miércoles, 19 de julio de 2017

Obras de CÉSAR (César López Vera) (Incluye Compilación de Hazañas del Oeste) - EAGZA


CÉSAR (César López Vera)
Madrid (España), 1933 - Barcelona (España), 1989

Imagen tomada de Tebeosfera
César López nació en 1933 en Madrid y escogió la carrera artística para convertirse en profesional. Cursó estudios en Francia, tanto en escuelas de artes y oficios como en la Universidad, y regresó a la capital española, donde se integró en una agencia publicitaria para comenzar a trabajar, cosechando éxito a partir de 1964 (presumiblemente, en los estudios de José Luis Moro).

En la historieta comenzó a finales de los años cincuenta, dibujando cuadernos de aventuras para Toray (Jim Huracán, Hazañas Bélicas, Hazañas del Oeste) tras lo cual pasó a trabajar a través de agencia para el sello Imperia francés. Allí desarrolló adaptaciones literarias (traducidas en España en las Novelas gráficas clásicas de Toray) y una serie de aventuras de vikingos ciertamente popular, Ögan, de gran éxito en Francia (y en Turquía, donde existen varias ediciones apócrifas) y que sería traducida en España por Boixher


Se integró en los primeros años setenta en la agencia Selecciones Ilustradas, desde donde sus trabajos fueron destinados a las revistas de horror del sello Skywald. Descató allí sobre todo en la serie The Saga of the Frankenstein's Monster, escrita por Al Hewetson.

Algunas de estas historietas fueron recuperadas en los títulos de IMDE/Garbo Dossier Negro y Rufus. Con posterioridad, el autor destinó algunas historietas de la serie ShiKai para la revista Kung-Fu y se le ha presumido (J. Cuadrado) la autoría en la colección Robin Hood de Producciones Editoriales, de 1981. También según Cuadrado, en 1986 participó en la fundación de la PAHE (Panorama Actual de la Historieta Española), asociación de profesionales de la historieta que no tuvo actuaciones posteriores importantes que se conozcan.

El autor siguió dibujando durante los años ochenta hasta que falleció, con solo 56 años, en 1989.



 

2 comentarios: