lunes, 1 de enero de 2018

NIN en Jaimito - 3 Tomos - EAGZA


 
Celedenio Frejo Abregón, que firmaba con el pseudónimo Nin (apodo famiiar desde la infancia), fue un historietista español (Mislata, 29 de agosto de 1932 - Valencia, 16 de enero de 1995), adscrito a la Escuela Valenciana de historieta humorística. Era hermano del también dibujante Emilio Frejo.

Con trece años, comenzó a estudiar dibujo, pintura y escultura en una escuela de formación profesional y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Comenzó su carrera profesional en la Editorial Valenciana, primero en la revista para niñas Mariló en 1954, para pasar el año siguiente a Pumby, donde creó las series Magín, el pequeño mago, Sambo, el gaucho (con su compañero, el monito Siko) y Los chicos, además de ilustrar numerosos cuentos e historietas cortas y, sobre todo, creó a Trompy, quizás su más recordada creación, un elefantito ingenuo y hablador, a menudo acompañado del joven gitano Churumbel.









En Jaimito, de la misma editorial, fue incorporando al resto de sus frustrados personajes inolvidables, sobre todo a partir de 1956, con Gori-Gori, un fantasma que no consigue asustar a nadie, Don Miope y Don Pisto, el mismo año, el malvado Patata, que nunca consigue hacer el mal (en 1957), y otros: Don Meollo, inventor al por mayor (una copia del Profesor Franz de Copenhague, del TBO), Cesarín, Don Celuloide, Lentejo, Paco el centauro. Su última creación para Jaimito fue Don Espino. 



Su firma saltó a otras editoriales y publicaciones, como Piñón, Chío o Gaceta Junior, en un periodo, finales de los sesenta, en el que comenzó (y continuaría hasta su fallecimiento) a producir a través de la agencia Bardon Art diversas series para el mercado francés (Glup, le Petit-fils du Chat Botté) y alemán Fix und Foxi, Schnukels). También colaboró en el suplemento Pipa del Diario de Valencia en 1981 y posteriormente en la revista Zipi y Zape de Ediciones B.

Dibujante de estilo muy cuidado, fácilmente reconocible por su elegancia, aunque mostraba en sus inicios grandes semejanzas con su hermano, Frejo, y sobre todo con Benejam (particularmente en Jaimito), posiblemente obligado por la Editorial Valenciana (según Rojas de la Cámara, que también lo sufrió), depurándose progresivamente.

Fuentes: Wikipedia - Tebeosfera y otros



En estos 3 TOMOS, he incluido todas las aventuras de que he podido disponer
  de la revista Jaimito
Si en algún momento encontrara los faltantes, 
realizaría una nueva edición del volumen.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.



4 comentarios: