viernes, 14 de abril de 2017

Cámara Loca - Cubero - EAGZA

CUBERO
José Cubero Valero. Barcelona  21-VIII-1933 - Barcelona, 01-IX-2001

José Cubero (al que en ocasiones se le ha identificado erroneamente con su padre José Cubero Ibor), realizó estudios mercantiles y trabajó como administrativo durante varios años, hasta que empezó a dedicarse al dibujo profesionalmente con la firma CUBERO

Fue uno de los dibujantes fijos de TBO de la tercera generación, con una producción tan amplia que en TBO 2000, fue uno de los portadistas y dibujante de confianza de Albert Viña, como pudo ser Benejam en la primera época de la revista. Antes de llegar al legendario TBO ya tenía una dilatada carrera como dibujante, como veremos al final de este texto. Fue un auténtico nómada de las editoriales. En los años cincuenta, con poco más de veinte años, tuvo la responsabilidad, junto a Martínez Osete, Pineda Bono y Rizo, de que editorial Marco subsistiera haciendo frente a los personajes creados para la revista infantil La Risa por Francisco Ibáñez y Joan Rafart “Raf” cuando estos dos artistas fueron fichados por Bruguera, la reina de las editoriales de la época. Cubero también fue uno de los continuadores del estilo de F. Ibáñez y Emili Boix, cuando éste marchó a Caracas. Cubero también realizó páginas de Mortadelo y Filemón. Y bastantes.

Desde los años cincuenta no hay editorial en que Cubero no publicase en sus revistas. Creó treinta y tres personajes para las doce editoriales más importantes de España. Como, por ejemplo, Stan & Ollie, el gordo y el flaco para la fallida editorial Eurodit.

El legado dejado por Cubero en TBO, fueron unas historietas protagonizadas por gente famosa y televisiva del decenio 1970, como fuera Pipi Calzaslargas, que en TBO la bautizaron como Pipi Zapatazos, o las del Teniente Colombo,(en la revista, Teniente Columpio).

Una de las obras maestras de este dibujante fue la edición especial de TBO Heidi del extra de diciembre de 1975, donde las 450 viñetas dibujadas en las 36 páginas del cuaderno demuestran la capacidad que tenía el artista en aquellos años setenta.  En 1980-81 trabajó para la televisión japonesa.

Esta serie de Cámara Loca (parodias de las series de TV más populares en los años 60 del pasado siglo), la realizó para la revista juvenil - infantil Gaceta Junior, de Uninsa.






Texto y compilación de

6 comentarios:

  1. Gracias, Emilio; creo que me lo bajé en su día, pero me lo bajo de nuevo por si acaso...

    PD: ¡Trabajó hasta en las adultas Mata Ratos y el Hara Kiri! Leches... O.O

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Emilio. Y qué coincidencia. Justo en estos días he estado revisando/leyendo parte de la colección digital de la antigua revista infantil Gaceta Junior, y esta historieta de Cubero me interesó e incluso pensé recopilarla para leerla con más continuidad y comodidad. Así que me viene justo para leer la miniserie completa.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo cual nos recuerda que editorial Marco fue celebre en su
    momento por RinTinTin, cuya segunda epoca comenzaba en 1959
    tras la serie televisiva,,,

    Rin-Tin-Tin (II) (ed Marco)
    Cuadernos grapados con páginas interiores en blanco y negro más cubiertas en color. El PVP inicial de 3 ptas. ascendió a 4

    ptas. llegando a alcanzar las 5 ptas, el formato 26x18, se redujo a 25x17 a partir del número 331.
    La colección arrancó en 1959 publicada por Editorial Marco con el título RIN-TIN-TIN. A partir del número 250, ya en 1966, la
    colección fue continuada por Ediciones Olivé y Hontoria que mantuvo el título y la numeración.
    A partir del 269 (último en aparecer con el título RIN-TIN-TIN) la colección cambió su título por el de DAVY Y SU FIEL ROY, el
    cuál mantendría hasta el final de la colección en 1970
    (Tebeoesfera)

    No los hemos visto por ningun aldo aun,,,perp por sugerir o
    pedir que no quede!
    Muchisimas gracias!

    Saludos rumanos,
    Kid y Koli



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, no tengo un número significativo de esta(s) colección(es)

      Eliminar
    2. pues si,,lo mismo aqui,,,probablemente la distribucion no era muy regular como para hacer coleccion ,,, pero es curioso que siendo una serie tan popular,duradera y relativamente reciente estè tan desaparecida del mapa,,,quiza haya 'motivos' de derechos aun,,en fin,
      el radar tampoco descansa en los aficionados,,,

      ssaludos!

      Eliminar