jueves, 26 de octubre de 2017

21 Down - Palmiotti - Gray - Jesús Saiz - EAGZA


Jesús Saiz (Albacete, 1973) se dió a conocer en la segunda mitad de los 90 a través del fanzine zaragozano 451º y la miniserie de terror Azoth (Camaleón Ediciones), y realizando portadas para Planeta-DeAgostini (en cómics de Conan, y para las ediciones españolas de Star Wars Manga, Xenozoic Tales -en algunos números-, Adolf y Buda de Osamu Tezuka). En el 2001 da el salto a EEUU (Spanish Inq., agencia de representación de artistas del agente David Macho), y tras varios encargos menores (dibujando para DC Comics JLA: Black Baptism, Midnight y Mass), empieza a asentarse con 21 Down (DC/Wildstorm) y Manhunter (DC), dos títulos que reciben críticas positivas aunque escasas ventas. Saiz comparte estudio con el dibujante David López (Espiral), tambíen surgido del fanzine 451º y que actualmente también trabaja para DC Comics.

En febrero de 2007 y junto a otros 23 destacados historietistas vinculados a Aragón, participó en la exposición colectiva "Aragón tierra de tebeos", celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y comisariada por Juan Royo.

En 2010 su trabajo en la serie The Brave and the Bold, con guión del guionista J. Michael Straczynski, le valió una nominación a los Premios Eisner.

Desde 2001 ha trabajado principalmente para DC Comics. Allí ha participado, entre otras, en una de las etapas más relevantes de ‘The Brave and the Bold’ junto a Joe Straczynski, en el lanzamiento de ‘Birds of Prey’ de los ‘New 52' y, actualmente, en ‘The Swamp Thing’ (La Cosa del Pantano). Con el relanzamiento de la editorial a través de los ‘New 52', que supuso el inicio desde cero de sus series, Saiz ha cobrado mayor peso si cabe en DC, como demuestra el número 18 USA de ‘Justice League’ incluido ahora en 2013 en la edición española de Liga de la Justicia. Esta entrega sirve como preludio al arco argumental ‘Trinity War’, y en él podremos ver cómo los miembros originales de la Liga buscan nuevos candidatos para sumarse a sus filas, lo que permite a Saiz dibujar a un enorme elenco de superhéroes.


21 Down números 1-12 (DC/Wildstorm, 2002-2003).
Con guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, tintas de Palmiotti y portadas de Joe Jusko. Lanzada en septiembre del 2002 junto con The Resistance (de los mismos guionistas y dibujo del también español Juan Santacruz). El cómic está protagonizada por un joven tatuador de 20 años que tiene la habilidad de ver los momentos anteriores y posteriores a la muerte de las personas a las que toca, y que sabe que él mismo morirá al cumplir 21 años. Un destino que ya tiene asumido, hasta que una misteriosa mujer se presenta en su vida y le dice que puede salvarse si él quiere. La serie recibió buenas críticas pero escasas ventas, y fue finalmente cancelada en el #12, aunque la editorial llegó a recopilar el primer arco argumental de 7 números en un tomo (21 Down: The Conduit TPB).

Fuentes: Guiadelcomic, Wikipedia, Zonanegativa





 




4 comentarios:

  1. Creo que falta el enlace. Aprovecho para volver a agradecer todo lo que comparten!!! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Completado el posteo. Gracias Adriana por tu aviso. Tienes excelentes blogs que recomiendo a todos. He puesto enlaces en el apartado de Blogs de interés cultural. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Corcho! Esto sí que es una novedad que se agradece.

    ResponderEliminar