lunes, 8 de mayo de 2017

Pablo Núñez - Mari Loli y otras historietas en Balalín - EAGZA


Nueva recopilación de Balalín. Ya tenemos otra de este autor en colaboración con José Laffond, El diente de Buda, por lo que se completa toda su colaboración con esta revista.

Pablo Núñez (Madrid, 1930 - 28-IX-2016), director, animador, dibujante y técnico de efectos visuales, uno de los pioneros en el dibujo animado en España y el creador más importante de títulos de crédito de este país, estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, publicó su primera historieta a los 14 años en la revista infantil "Maravillas", ingresó en la plantilla de Estudios Moro en 1954 y en 1961 fundó su propia productora, Story Film, con la que, tanto en dibujo animado como imagen real, realizó títulos de crédito para largometrajes y series de televisión, trailers, trucajes ópticos y digitales y spots publicitarios para cine y televisión.. 

Siempre alternó sus colaboraciones con historietas, chistes, ilustraciones, etc., en distintos periódicos y revistas, con su labor de realizador-director y guionista de películas de animación publicitarias y de entretenimiento. Sus dibujos eran muy fácilmente reconocibles por sus narices prominentes y superposiciones de manchas de color de tipo cubista, influenciado por el estilo del estudio de animación estadounidense UPA Pictures. Una buena muestra de su estilo lo podemos admirar en sus trabajos para la revista Balalín (años 1957-59), recopilados en este volumen.
Miembro fundador de la Academia de Cine, que en 2007 le concedió la Medalla de Oro, Núñez trabajó en más de 2400 películas; dirigió 32 cortometrajes de entretenimiento y culturales tanto en dibujo animado como en imagen real con efectos, con los que consiguió numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales; y fue el responsable de los títulos de crédito de obras maestras como Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965), Tristana (Luis Buñuel, 1970) y Plácido (Luis García Berlanga, 1961), los créditos de esta última son un referente de modernidad y se consideran pioneros en el panorama del cine español.
Orson Welles, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Antonio Mercero, Mario Camus, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Borau, Julio Medem, son sólo una pequeña muestra de los cineastas con los que trabajó el veterano técnico, que colaboró con Pedro Almodóvar en Entre tinieblas (1983), La ley del deseo (1987), ¡Átame! (1990), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995) y Todo sobre mi madre (1999).
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), La escopeta nacional (Berlanga, 1978), La colmena (Mario Camus, 1982) y El sur (Víctor Erice, 1980)  fueron algunas de las cintas que contaron con la cabecera diseñada por Pablo Núñez, quién también firmó los títulos de crédito de Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998), Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), La playa de los galgos (Mario Camus, 2002) y Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001). 
Núñez fue nominado a los Premios Goya en cinco ocasiones, por los efectos especiales de Un rey en la Habana, Las llaves de la independencia y Al sur de Granada, y los cortos que dirigió A... Mantis religiosa y TV.
Fuentes: Academia de Cine y otras.






1 comentario: