lunes, 20 de febrero de 2017

Supermán 0819 [ COMPLETO]. Ed. Novaro. Escaneo inédito de Arcano9


La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Supermán ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes. Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, que actualmente se ha hecho con los derechos de publicación para todos los países de habla hispana.

Bajo el punto de vista de la llegada de los ejemplares de Superman a España, se puede hablar de cuatro épocas.
 La primera sería la comprendida entre los números 1 y 430 de 1952 y 1964 respectivamente.
 La  segunda época, del 431 al 830, que fueron los números que no entraron en España debido a la prohibición que hubo.
La tercera época, del 831 al 1003, pues hubo una ligera reducción del tamaño.
Y la  cuarta época, del 1004 en adelante, cuando se redujeron a casi la mitad del tamaño.

Sin embargo, bajo un punto de vista meramente mexicano de la propia editorial, sin tener en cuenta la perspectiva española, podemos hablar de una Primera Época que comprendería los cuadernos 1 de 1952 al 422 de 1963, conocidos en todo el mundo de habla hispana como 'los cuadernos de la estrellita' por el símbolo que llevan en la esquina superior izquierda en forma de estrella, conteniendo las iniciales ER de Ediciones Recreativas de Editorial Novaro. A partir del número 423, la estrellita disminuye de tamaño, se desplaza un poco hacia la derecha y se introduce un círculo con una N que poco después será sustituido por un Aguila en cuyo interior esté el círculo con la N, desapareciendo la estrellita definitivamente.

En líneas generales, se puede decir que en los años 50 la traducción es fiel al original, la rotulación es manual y se reproducen las cuatro aventuras de los cuadernos originales de la época, conteniendo las 48 páginas de aventuras de las 52 que llevaban los comic books americanos al llevar más propaganda y correo de los lectores. Posteriormente pasaran a tener 36 páginas al igual que los cuadernos USA reduciéndose de 4 a 3 el número de aventuras por cuaderno. En la segunda mitad de los años 50 comienza la rotulación mecanizada y empieza a ir aumentando la síntesis en las traducciones, siguiendo con ejemplares de 36 páginas de 26 X 18 cms., impresas en color.


La Editorial Novaro, es la única empresa a nivel mundial, que fue publicando sistemáticamente, con fidelidad en las portadas (con excepción del número 3 que es la ampliación de una de las viñetas del interior y del 2 al 8 que están repintadas como al óleo) las diferentes series USA de Superman. Sin embargo, inevitablemente, algunos ejemplares americanos no podían ser publicados pues, pese a que Novaro enseguida alcanzó la periodicidad semanal, no daba a basto ya que en USA aparecían en 1952 cinco colecciones: ACTION COMICS, SUPERMAN, WORLD'S FINEST, ADVENTURE COMICS y SUPERBOY, si bien sólo ACTION COMICS y ADVENTURE COMICS tenían periodicidad mensual y las otras tres de ocho números al año, pero en 1954 se añadirá la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y en 1957/58 SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE.


Por ello, la Editorial Novaro, publicaba trimestralmente a partir de 1958, Números Extraordinarios de 100 páginas en los que se incluían muchas de las aventuras que se saltaban en la colección semanal ordinaria, aunque con el inconveniente de no reproducir sus portadas. También del mismo tamaño y con le estrellita, son 24 cuadernos editados entre 1956 y 1957 de frecuencia mensual con el logo SUPERMAN Y SUS AMIGOS, que reproducían de forma alternada las colecciones de JIMMY OLSEN y WORLD'S FINEST


Después del símbolo del águila conteniendo el círculo con la N, aparecerá en las numeraciones 'quinientos' el símbolo que quedará como definitivo: un cuadrado de color amarillo, rojo o azul, conteniendo las iniciales EN de Editorial Novaro. La numeración continúa y se siguen editando los cuadernos en los años 1964 a 1970 que, como decíamos, permanecieron inéditos en España y entramos en los años 70 en que los cuadernos empiezan a ser más estreechos, pasando de 18 cms. de anchura a 17.5 cms. y en 1975 se reducen de tamaño a 25.5 X 16.5 cms. hasta que a partir del 1003 cambian drásticamente pasando a medir 19.7 X 13.8 cms. denominando la Editorial a estos ejemplares SERIE AGUILA.

Pasados 50 números de la Serie Águila, se colocó previo al número del cuaderno, un 2 y un guión, indicando que esta Serie Aguila es la S-2 para diferenciarla de otra colección, la denominada Serie Avestruz que comenzó en 1975 desde el número 1 pero precedidos sus números de un 3 y un guión, señalando así que esta es la serie tres de Superman de Novaro.

