miércoles, 15 de marzo de 2017

Los animales en Balalín - José Laffond - EAGZA


José Laffond y Díaz-Albó, que firmó también como Giuseppe, Pepe Laffond y Jo Barca, es un dibujante de historietas español (Madrid, 1926 - 25 de octubre de 1971), que formó parte de la denominada Escuela Madrileña.

José Laffond estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, así como en la Escuela de Periodismo y formó parte junto a su hermano menor Carlos del estudio de Adolfo López Rubio, trabajando en cuadernos de aventuras como Ginesito (1944).

Laffond comenzó su carrera artística a los quince años, trabajando para varias publicaciones españolas. Hizo 'El Oeste' y 'Gorgorito' de Tritón, 'Capitán Antorcha' en Atlántida, 'La Eneida' en Flechas y Pelayos, 'Raj Cobra' en Angel Nieto y 'Sabu' en Aspiraciones.

En 1956 se trasladó a Francia, donde realizó varias 'Belles Histoires de l'Oncle Palu' en Spirou, también con su hermano Carlos. Posteriormente, comenzó a trabajar para la agencia Opera Mundi, donde permaneció hasta su muerte. El trabajo de Laffond se publicó en periódicos como Le Parisien Libéré, L'Aurore, L'Humanité, etc. Para estas revistas, ilustró varias adaptaciones al cómic de las novelas de Julio Verne ( 'Mathias Sandorff'), Jack London y Emile Richebourg ( ' La Fille Maudite '). Al mismo tiempo, hizo numerosos cuentos de la serie 'Destins hors série' y 'Aventures Exotiques', que a menudo firmaba con el seudónimo Jo Barca.


Laffond era una gran amante de los animales, a los que dedicó numerosas ilustraciones, como la serie Los animales que mantuvo en la revista Balalin (1957-1959) en sus primeros 55 números, que conforman este volumen, luego continuada por otros y siempre sin guionista acreditado.

Su obra más conocida en España es El Jeque Blanco, con guión de Miguel González Casquel para Editorial Rollán, continuada por Armando cuando José se fue a Francia.

3 comentarios:

  1. Buenísimo!!!!! Muchas gracias Emilio. No conocía al autor, y me ha encantado la temática de la recopilación y el dibujo. Muy a tono con las recientes recopilaciones de obras inspiradas en la actividad de Félix Rodríguez de La Fuente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Opino casi lo mismo, y aún más... ¡este sitio es la bomba! y sus habitantes insustituibles.

    ResponderEliminar
  3. PODRIA REACTIVARSE EL ENLACE, MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO

    ResponderEliminar