jueves, 11 de mayo de 2017

Obras de Jesús Redondo - EAGZA

Foto tomada de http://salondelcomic.webcindario.com

Jesús Redondo Román – Valladolid 1934

El caso de Jesús Redondo es uno de los casos más singulares que hayan podido darse en la historieta española. Hijo de un maestro de escuela, Redondo se trasladó a Madrid en 1958 para trabajar para la agencia de publicidad Cid, en la que pronto fue Jefe de Estudio. Su primera historieta fue "Profesor Woosley" para la Editorial Bruguera en 1962.

Aunque un gran número de aficionados le conocen sólo por sus últimas colaboraciones en ”El Capitán Trueno”, lo cierto es que Jesús tiene en su haber una gran producción de historietas. Personajes como “Centauro” o “Emili y Eduardo” han podido ser disfrutadas por los lectores españoles, pero otros personajes de indudable interés ideados para el mercado foráneo, si alguien no lo remedia, no verán nunca la luz por estas tierras. Sondear en la producción de Jesús Redondo, desde que allá por el 58 comenzase su andadura en la agencia de publicidad Cid hasta la actualidad es un empeño casi imposible, toda vez que la mayoría de su producción, sea por mediación de agencias o directamente ha estado volcada en su inmensa mayoría fuera de nuestro país y en multitud de revistas. Y es que Jesús Redondo tras sus primeros pasos en Bruguera dibujando para Pulgarcito y, sobre todo, para libros de bolsillo con nombres tan rimbombantes como As de Corazones o Rosas Blancas, pronto comenzó a trabajar directamente para el extranjero, con productos románticos para Escocia y de ahí a Inglaterra, de nuevo con historietas románticas, pero también la ciencia ficción en Fleetway y todo tipo de material de consumo masivo para Holanda, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia incluyendo un par de historias de El Capitán Trueno y trabajos junto a otros autores españoles, como es el caso de Centauro (Bruguera) con guión de Andreu Martín o SOS Dossier Ecológico con guión de Pérez Navarro. 



Más cerca en el tiempo y junto a su amigo Antoni Guiral, dibuja para el mercado internacional las series Miller y Mr. Black, esta última publicada en la última etapa de la fenecida Creepy de Toutain Editor. 



Y tras tantos años en la profesión, sería Marvel UK la encargada del ponerle en el candelero de las nuevas generaciones de aficionados. Para la filial inglesa de Marvel dibuja cuatro números de la serie Motormouth y tras la desaparición del sello cruza el Atlántico para hacerse cargo de los lápices de Star Trek: Voyager y la miniserie Kitty Pryde Agente de Shield, además de otros trabajos (no historietas) para Stars Wars o Las Tortugas Ninja. Un caso peculiar el de este encantador y sorprendente dibujante.

Conviene puntualizar que Redondo ha simultaneado siempre que ha podido su trabajo para otros países con el mercado español.

Ahora mismo, el veterano Jesús Redondo no solamente sigue dibujando historietas,  alternando trabajos para USA, Suecia, Alemania, Inglaterra y España, sino que con mas de sesenta años. esta viviendo, por fin, el reconocimiento de todos los jóvenes aficionados tras años y años de dibujar paginas de manera casi anónima para todos los mercados europeos. 
 ilustraciones.

Fuentes: jesusredondodibujante.blogspot, Tebeosfera y Dreamers


 OBRAS:

 Guerras en la mente - Alan Hebden - Jesús Redondo - EAGZA

Historia de un rifle - Echevarría, C. - Redondo, J. EAGZA.


Miller - A. Guiral - J. Redondo - EAGZA


Mr. Black - A. Guiral - J. Redondo - Funnies


Paula, la mujer voladora - Jesús Redondo - EAGZA.


Retorno a Armageddon - Jesús Redondo - EAGZA


S.O.S. Dossier Ecológico - Fco. Pérez Navarro - Jesús Redondo - EAGZA
   


 






9 comentarios:

  1. No me extrañaría habérmelas bajado en alguna "iteración" anterior, pero por si acaso, allá que voy; y me alegra que, por una vez, su autor esté siendo testigo de su éxito y reconocimiento... Lástima que no sea siempre así.

    Gracias por traerlo, Emilio, y por seguir ahí, pese a quien pese ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Vinatea. Como dijo Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos»

      Eliminar
  2. Salu2

    Enlaces caídos, reponer, si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Salu2

    Gracias por atender mi petición y solo quería comentar que la compilación de Retorno a Armageddon - Jesús Redondo - EAGZA.cbr tiene los capítulos desordenados.

    Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Luis Miguel. El primer capítulo en realidad es el penúltimo. Lo lamento, no sé que pudo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Queria descargar Centauro, pero el enlace no funciona.

    Aprovecho para comentar que Retorno a Armagedon tuvo una reedición en inglés no hace mucho.

    https://www.amazon.es/Return-Armageddon-Malcolm-Shaw-ebook/dp/B00M922DFW

    ResponderEliminar
  6. Lo he encontrado por otro lado, junto con Super Ases Bruguera, donde tambien se publicó, con lo que está la obra completa.
    Si quieres te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blackonion, pero tenemos la recopilación de Centauro, pronto la subiremos.

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS POR RESTABLECER LOS ENLACES

    ResponderEliminar