Entre la S-1 y la S-2, se publicaron 1537 ejemplares, la S-3 llegó hasta el 139, aunque es muy poco conocida en España. Desde 1968 hubo otra colección con numeración propia titulada SUPER COMIC presentando la figura de Superman volando entre las dos palabras del logo, que comenzó en formato grande como el habitual S-1 de la época, pero que en los años 70 también quedó en formato pequeño. Esta colección, como las otras, duró hasta la quiebra de la Editorial y alcanzó los 414 números publicando aventuras de Superman, Superboy, Legión de Superhéroes, The New Teen Titans, The New Gods., etc. También sabemos de la existencia de una colección mucho más pequeña que la serie Aguila, denominada Serie Colibrí.

1 de SUPERMÁN de la línea LIBROCOMIC
Paralelamente a las colecciones Aguila, Avestruz, Colibrí y SUPER COMIC, la Editorial Novaro publicó entre 1973 y 1979, 52 tomos recopilatorios de las aventuras de la primera época de Ediciones Recreativas y 3 libros de 192 páginas, dedicados a los mismo.

Si durante los 20 primeros años, las publicaciones de Novaro eran un reflejo más o menos actualizado de las ediciones que se venían haciendo en USA, a partir de los años 70 habrá más irregularidad, siendo muy corriente en la Serie Aguila la reproducción de historias antiguas de Superman, que se tendrían que haber editado en la primera época, o que incluso eran anteriores y el caso es que se editaron en ese momento. Es cierto, por otra parte, que también en los años 70 en los cuadernos USA se acostumbró a reeditar aventuras antiguas.

De cualquier manera, México ha sido prácticamente el único país del mundo que ha publicado tantas aventuras de Superman y que en un momento dado, tuviera en edición simultánea varias colecciones del mismo personaje.
Este texto está recogido de la página: http://superman.marianobayona.com/lanostalgiadenovaro.htm , escrito magistralmente por  Mariano Bayona .



En Tebeosfera encontramos una concisa información que nos permite, de un vistazo, obtener una precisa información sobre esta emblemática colección: 

SUPERMÁN
EDICIONES RECREATIVAS S. A. DE C. V. / EDITORIAL NOVARO, México
 Fechas: III-1952 - 26-VIII-1985
Números:1536 ordinarios + 37 extraordinarios.
TOTAL: 1573
Numeración: 1 a 1535 y 1537
Cuadernos grapados con interior en color.
Tamaño: 25 x 17 cm, 36 pp.
Periodicidad semanal.
Original: Estados Unidos, México : DC COMICS : Superman, Action Comics, Superboy, Adventure Comics
 

 AUTORES :
Dibujantes : BOB BROWN, MURPHY ANDERSON, GIL KANE
Guionista  : LEO DORFMAN, MARV WOLFMAN
Historietista 1: HENRY BOLTINOFF
Portadista : GARCÍA LÓPEZ


Tebeos que traducían las series estadounidenses de Superman publicadas por DC Comics.
A partir del número 1.000 las dimensiones fueron 20x14 cm.
Obsérvese que en México tildaron el nombre del personaje, tal y como se pronuncia.
Continuó la colección la editorial Novaro cuando se fusionaron todas las editoriales del fundador Luis Novaro. El número 1536 no se publicó.


Por otra parte, en CRG podemos encontrar un excelente trabajo de ordenación y compilación de tebeos de esta colección realizada por Aguilucho, que permite poder disponer de todos los ejemplares escaneados y su estado preciso, y conocer todos los faltantes. Recomiendo mucho echarle un vistazo...

Arcano 9 nos ofrece en esta entrada el tebeo nº 819 COMPLETO, escaneado con su maestría habitual  de un ejemplar original en papel.
Publicado el  2 de Julio de 1971.  36 páginas.

Además de ello nos comunica que tiene pendiente de escaneo los nºs 657, 1207, 1277, 1325, 1333, 1348, 1351, 1359, 1378, 1391, 1421. ¡¡Todo un festín que ofreceremos en este blog!!
Desde aquí, y en nombre de todos nuestros lectores, agradecemos encarecidamente a nuestro amable colaborador su desinteresadas aportaciones. Teniendo reservados, también, otros números, de las restantes colecciones de Novaro, para nuestro disfrute, ver aquí.



Link:


4 comentarios:

  1. Gracias, Arcano9 y Granada. Por el número, que no tenía, y la prolija información.

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda información sobre esta colección en particular. Muchísimas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar