lunes, 19 de febrero de 2018

Doc Foran, Tim Rogers, Kirza - J.R. Larraz - EAGZA



Larraz (José Ramón Larraz)
Barcelona, España, 1929 - Málaga, España, 03-IX-2013
Dibujante, guionista, director de cine
Firmas: Larraz, Watman, Gil, Dan Daubeney, Joseph Larraz (cine)

Nacido en Barcelona, José Ramón Larraz comenzó su carrera como dibujante trabajando para el sello Cliper en 1951, en la revista Alcotán. Con este sello editorial continuó trabajando en los años siguientes, publicando historietas de corte principalmente aventurero en Nicolás, Florita, El Coyote y Yumbo. Tras una breve colaboración en 1954 en la colección de Toray Enigma Escarlata, Larraz se trasladó a Francia donde, en colaboración con Marijac, trabajó para la revista Mireille. 

Posteriormente dibujó para la agencia Opera Mundi. Allí creó las series Jed Foran, para el diario Le Soir, la titulada Capitaine Barroud en la publicación L'Equipe, Hommes et Bêtes para France-Soir, la  serie Cécile apareció publicada en Le Parisien Libéré, Tim la Brousse para Le Journal de Mickey, la serie Croc Blanc fue  publicada en Libération, las series La Guerre de Feu o Le félin géant las dirigió a L'Humanité y en la popular revista Pilote pudo publicar la serie Yves la Brousse.

Más tarde, en 1967, Larraz trabajó para el semanario Spirou, y lo hizo usando varios seudónimos. Como Dan Daubeney realizó las historieas de Christian Vanel y Michaël; como Gil escribió los guiones de Paul Foran, dibujados por Jesús Blasco, Jordi Bernet y él mismo bajo otro seudónimo:
Watman. Con esta última firma también dibujó la serie Kim Norton.

Después de un breve periodo en la revista Tintin, realizando historietas cortas, y tras dedicar un tiempo a la realización de fotonovelas románticas para el mercado británico, abandonó la historieta para iniciar una carrera como realizador cinematográfico. Dirigió algunas películas de horror en el Reino Unido (llegó a representar a este país en el Festival de Cannes con Symptons en 1974) y varias eróticas y de las denominadas `S´en España durante los años ochenta y noventa del siglo XX, como Polvos mágicos (1983), o de terror, como Descanse en piezas (1987) o Al filo del hacha (1988). También dirigió las series de televisión Goya y Viento del pueblo: Miguel Hernández.

En 2012 EDT publicó el volumen José Ramón Larraz: Del tebeo al cine, con mujeres de película, a cuya presentación en la Expocómic 2012 de Madrid asistió.

Las series principales de Larraz que se publicaron en España fueron:

1951 "Aventuras de Wilkens, el Cazador"(en Alcotán)
1952 "Castigo del Ártico" (en Nicolás)
1952 "Ray Walker, el hombre del asfalto" (en Nicolás)
1952 "Duncan Foster" [Posteada anteriormente) (en El Coyote)
1953 "Tim Rogers" (en  Aventurero, Ediciones Futuro)
1953 "Vivian, Pecas, Janet y Pipa" (en Florita)
1954 "Pipa, Pipo y sus amigas" (en Florita)
1954 "Guillermo, el perro y el Capi" (en Yumbo)
1954 "El Coyote" (en El Coyote), tras F. Batet, y sobre guiones de José Mallorquí
1954 "Enigma escarlata", varios episodios en la colección de Toray del mismo título.
1978 "Paul Foran" (en Aventuras Super X)
1978 "Vanel" (en Aventuras Super X)
1978 "Mikael" (en Aventuras Super X)
1980 "Los Guerrilleros: Guerrillas" (en Hunter), con dibujos de Jesús Blasco

[Fuentes: Tebeosfera – Wikipedia – Siguealconejoblanco]



https://mega.nz/#!CPZURQha!fxZRY5IRv11c74rX8iw9PZO_aE7X1GNxSMjaBbNmzhk

3 comentarios: