viernes, 27 de noviembre de 2015

Los cuentos del Emir de Martha Barnes 01 Arreglo de JMC


Martha Barnes  es una dibujante con larga trayectoria como historietista y una de las pioneras del dibujo de historietas argentina. Tras formarse en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza, Barnes se inicia como profesional del dibujo hacia 1949, volcándose preferentemente hacia la ilustración y colaborando a lo largo de varias décadas con numerosas editoriales de nuestro medio como Muchnik, Lainez, Columba, Difusión, Tor, Acme, Codex, Perfil, y Kapeluz, como así también de Estados Unidos y Europa.

    En cuanto a la historieta los datos más concretos sobre su labor se remontan a mediados de los cincuenta, con trabajos como  “El conde Kostia”, “Poverina” (publicado en el Anuario de Intervalo en 1955) o “Nada más que Mary-Ana” en 1956 en Intervalo semanal, a los que deben sumarse los realizados para Puño Fuerte en 1957. En la década siguiente –amén de trabajos para la revista Suplemento de Bucaneros– siguió vinculada a Columba para la cual, entre sus numerosos trabajos, pueden contarse episodios de la serie “Historias de hombres y mujeres” que escribía Cristóbal María Paz, mientras que en 1967 ilustró uno de los primeros guiones de Robin Wood: “Susana en el viento”, publicado en Intervalo.

   Lejos de circunscribirse a la revista Intervalo y a los temas románticos, Martha Barnes colaboró también en D’Artagnan y El Tony ilustrando guiones orientados hacia la aventura como “Tierras Salvajes” (Album El Tony, 1966),  un western escrito por Armando Fernández o “Veinte centímetros de piel vulnerable”, a lo que debe sumarse su ya citada colaboración en Bucaneros haciendo temas ambientados en el Oeste americano.

       En 1975 comienza a colaborar también con Ediciones Record para la revista Skorpio, quien la presenta en su sección “Estos son los creadores”  destacando no sólo su trayectoria como dibujante sino también como actriz en teatro y radio y su participación en programas televisivos donde realizaba cuentos dibujados e historietas narradas e ilustradas. Ya avanzados los años ochenta realiza una de las pocas series fijas de su carrera, “Cuentos del Emir”, con guiones de José Luis Arévalo, que se prolongó hasta iniciados los años noventa cuando Columba dejó de producir material original. Totalizó 40 cuentos.
[Información extraida de TEBEOSFERA, en un excelente artículo de Manuel Ruiz Abarca y Carlos R. Martinez, y del blog de la propia autora] 

Es para nosotros un placer y una satisfacción postear la mayor parte de los Cuentos del Emir, EAGZA  ha recopilado 40 ( los números 40 y 41 no existen) y de ella iremos extrayendo todas estas deliciosas y magistrales historias,  escritas por Martha Barnes y guionizadas por José Luis Arévalo (como informamos anteriormente), fueron publicadas en la revista argentina Intervalo.

 Esta primera historieta ha sido restaurada por nuestro colaborador JMG,
 un trabajo muy delicado con absoluto respeto a los colores originales, donde ha tenido que luchar con la poca calidad del papel, de la impresión..., obteniendo, no obstante, un resultado excelente. 

Consta de 11 páginas y se titula Leyenda del Emir, se publicó el 14 de Diciembre de 1989, en el Anuario 35 de Intervalo y está exquisitamente dibujadas, todo un placer para la vista.


Todos los enlaces del 01 al 42 (40 y 41 no existen)

https://mega.nz/folder/XHpiXSxT#j4S4Vavsu_VKVX6W92lydw

4 comentarios: