sábado, 3 de junio de 2017

White Indian en Durango Kid - Integral - Frank Frazetta Compilación de Grananda XV


White Indian fue la serie de cómics en la que Frazetta trabajó durante más tiempo. Publicada originalemente en la revista de cómics Durango Kid (Magazine Entreprises) con guionista desconocido, a partir de Noviembre de 1949. En ella Frazetta dio rienda suelta a su fascinación por los héroes fuertes y musculosos y la lucha cuerpo a cuerpo.
El “Indio Blanco” que da título a la serie es Dan Brand, un adinerado ciudadano de Philadelphia cuya esposa es asesinada en la misma boda por un pretendiente cruel y peligroso. Brand le perseguirá al interior de una América que está rebelándose contra el Imperio Británico y acabará aliado con una tribu india víctima del mismo villano.


Dan Brand y su joven compañero indio Tipi usarán su astucia y habilidades atléticas para detener a bandoleros, piratas y soldados británicos en entretenidas historias de aventuras ilustradas por uno de los iconos principales del arte popular del siglo XX, el gran Frank Frazetta.

 El guionista, no está oficialmente acreditado, pero se sospecha que pudo ser un colaborador de Frazetta llamado Ray Krank, nos va a mostrar distintas tribus de indios moviéndose alternativamente entre la Guerra de los Siete Años y la de la Independencia, dando protagonismo a un personaje histórico que será aliado de White Indian, que no es otro que George Washington.

Posteriormente en 1953,  Magazine Entreprises realizó una reedición en Comic Books: White Indian nºs 11, 12 y 13 con 12 de las historias publicadas en la revista Durango Kid, quedando fuera de esta reimpresión las de los nºs 6, 8, 14 y 15.

Sobre el autor de la serie, el gran  Frank Frazetta, podemos decir lo siguiente:
Frank Frazetta (Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928 - 10 de mayo de 2010), fue un pintor, historietista e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños marcaron época en series como Conan y Mad Max y fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo.

A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.
Publicó sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.
Se alejó, sin embargo, del arte para meterse en el mundo del béisbol, pero sin frutos, y decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp.
En los años 60 tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973, con Warren Publishing, otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta" tan nuevo y dinámico. Trabajó de cartelista en las películas ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros y Ruta suicida, entre otras
Los años posteriores supusieron una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.
Frank Frazetta murió el 10 de mayo de 2010, a la edad de 82 años, víctima de un derrame cerebral.
























Podemos ampliar dicha información sobre la serie y el autor en las siguientes webs:

http://www.entrecomics.com/?p=68                        

También recordamos a nuestros lectores que las entradas de Octubre-Noviembre de 2016  fueron publicados los nºs 11-15 de la publicación White Indian publicada por Magazine Entreprises.


Ofrecemos en un sólo .cbr las 16 historias contenidas en los 16 números
 iniciales de Durango Kid.  
Revista de periodicidad bimensual, 36 páginas,
 publicada por Magazine Entreprises, entre los años 1949 (Octubre) y 1955 (Octubre), 
fueron publicados  41 ejemplares. 
Compilación, textos y edición de Granada XV


https://mega.nz/#!vbZFVS5S!UyYhjGnhnW-0YBBGbxQWx5h63J9Ypcl4Xfa1aZQAQK4

10 comentarios:

  1. Qué interesante aporte!!!!!

    Muchas gracias Granada XV, así como a los escaneadores de las historias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a los agradecimientos de Urijenny... ¡Qué grande, Frazetta!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo de recopilación del White Indian, exclusivamente los que dibuja este gran autor. Mille mercis Granada

    ResponderEliminar
  4. Ohhh! Thanks very much. It's a great work. Congratulations!!!!

    ResponderEliminar
  5. Great contribution! Good job. Many thanks for a complete White Indian of Frazetta.

    ResponderEliminar
  6. El enlace estâ caido. ¿Podrîa resubirse, por favor?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la pronta actualizaciôn del enlace.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo aporte Muchas gracias Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas podgracias! Conocía a este personaje, del gran Frazetta, por haber leído varias aventuras en la revista argentina "Pimpinela"; pero no pensaba llegar a tener alguna vez la magnífica oportunidad de disfrutar de las historietas en su revista original, y a todo color. ¡A este estupendo blog se lo debo, como también los 50 números de "Brigada Secreta" y la colección del "Flash Gordon" de Dan Barry (mi dibujante predilecto de la serie)! Un gran abrazo, y ¡mis felicitaciones por el maravilloso trabajo de Uds.! -Carlos Federici.

    ResponderEliminar