jueves, 23 de junio de 2016

Jibaro Vargas. J. Mallorquí - J. Bielsa. EAGZA


Las novelas que Mallorquí dedicó a este personaje se publicaron en dos series diferentes. Las cuatro primeras aparecieron en la colección titulada Pueblos del Oeste (Ene 1949 – Mar 1950), editada por Ediciones Cliper, una serie que situaba la acción de cada novela en una ciudad o pueblo diferente del Oeste americano.

Más tarde, en 1951 y también con el sello de Cliper, se editaron un total de doce novelas, bajo el título de Jíbaro, que no completan las aventuras de éste personaje, como era habitual en Mallorquí. Esta serie, ambientada en gran parte en la Guerra de Secesión norteamericana, fue poco apreciada en principio por los lectores, quizás por representar un duro cambio en el carácter de los personajes de Mallorquí, pero con el tiempo se ha reconocido como uno de los mejores trabajos del escritor.

En 1952, en la revista El Coyote de Ediciones Cliper tambien, se publicó una corta (por desgracia) serie de aventuras de Juan “Jíbaro” Vargas en formato de historieta, con guiones del mismo autor original (al menos los dos primeros episodios, utilizando el argumento de una de las novelas y en algún episodio se hace incluso propaganda de ellas) y dibujadas magistralmente por José Bielsa, en los números 109, 110, 111, 112, 122, 123, 131 y 132, con un total de 18 páginas que son las que conforman este volumen.

Fuente: Noveladeloeste.blogspot.

 Texto y compilación de EAGZA








https://mega.nz/#!SXpH0QJC!N_BSoT4i4IT8O76R2_Nh5GJo1gJFmX1_AZrtWQL4R0Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario