martes, 5 de diciembre de 2017

Obras de Víctor Braxator (Männken) - EAGZA


Víctor Braxator (Männken) nació en Paraguay en 1937 pero era poco conocido en su país, pues desarrollo su obra principalmente en Argentina. Trabajo casi siempre en revistas para chicos en blanco y negro, en los 60 y los 70. Dibujó en las revistas de Héctor L. Torino: La barra de Pascualín, El conventillo de Don Nicola, etc. Luego participó en las revistas editadas por Adolfo Mazzone, la gran receptora de su hacer: Capicúa, Afanancio, Cariseca, etc.
Dibujó para Italia, Francia, España y Alemania. En el equipo de Jaime Díaz realizó dibujos animados para Hanna & Barbera y Ruby Spears. Director de arte en series de dibujos animados como Galtaar, Scooby Doo, Los Supersónicos y Los Pitufos. Experto en “realizar automóviles en movimiento”, su personaje más conocido es Fitito, historieta que tuvo su propia revista.

Su dedicación al dibujo animado y al humor no le impidió alternar en ocasiones con la historieta “seria”, que había practicado en sus inicios como lo prueban sus colaboraciones en Corto Maltes 
(“El hombre del carrito”, 1978), en Nippur Mágnum (“El viejo”, 1994) y episodios de
 Jungla de asfalto.

Falleció en noviembre de 2011, a los 80 años de edad.






7 comentarios: