domingo, 11 de junio de 2017

NIPPUR de Lagash [50 años] 1ª entrega - Robin Wood & Lucho Olivera - EAGZA

 El presente año se cumplen 50 de la publicación de esta gran historieta argentina, una obra maestra y un gran aporte al cómic mundial, por tal motivo vamos a realizar una aproximación a este legendario personaje ofreciendo la mayor parte de su obra.

NIPPUR de Lagash


 Es uno de los más conocidos personajes de la extinta editorial COLUMBA de Argentina, todo lo que vaya poniendo aquí lo bajé de la red, inclusive la explicación cronológica que le acompaña.

Nippur de Lagash es una historieta creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante), publicada en Argentina entre 1967 y1998.

Publicándose de forma casi ininterrumpida primero en la revista D'Artagnan, en paralelo en su propio comic book titulado Nippur de Lagash y después en Nippur Magnum, hasta 1998, con algun intento de relanzamiento en Skorpio que no tuvo continudad.

Basada en mitos y hechos históricos principalmente de la antigua civilización Sumeria, la serie estaba protagonizada por Nippur de Lagash, sumerio asi conocido por ser la antigua ciudad de Nippur el lugar de nacimiento de su familia, y por ser forzado a exiliarse de su residencia, Lagash.

Su primera historieta, proyectada como historia unitaria,se publicó en el año 1967 en la revista D'Artagnan n° 151, editada por la Editorial Columba. Debido al éxito de la misma y a pedido de los lectores de Columba, quienes querían leer más sobre el protagonista, Robin Wood continuó escribiendo historias sobre Nippur. 
Aproximadamente, 449 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación;  he aquí un resumen de su historia.

 1967-1970: Primeros pasos del "Errante"

Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron originalmente, en blanco y negro, en la revista D'Artagnan; en ellas se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras verse obligados a abandonar Lagash —ciudad en la que Nippur era general— debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a loscaminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas —cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza— , y Nippur conoce y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo. Recién apartir del episodio número ocho, puede leerse "Nippur de Lagash" antes del título de la historia del turno. Son los hechos determinantes de este período: primero: Nippur y Ur-El conocen a Sargón, actual copero del rey de Akad, el hombre que, según nos cuenta la historia, convulsionará el mundoconocido en el siglo XXIV A.C.; segundo, Ur-El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques.
Cabe destacar el episodio Yo vi a Gilgamesh buscando su muerte, donde Nippur conoce a su inmortal amigo.






















 1971-1972: La saga de los hititas en Egipto

A lo largo de once episodios, transcurre la primera saga de Nippur. Dibuja los guiones de Wood, Lucho Olivera; pero a partir del séptimo capítulo de la saga, se hará cargo de los dibujos Sergio Mulko, al principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera, pero luego mucho másinteresante al seguir su propio camino. En la historieta, Nippur regresa a Egipto, tras años de vagabundear por el mundo, para salvar la patria de suamada reina Nofretamón, que esta a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. 
Al frente del débil ejército egipcio, Nippur consigue la victoriavaliéndose, en primer término, de un grupo de selectos bandoleros, y después,consiguiendo la alianza de los Hombres de Fuego, una letal secta de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada la saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista "Nippur de Lagash", un comic-book a todo color,con historias de Robin Wood brillantemente ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente, Nippur continúa apareciendo en D'Artagnan pero con dibujos de Mulko y en blanco y negro.

 

 1972-1973: Flashbacks

El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar un par de personajes secundarios que, en el futuro, serán determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a enamorarse, pero esta vez de Karien la Roja, reina de las amazonas, con quien —pese a las distancias—mantendrá un romance eterno. 
También conoce a Hattusil, el hitita jorobado—considerado el mejor guerrero del planeta— quien pasa a convertirse en elmejor de sus amigos. En una suerte de inserto dentro de la continuidad, se cuenta la infancia de Nippur; su educación en manos de "El Anciano",un famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor. Del mismo modo, la historia de Nippur retrocede (flashbacks) hacía las épocas inmediatamente posteriores en que, junto a Ur-El y Teseo, vencieron al Minotauro: es curioso ver a un Nippur sin barba, de no más de diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando contra bellas amazonas.


