sábado, 14 de abril de 2018

Tip y Coll en Jaimito - 2 Tomos - Serafín - EAGZA



En el año 1969, el gran humorista gráfico Serafín Rojo Caamaño (Serafín), utilizó como protagonistas de una de sus historietas en la revista infantil Jaimito (y en la que también aparecería como personaje él mismo, como el marqués de Serafín) a Tip y Coll, una pareja de cómicos unidos desde 1967 y que comenzaba a ser muy popular. Historieta que tenía además la particularidad de que todos hablaban, incluso los animales, utilizando chuscos pareados.



Pero, ¿quienes eran Tip y Coll?

Luis Sánchez Polask, Tip, era valenciano y se dio a conocer como integrante del dúo cómico Tip y Top, que triunfó en la radio de los años 50 (el dúo intervino también en algunas películas, todas ellas comedias, como Amor sobre ruedas (1954); Manolo, guardia urbano (1956); Un ángel pasó por Brooklyn (1957); Las chicas de la Cruz Roja (1958), o El día de los enamorados (1959). Fueron igualmente pioneros en un nuevo medio de comunicación: la televisión. Debutaron con sus sketches en TVE en 1957, tan sólo unos meses después de que la primera cadena de TV española comenzase sus emisiones. La pareja se disolvió de forma amistosa en 1961 cuando Joaquim Portillo, Top, decidió dedicarse a cuidar a su esposa que había caído enferma. Tip también había participado en solitario, como actor secundario, en numerosas películas, entre las que destacan “Mi Tío Jacinto” (1956) y “Las Chicas de la Cruz Roja” (1958).

Por su parte, José Luis Coll, era un conquense que se había trasladado a Madrid en 1955, debutando en teatro en la temporada 1955-1956 con la obra Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura. Más adelante sustituyó a José Luis López Vázquez en la obra Amor, en el teatro Marquina de Madrid e intervino en Las mujeres sabias, de Molière, con la compañía del Teatro Español. En 1959 se vinculó artísticamente a Celia Gámez, de cuya compañía se convirtió en primer actor y con la que participó en los espectáculos Buenos días, amor y El baile del Savoy. Colaborando también en la revista satírica La Codorniz y en Radio Nacional y había entrado en la gran pantalla participando en el reparto de títulos tan emblemáticos como “El Verdugo” (1963), “Historias de la Televisión” (1965) y algo más tarde con Los Bravos en “Los Chicos con las Chicas” (1967). Desde 1961 trabajó como guionista en varios programas de TVE, como La tortuga perezosa (1961-1963), Tele-domingo, Aquí la Ponderosa, Sonría, por favor y La vida discreta de Walter Gómez. Intervino también en espacios como Cita con el humor (1963) y El último café (1970). Su estreno como autor teatral se produjo en 1962, con la obra El sueño de unos locos de verano, escrita junto con Manuel Ruiz Castillo.


Así, cuando Luis Sánchez Polack, Tip, y José Luis Coll coinciden en 1967 en el plató televisivo del programa “Las Zapatiestas”, ambos llevan ya mucho terreno recorrido como actores, guionistas y humoristas. Son dos expertos cómicos de reparto entre los que surge enseguida una química especial y que deciden unir sus destinos en un proyecto entonces incierto. Debutan en 1967 en el Hotel Aránzazu de Bilbao y pronto diseñan un espectáculo con mucho de improvisación que nada tiene que ver con los cuentachistes de toda época. Lo suyo es humor de lo absurdo que lindan por lo serio con autores como Ionesco y por el lado cómico con los Hermanos Marx, pero que sobre todo emparenta con los españoles Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Sketches sin pies ni cabeza, cargados de comentarios al margen y juegos de palabras que poco a poco se hacen un hueco en las noches madrileñas...

(continúa en el interior del álbum)




Publicado por Granada XV

 




6 comentarios:

  1. Siempre he sido un admirador del humor de estos dos genios.Conservo un par de sus libros y artículos que publicaron en Interviú y el TP (teleprograma) pero desconocía esto. ¡¡Gracias por compartir esta joya!!
    Ravillco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, aquí el humor lo pone Serafín, pero es indudable que son "humores" muy similares. La verdad es que eran tres cachondos, sin duda.

      Eliminar
  2. No funcionan los links. (Por cierto, y aunque sea otro tema, que no sé dónde ponerlo: ¿qué ha pasado con los 4 tomos de CARIACO en Pulgarcito? No los veo por ninguna parte y me encantaría poderlos leer.) Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso. Respecto a Carioco, a finales de mes aparecerá publicado. Saludos Sr. Desconocido

    ResponderEliminar
  4. Enlaces caídos de nuevo! He llegado un poco tarde. No los podrían volver a poner, POR FAVOR?!?!

    ResponderEliminar