sábado, 20 de enero de 2018

"Manuscrito Voynich". Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 25


En el posteo del "Códice Seraphinianus" comentamos que existen algunos, pocos, libros con fama de proceder de Otros Mundos, o aún de otros Universos, alternativos al nuestro. 
Vimos que el "Códice Seraphinianus" es una aproximación artística de Luigi Serafini a lo que podría ser un libro de Otro Mundo. El "Manuscrito Voynich", en cambio, con su probado origen medieval, y su "idioma" o propósito hasta ahora indescifrables, constituye una mayor aproximación de lo que puede ser un texto procedente, en verdad, de "Otro Mundo".

El "Manuscrito Voynich" es un texto manuscrito ilustrado con figuras de plantas de apariencia más o menos desconocida (varias parecen plantas anuales de flores de jardín, otras recuerdan vagamente a plantas carnívoras conocidas, hay varias con tubérculos o rizomas, y aún algunas con flores compuestas y con inflorescencias), acompañadas o explicadas por textos escritos en un idioma desconocido e indescifrable; con algunos esquemas o diagramas circulares intercalados a partir de la mitad del libro, que podrían tener alguna relación con cuestiones astronómicas o astrológicas; y 
finalmente una abundancia de pequeños dibujos de mujeres desnudas, tanto en los diagramas como en distintas escenas, con una estética característicamente medieval, principalmente en el sector correspondiente a las tres cuartas partes del libro. El nombre del manuscrito se debe al especialista lituano en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912.








Hay desde hace tiempo circulando en la web un escaneo de este famoso manuscrito realizado en la Universidad de Yale, donde se encuentra actualmente el manuscrito en una de sus bibliotecas, que el amigo y colaborador del blog j.Rab nos ha hecho llegar en versiones mejoradas, tanto en cuanto a reducción del peso de los archivos, como respecto a intensificación de los colores. 
Van estos archivos en formato cbr y pdf.

También se incluyen algunos artículos y textos tomados de la web, relativos a este misterioso manuscrito, y un ebook, en formato epub, de Marcelo Dos Santos titulado "El Manuscrito Voynich" en el que dicho autor trata de aproximarse al misterio y significados y propósitos de este enigmático libro.


En la web puede encontrase abundante información sobre el manuscrito, siendo la principal referencia la Wikipedia: con info y links a otros sitios web con información.
 Asimismo en youtube pueden encontrarse numerosos videos documentales sobre el "Manuscrito Voynich" con diversas explicaciones o dando cuenta de intentos de descifrado parcial del mismo.

Para los más interesados en el tema el canal Historia le ha dedicado un documental que también se encuentra en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=uiRyjs_YZI4





https://mega.nz/folder/PeZhhQbI#70RN3biyUBbers4ahUroPQ

8 comentarios:

  1. Realmente interesante. Gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por todas las aportaciones del último mes, que no he podido hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Menosuno, nos alegramos que estés de nuevo con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Original y extrano libro. Mille mercis amigo Urijenny y a j.Rab. Excelente colección!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos: Monsieur Augustin, Granada XV, menosuno, y Emilio por comentar en el tema. Y agradecer al amigo Granada XV por el posteo, y al amigo j.Rab por enviarnos los archivos mejorados para postear en el blog.

    Y para anticipar algo de los futuros posteos, decir que recientemente he encontrado un par de libros antiguos ilustrados (de fines del Siglo XIX), fundacionales de la ciencia ficción moderna, y que ni siquiera sabía que estaban traducidos al castellano, y que le enviaré al amigo Granada XV a la brevedad, para su posteo en el blog en el transcurso de Febrero.

    Un cordial saludo amigos, y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Se podría recuperar el enlace de descarga... Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan pronta respuesta. Gracias, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Realmente muy interesante...!!! Estaría genial que pudiesen seguir subiendo más de estos libros antiguos y extraños...!! Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar