también realizó episodios autoconclusivos de aventuras). Los editores de historietas ingleses se fijaron en su estilo (y su capacidad de documentación y ambientación, como se comprueba en Cristina y sus amigas o Landers School) y le contrataron.



Bruguera reeditó muchas veces los trabajos de mi padre. Cada vez peor: coloreándolos muy mal (cosa que le disgustaba mucho, su obra siempre fue en blanco y negro, a lápiz y tinta china), recortándolos para adaptarlos a los diferentes formatos de sus revistas y otros desastres.
Siempre en Bruguera, también ilustró algunos volúmenes de la Colección Historias.

He dicho que su formación autodidacta se basó en la observación de otros ilustradores. Habría que añadir el cine. Para entender la obra de mi padre, su sentido del movimiento interno en cada viñeta y, en conjunto, el de cada página, hay que remontarse al cine americano de los años 30 y 40, principalmente el de aventuras y también muy principalmente el expresionista. 
Una película de Douglas Fairbanks, por ejemplo, os dará una pista sobre el sentido del movimiento y alguna de Fritz Lang (heredero de Murnau) sobre el sentido de la composición.

Mando una fotografía de mi padre hecha en su estudio el 13 de febrero de 2001. Mi padre siempre llevaba corbata y, en la calle, sombrero (ver en la contraportada).
Manuel Cuyàs, hijo
Fuente: cuyascristina.blogspot




6 comentarios:

  1. Gracias, Emilio, otro autor más que desconocía por completo; pues nada, a descubrirlo... ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas, os agradecería mucho si pudiérais resubir los links de "Astroman" y los dos de "Cristina y sus amigas", que están caducados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hecho!!! Amigo Juanjo. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros, por actuar tan rápido. :)

    ResponderEliminar
  5. LINKS CAIDOS- Agradecería que reactiven los enlaces. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS POR RELANZAR LOS ENLACES
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar