jueves, 1 de marzo de 2018

Aventuras del F.B.I. Ed. Rollán - EAGZA




Colección de 252 ejemplares ordinarios y 8 números extras (más 3 números de otras colecciones), entre extraordinarios fuera de la colección y almanaques compartidos. Cuadernos apaisados grapados con las dimensiones de 17x24`5 centímetros que, con periodicidad semanal, fueron puestos a la venta al público al precio facial de 1`25 pelas. Los números extraordinarios, con unas dimensiones de 30x21 centímetros costaron 4 pesetas la unidad. 

Los guiones fueron obra de varios autores: Miguel González Casquel, Fred Baxter (Federico Mediante Noceda) y Alf Manz (Alfonso Rubio Manzanares)

El empleado responsable de la distribución de los guiones entre los dibujantes creyó que Bermejo no iba a dibujar el titulado “El espía”, que ya le había sido entregado, y pasó una copia del mismo a Carrillo. Pero estaba equivocado, y Bermejo realizó aquel último número como despedida.

Cuando se descubrió la duplicidad, Carrillo tenía ya muy avanzada la labor. El director editorial, Alfonso Rubio Manzanares (Alf Manz, famoso por su ingente labor como autor de novelas de bolsillo), decidió publicar ambas versiones, cambiando el título y el nombre de algunos personajes en la de Carrillo y aprovechando que éste había introducido un personaje femenino inexistente en el guión original.

Los tebeos aparecieron con los números 131 (“El espía”, de Luis Bermejo) y 141 (“Vacaciones de emoción”, de Carrillo). Comparar las dos versiones del mismo guión es un interesante ejercicio para cualquier aficionado.

Este no fue el único error en la colección: la acción del número 101, "En los dominios de Ming-Lao", dibujado por Bermejo, no concluye en el número siguiente, sino que debe esperar hasta el 107, "El clan de los cinco", a cargo de Carrillo. Además, el argumento es el mismo que había aparecido ya en el número 4 de la colección, con el título "En el barrio chino".
(Información extraída del artículo "Carrillo y las Aventuras del FBI", de Federico Moreno Santabárbara, aparecido en Chito, número 21).


La editorial reeditó los primeros 24 números en 1958 en cuadernos de 12 páginas con las dimensiones de 16x21 centímetros que con salida semanal costaban 1`50 pesetas unidad. Bajo el sello distribuidor e impresor de Edicolor. Dibujos de Luis Bermejo y guiones de Alf. Manz (¿Alfonso Manzano?), cambiando la mancheta original por la lateral que había sustituido a aquélla en la segunda época de la colección. Aún hubo otra reedición en formato vertical en 1964. Fueron 66 números de la época de Luis Bermejo con ¿Alfonso Manzano? como guionista, novelas gráficas de 64 páginas con las dimensiones de 17x12 centímetros, al precio de venta al público de 5 pesetas unidad. Una cuarta en 1966 similar a la de 1964, que sólo alcanzó los 8 números.
Cuadernos apaisados grapados de 12 páginas con las dimensiones de 16x22 centímetros y precio de 1`50 pesetas. Dibujos de Luis Bermejo y guiones de Fred Baxter. La colección era en este caso del sello Edicolor.pero en la que había desaparecido de la portada la mancheta de la colección y una última en 1974 en el formato denominado "novela gráfica". De esta última edición se realizaron traducciones en varios idiomas (alemán, holandés...) para su venta en el extranjero.


Y por cuarta y ¿última? vez la volvió a editar de nuevo Rollán en 1974. Pero en esta ocasión únicamente se sacaron 7 números de periodicidad mensual, tomos con dimensiones de 20x14 centímetros, al precio de 30 pesetas.

La colección obtuvo reedición en los años ochenta por COMIC-MAM, que también publicó dos retapados de doce números cada uno y un tomo con los seis extraordinarios

Toda esta suerte de reediciones nos indica a las claras el enorme éxito que obtuvo esta colección en su época.

A partir del número 166 se cambió el sistema de impresión tipográfica por el offset, reduciéndose las dimensiones a 16x22 cm. y cambiando la mancheta de la colección por un letrero vertical en el costado izquierdo. Este diseño volvió a sufrir otro cambio en el número 230, con la mancheta en cabeza de nuevo sobre un fondo de rayas rojas y blancas, y de nuevo en los siete últimos números, donde la mancheta quedó reducida a un cuadrado azul con una banda superior negra con el título de la colección.

 

El número de Depósito Legal sólo apareció en la contracubierta de los cuadernos durante los últimos meses de existencia de la colección.

 
Ilustración de Valeriano Belmonte.
 
 


8 comentarios:

  1. Qué susto, pensé que faltaba el último link. Muchísimas gracias por recuperar estas joyas. Interesantísimo el caso de los números con diferente dibujante y mismo guionista, que no dejaré de analizar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay algún problema con los archivos. Aunque el tamaño es el que corresponde, al abrirlos solo hay un archivo, de tamaño muy pequeño. A lo mejor es problema mío, pero me ha pasado dos veces.

    ResponderEliminar
  3. A mí me sucede lo mismo que comenta menosuno.

    ResponderEliminar
  4. Todos los enlaces: "403 Forbiden" ¿es posible reponerlos? GRAcias!!!

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una coleccion

    ResponderEliminar