jueves, 16 de noviembre de 2017

Una muestra del arte de... Miguel Ángel Repetto - EAGZA


Miguel Ángel Repetto

Nació en Luján en 1929. A los 17 años ganó un concurso organizado por Ramón Columba por lo cual, además del premio, la Editorial le pagó durante cinco años un sueldo por las muestras que realizaba para adquirir el nivel profesional requerido. De acuerdo a ello debió haber publicado sus primeros trabajos hacia 1951 o 52, pese a lo cual resulta difícil encontrar trabajos suyos de esa época. Según un folleto de la Escuela Panamericana de Arte (que lo llama Pellegrino A. Repetto), ingresó en dicho instituto en 1958 y es aproximadamente en esa fecha que su nombre comienza a ser más conocido, especialmente a través de las páginas de D’Artagnan, revista que había aparecido a mediados de 1957 y en la cual realizó trabajos como el western “Sangre en la tierra”, publicada en 1959.

También hacia 1959 pueden ubicarse historietas suyas publicadas en Hora Cero, siempre de aventuras en el Oeste y en 1960 en lo que era otra de sus especialidades, las historias de aviación, sobre todo las ambientadas en la Guerra de Corea. Con esa misma temática –la aviación- publica en 1961 en la revista Casco de Acero la historieta “Condores criollos” (que posiblemente haya aparecido también en el diario Democracia) mientras que en 1962 realiza Frontier Bill en la revista Oklahoma, de Editorial Bruguera. En esta historieta se evidencia ya la influencia del estilo de Arturo del Castillo que mostrará posteriormente.

En los años posteriores continua colaborando con Columba especialmente en el genero western (“Chris Rotmam”, D’Artagnan, 1965), “Winchester Joe”, adaptaciones varias y personajes como “Dan Flynn” y “Diego” y en los setenta pasa a colaborar también con Ediciones Record, para la cual hace –entre otros trabajos- “Conrack”, “Jett Power” (nuevamente los aviones pero esta vez en Vietnam) y continua “El Cobra”, historieta que había iniciado Arturo del Castillo.

En el plano internacional Miguel A. Repetto colaboró para Charlton Press, Fleetway y Piero Damí, mientras que para el King Features Syndicate dibujó a mediados de los ochenta la serie “Agent Corrigan” (creada en los años treinta como Agente Secreto X-9 por la dupla Dashell Hamett-Alex Raymond) y posteriormente “Green Force Five” de tono ecologista con guión de Alfredo Grassi. También para el King presentó muestras para “El Principe Valiente”, pero las mismas se extraviaron y aparecieron muchos años después. 

En 1991 se publicó en Nippur Magnum la serie “Mapache”, sobre guión propio que había publicado en Europa y desde 1993 inicia su colaboración con la Sergio Bonelli Editore de Italia ilustrando las aventuras del famoso e interminable “Tex Willer” (nuestro Colt el Justiciero), contándose entre esos trabajos los realizados para la saga de Aguila de la Noche, Almanacco del West 1999 y 2002 y diversos números de las revistas Tex y Maxi Tex.

Fuente: Carlos R. Martinez

En este volumen podemos ver tres episodios de El Tejano, un episodio de la serie Dan Flynn
dos personajes de similares características, incluso físicas, dos episodios de Mc Ginn y diversas historietas autonclusivas, tanto del oeste, gran especialidad de Repetto, como de aviación (otra especialidad), como de temas diversos.  






https://mega.nz/#!iCY3yKCJ!WyQxj4fahsTc1PuUaptAvssyWepF9aBTZ5fgHY88ciU

6 comentarios:

  1. gracias por estos dos posteados del dia 16 un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitarnos. Por cierto, hacía mucho que no te "veía"...

      Eliminar
  2. Muchas gracias no solo por el material que es excelente, sino también por el esfuerzo que implicó el acercar este aporte.

    ResponderEliminar
  3. EL ENLACE NO FUNCIONA...LASTIMA
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Quisiera aclararles que, El Texano es en realidad Dan Flynn. A Dan Flynn se le insertó un nuevo guión y lo transformaron en un pastiche llamado El Texano. Sds.

    ResponderEliminar