 1973-1974: La saga de la búsqueda de Teseo

Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en el comic book y por Mulko en D´artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El,Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador llamado Menesteo se ha hecho con la corona. 
La espectacular aventura termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la recuperación del trono ateniense para Teseo.

 

 1974-1978: El Incorruptible

En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio comienza a ser más reconocido por el título de"Incorruptible" que por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama de aventurero. En Julio del '74 deja de salir el comic book. A partir de 1975, Mulko y Lucho Olivera se reparten la tarea de dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor parte de los episodios publicados en D'Artagnan comienzan a ser coloreados. Cada tanto,puede encontrarse algún episodio dibujado por Carlos Leopardi o por alguno delos hermanos Villagrán (Ricardo o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin Wood pero ahora asistido por Ricardo Ferrari.
Un episodio decisivo en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de Nofretamón y actual rey del país - de los "Hombres de Fuego" que, años antes, habían salvado a Tebas.






1978: La saga del ojo de Nippur

A fines del ´77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de dibujar la serie de Nippur; de aquí en adelante, todos los episodios serán a color. En 1978, la Editorial Columba cumplió cincuenta años... y la velita de la torta fue el ojo izquierdo de Nippur. 
En un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda tuerto de un flechazo; tras esto, al borde de la muerte y con su voluntad absolutamente quebrada, el Hombre de Lagash no se recupera sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de Lazarillo, muere por su culpa.
De aquí en adelante, Nippur lucirá un coqueto parche de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo.
Esto hecho se relata en el capítulo titulado Laris,  sobre el espejo del desierto (NL 0168) publicado en D’Artagnan, el mes Julio de 1978.









 Nippur #000 al #181  EAGZA - AIT

( Continuará...)

https://mega.nz/folder/qH4zXLQS#WHDJM8Yw7WtiJoNv3QXCwA



12 comentarios:

  1. ¡Espectacular! Simple y llánamente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es penoso y da vergüenza ajena tener que sufrir la lectura de los mensajes de estos personajes obscuros del escaneo, que no hacen más que molestar en la web.

    Si uno no quiere compartir nada lo mejor que puede hacer con sus escaneos es guardáreselo en lo más profundo y obscuro de su computadora, por no decir otra cosa.

    Germánico se ha ganado a pulso el título de personaje más obscuro molesto, miserable, e indigno de la web. Una vergüenza para los digitalizadores y escaneadores del Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Falta Nippur 093, Gracias

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas las piedras que encuentran en el camino para dar a conocer y compartir tan maravillosas historias, por favor continúen arremetiendo por nosotros y generaciones que también quieren conocer los comics del ayer. Un abrazo a todos AIT. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, TREMENDO Y HERMOSO TRABAJO!!!! Ideas, podrían publicar las tapas de todas las colecciones, por que en algunos casos buscamos historias pequeñas que sabemos por la tapa donde están, y así poder bajarlo mas comodo. Vi que han hecho compilados, lo mismo, nos guiariamos mejor con las tapas si no conocemos la edición, por ejemplo "CUTO", el que de paso aviso que no se puede bajar de la página de Brazil sin plugins y molestias excesivas. // Otras dos cosas, podrán subir una serie que quedó discontinuada? "Ediciones Escolares" de Argentina, y una serie de libros "Viajes y Aventuras del Ratón Camembert" Editorial Altea España.? Gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. Todo esto es mas o menos la mitad de la coleccion o quizas poco mas que la mitad, ya que Nippur queda tuerto en uno de los ultimos de éstos que estan aca, y en la historieta hubo muchisimo mas, como cuando vuelve a Lagash y es Rey, y despues se va otra vez a errar, Falta todo eso.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tyrabajo. Aviso El link de Nippur #029 al #042.cbr es el mismo de Nippur #013 al #028.cbr. Saludos Guillermo

    ResponderEliminar
  8. todos los links estan caidos, se puede bajar de otro lado o subir a mega, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Mi profundo agradecimiento a por tan noble labor de recopilación, ardua labor que merece nuestro reconocimiento de todos nosotros que crecimos leyendo las historietas argentinas. Sólo me queda desearle éxito en sus labores.

    ResponderEliminar
  10. MARAVILLOSO EL BLOG, SUBLIME, EXCELENTE. TE FELICITO Y GRACIAS POR SUBIR ESTAS RELIQUIAS, INVALUABLES

    ResponderEliminar