sábado, 1 de julio de 2017

Peligro en el aire y Misión en Tokio - Vitor Péon - EAGZA


Vitor Péon,  
historietista portugués poco conocido en España (como tantos otros)

Nacido en Angola ( 03-04-1923), Vitor Péon fue uno de los más versátiles y podría decirse que el autor más productivo de historietas de Portugal, extendiendo su talento por miles de obras hechas durante una carrera que abarcó más de 40 años, divididos entre Inglaterra, Francia y Portugal.

Vítor Péon entró en el mundo del cómic en 1943 en la revista portuguesa Mosquito. Con un estilo fuertemente influenciado por los cómics americanos e ingleses, su serie más famosa es Tomahawk Tom, inspirada en las películas del Oeste. Trabajó con el guionista Roussado Pinto durante muchos años. Su colaboración se se había iniciado en la década de los 40 en la revista Plutón, en la que Péon dibujaba la mayoría de las historias, cambiando el estilo para dar sensación de diferentes artistas, y continuó en los años siguientes con obras como A Casa da Azenha y O Buda de Marfim.

Vítor Péon también creó varios cómics para el mercado británico. Estos cómics eran en su mayoría históricos, como un Reconquista de Angola, así como historietas para niñas en Bunty. En la década de 1960, hizo algunos cómics históricos en Tintín y reinició su serie Tomahawk Tom, que no fructificó. También trabajó en Francia. De vuelta en Portugal, casi al final de su carrera participó con sus dibujos en el programa para las elecciones presidenciales en la década de 1980. Después realizó algunos trabajos historiográficos de calidad.

Péon falleció en 1991, al poco tiempo de haber recibido un merecido homenaje del Club Portugués de la Historieta, en el 9º Festival de la Historieta de Lisboa, en la que fue su última aparición pública.

Fuentes: Lambiek y Por um punhado de imagens.


En España es prácticamente un desconocido. 
En 1953 se publicaron estas historietas, Peligro en el aire y Misión en Tokio,
 utilizando didascálias en lugar de globos, en la revista Aventurero, de Ed. Futuro de Germán Plaza, en los números 33, 34, 35 y 36, 37 y 38.

6 comentarios:

  1. Con este, ya es el último que les reclamo hoy, de las recopilaciones de "Aventurero". Si pudieran resubirlo también, les estaría muy agradecido. Eso sí, no hay prisa, cuando buenamente puedan.

    ResponderEliminar
  2. PODRIA REPONERSE EL ENLACE EN MEGA?. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo, lo siento pero el link todavía no funciona a pesar del resubido.

    ResponderEliminar
  4. Por tu forma de pedirlo, tengo la sospecha de que me tomas por el responsable del blog. Nada más lejos, no soy más que un visitante, como tú. Sin embargo, te lo facilito con sumo gusto:
    https://we.tl/t-zK8hvgiWGJ

    ResponderEliminar
  5. De hecho, tienes toda la razón, lo siento. Muchísimas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar