martes, 13 de septiembre de 2016

Obras de Rafael Auraleón - EAGZA



Rafael Aura León (Barcelona, 22 de diciembre de 1940 - 24 de junio de 1993), 
más conocido como Auraleón, fue un historietista español que alcanzó relevancia internacional por su trabajo para la editorial estadounidense Warren durante los años 70.
Artista autodidacta, en 1959 conoció al editor Josep Toutain el cual le incluyó en la plantilla de la agencia Selecciones Ilustradas. Esta era una agencia española de sindicación que proporcionaba dibujantes para numerosas publicaciones, principalmente británicas durante los años 50 y posteriormente norteamericanas.
Auraleón comenzó a publicar historietas del Oeste en revistas británicas; uno de sus primeros encargos fue Flash para la revista Space Ace en 1959, así como historias para la revista Lone Star. También dibujó con cierta continuidad Nosy Parker, que en España fue publicada por la editorial Novaro. Posteriormente dibujó también historias románticas y bélicas como las que realizó en en 1961 y 1968 para Commando.

Comenzó a dibujar para el mercado americano en 1971 cuando los dibujantes de Selecciones Ilustradas comenzaron a asumir encargos para las revistas de la Warren Publishing. Eran historias de terror que se adaptaban muy bien a su estilo sombrío. Dibujó historias de guionistas americanos tales como Doug Moench, Gerry Boudreau, Bruce Jones o Steve Skeates. Con guiones de este último y para la revista Vampirella comenzó una serie, Pantha, sobre una mujer pantera en enero de 1974, que también dibujaron otros artistas, como Gonzalo Mayo, Ramon Torrents, Jeff Jones, Jose González o Luis Bermejo. Siguió trabajando para la Warren durante más de una década, creando más de 70 historias, hasta la quiebra de la compañía en 1983.
Hacia finales de los años 70, coincidiendo con el llamado “boom del cómic adulto” comenzó a publicar también en revistas españolas, sobre todo del grupo Toutain, principalmente en la revista 1984. Estas eran historias cortas de ciencia ficción realizadas al principio en solitario y después en colaboración con el guionista Carlos Echevarria. Con éste realizó en 1984 la serie Viaje al Infierno para la edición española de Creepy.

Tras este último trabajo, en proceso de separación de su esposa y sumido en una depresión abandona definitivamente el dibujo. Poco después, hacia 1993 se quitó la vida.
Fuente: Wikipedia

OBRAS:

Pantha
Historias fantásticas de Rafael Auraleón
 Nessie del lago - Rafael Auraleón y Don McGregor
Cuando el comic es arte - Rafael Auraleón Portalnet
 Viaje al Infierno
 Recordando a... Rafael Auraleón 3 Vols.


Gracias a Urijenny, por haber podido completar con la primera página un relato de esta recopilación , que  faltaba. Ahora la subo en versión, creo que definitiva, a la que además he incorporado algunas imágenes sueltas. 



 

26 comentarios:

  1. Qué bueno que se recuerde y se difunda la obra de este gran artista hispano!!!!! Muchas gracias.

    Tengo varias de sus series de historias reeditadas y con las imágenes de página mejoradas respecto a la publicación en los antiguos magazines. También tengo la historia "¿Qué?" completa. Si les parece bien se las envío por privado por si les sirve para alguna futura edición de las recopilaciones.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, urijenny.
    Sería demasiado trabajo para que les envíe a mi correo electrónico?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dejo aquí los links que tengo para quien los quiera descargar:

    _ "Historias fantásticas de Rafael Auraleón" (50 mb):
    http://www.mediafire.com/download/8ci9nlihn2urob1/rafulini1.rar

    _ "Nessie" (30 mb):
    http://www.mediafire.com/download/tr26tuhctct0vge/rafulini3.rar

    _ "Pantha" (31 mb):
    http://www.mediafire.com/download/mkoq9xixtitoy5w/rafulini5.rar

    _ "Viaje al Infierno" (55 mb):
    http://www.mediafire.com/download/efl8kt83hj0tut8/rafulini6.rar

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Urijenny, gracias a ti he podido completar con la primera página un relato de la recopilación Recordando a.... Auraleón, que me faltaba. Ahora la volveré a subir en versión, creo que definitiva, a la que además he incorporado algunas imágenes sueltas.

      Eliminar
  4. Gracias por la contribución. Una obra inestimable de un gran artista. Y el trabajo duro para escanear y poner a disposición de conocimiento común.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Es la segunda vez que intento escribir y no sé si estas líneas aparecerán. Si lo hacen por duplicado pido perdón por el error. Tan sólo quería agradeceros el homenaje a este maravilloso artista (desde muy niño le he tenido especial cariño,me fascinaba,y sigue haciéndolo)El enlace al vol 3 ha expirado. ¿Podríais reactivarlo o compartirlo por emule? Muchas gracias de nuevo. Es vergonzoso que ninguna editorial se haya dignado reivindicar su figura. Auraleón es uno de los mejores artistas españoles de su época y merece ser tenido en cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conicido contigo Sr. Anónimo:Auraleón es uno de los mejores artistas españoles de su época y merece ser tenido en cuenta...
      por todos. Los nuevos links están disponibles. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Opino igual Sr. Anónimo: Es vergonzoso que ninguna editorial se haya dignado reivindicar su figura. Auraleón es uno de los mejores artistas españoles de su época y merece ser tenido en cuenta...
    Los links están disponibles y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder y por los nuevos enlaces. Es un verdadero lujo encontrar tanto material de este artistazo. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, muchas gracias por estos comics, pero los links de partes 2 & 3 no estan funcionandro. Podria, por favor, resubirlos? Desculpe-me por los erros de escrita, español no es mi language original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por ter resubido los comics!! Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Hola, muchas gracias por los links! Podrias hacer una compilacion similar para Luís García Mozos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo hecha... desde 2014. En breve la pondremos en el blog.

      Eliminar
  9. ¿se podrian resubir los enlaces 1 y 3 de recordando a rafael auraleon? ya se que es molesto andar resubiendo pero no estan en emule como si estan muchas otras recopilaciones de eagza
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. saludos , los enlaces estan activos en el blog de vinatea en una carpeta mega
    por si alguien los busca
    no hace falta resubirlos , gracias por las recopilaciones eagza , y al blog

    ResponderEliminar
  11. HOLA. SE PUEDEN SUBIR LOS LINKS?. EXCELENTE EL BLOG!!!
    SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  12. Dumas, aquí tienes los archivos perdidos: https://we.tl/t-934utDfJYw

    Granada XV, puedes recuperarlos, si te interesan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo Matas el link esta caido

      Eliminar
    2. No me extraña que el link esté caído, amigo anónimo. Lo puse hace casi dos años, y estos links caducan al cabo de una semana XD De todas formas... ¿Qué comics son los que reclamas, concretamente? Porque todos los que se publicaron en este post se encuentran perfectamente disponibles en el enlace MEGA habilitado por Granada XV, un link de color azul, situado justo por encima de la sección de estos comentarios. Localízalo, que ese link si funciona, y ahí está todo. Saludos...

      Eliminar
    3. Dos años no. Casi cuatro. jajaja.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Juanjo, tu ayuda es proverbial.

    ResponderEliminar
  14. LASTIMA...ESTAN LOS ENLACES CAIDOS...
    PODRIAN RELANZARSE EN MEGA
    UN ABRAZO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Para este año: 2020, los links están caídos

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS..UN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar