domingo, 5 de febrero de 2017

Recordando a... Joaquin Blázquez - EAGZA


Joaquín Blázquez Garcés
Barcelona, (España), 06-X-1946 - 1986

Dibujante e ilustrador español que desarrolló la mayor parte de su obra para el mercado extranjero a través de agencias. Aunque trabajó en todo tipo de géneros, se recuerda su labor en las historietas de horror de Warren, sobre todo por el litigio que mantuvo con Steven Spielberg por presunto plagio de su personaje Malvin, aparecido en Vampirella.
 
Fotografía del autor sobre finales de los 70, tomada de la web Melvin contra ET. [Tebeosfera]


Nace en Barcelona el 6 de octubre de 1946. A los 13 años comienza a trabajar para la agencia Bardon Art, realizando ilustraciones de libros didácticos con destino a Bolivia. Bajo la tutela de Macabich comienza a dar sus primeros pasos en la historieta, primero en algunos libros ilustrados de Ferma, siendo su primera historieta completa la serie Bufalo Bill para Galaor en 1965 dentro de la línea Colección Galaor de Literatura y Acción, un ejemplo de los cuadernillos de aventuras en su decadencia, resuelto con un trazo funcional e impersonal. Esta obra sería reeditada en 1968 en cuadernos verticales y con nuevas ilustraciones de cubierta de Blázquez. También, en esta editorial, colaboraría en la colección Ben-Hur (de 1965). Algunas fuentes señalan que parte de su trabajo se recuperó en los cuadernos de Toray: Guendolina, Rosas Blancas y Susana, hecho que no hemos podido comprobar.

Posteriormente se dedica durante varios años a la historieta de humor, sobre todo para el mercado foráneo, hasta que en 1975 contacta con Selecciones Ilustradas con el objetivo de publicar en la editorial Warren, tal y como estaban haciendo sus compatriotas. Allí continúa el serial titulado "La momia" (The Mummy Walks en el original), previamente realizado por Jaime Brocal Remohí y Santiago Martín Salvador, comenzando en el número 61 de Eerie fechado en noviembre de 1974, con la historia “A Battle of Bandaged Beast” (sobre guión de Steves Skeates), y también con guiones de Skeates realiza dos historias más para este personaje, en los números 62 y 63 de Eerie (en España publicadas en Vampus 43, 44 y 45 y las tres en este volumen).

También dibuja cuatro historietas cortas para Vampirella, siendo la más famosa “Then One Foggy Christmas”, en Vampirella nº 49, conocida en España como “Melvin”, que luego recrearía en la revista Cimoc nº 41 (las dos versiones en este volumen). Su última colaboración tiene lugar en Vampirella nº 118, en una historia con el significativo título “Epitaph”, publicada en España por Dossier Negro (y en este volumen). Desarrolla el autor en estas historias un estilo de dibujo que lo emparenta con el barajado de estilos característico de los españoles que trabajaron para Warren, sobre todo acercándose a los estilemas hiperrealistas de Luis García, lo cual demuestra una evolución notable en las habilidades del dibujante.

En 1977 colabora en la revista de humor satírico de Garbo Eh!, hasta que esta cierra en su número 10 por sus escasas ventas. Continúa entonces con su trabajo para agencias, primero para Bardon y posteriormente con Norma, con destino al mercado inglés y con predominancia del género romántico. A finales de esa década sufre la primera  de varias crisis nerviosas que lo mantiene apartado de cualquier actividad artística, aunque en 1978 comienza a realizar la serie Ron Camaro para Alemania.

A pesar de su dilatada carrera artística, Blázquez es conocido sobre todo por el conflicto con Steven Spielberg a raíz de la aparición de la película E. T., el extraterrestre (E. T.: The Extra-Terrestrial, 1982). El autor español sostenía que el cineasta había plagiado la figura de su protagonista basándose en los rasgos del personaje de la historieta “Then One Foggy Christmas” que Blázquez había dibujado para Warren años atrás. La noticia fue difundida con amplitud en los medios de la época, y llegó a tener repercusión en las revistas de cómic, publicándose en Cimoc una entrevista por este motivo acompañada de una recreación de dicha historieta realizada por Blázquez ex profeso. En 2006 se puso en marcha el proyecto Melvin contra ET, en el que se planteaba la realización de un cortometraje fundamentado en este hecho, a modo de documental trufado con entrevistas a varios autores que conocieron a Blázquez o trabajaron en su entorno, pero que a fecha de hoy todavía no ha visto la luz.

Al parecer, el litigio obsesionó al autor durante los últimos años de su vida, y falleció en 1986 sin haber obtenido resultados respecto a la acusación de plagio.

Fuente: Tebeosfera




7 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte.

    A la última historia de la serie de las momias, le falta la última página, pero yo la tengo, así que aquí te la dejo, para que la agregues en alguna próxima edición de la recopilación:

    http://www.mediafire.com/file/7l64okqj1d4rr4v/64534hrgf.rar

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio : podrias resubirlas?? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Salu2

    Reponer enlace (2ª Edición o posterior) si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola, el enlace está caído, ¿se podría arreglar? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Os facilito esta versión, que incluye una historia más: "Mis herederos tienen prisa" (págs. 46 a 53), publicada en Tío Vivo Extra:

    https://we.tl/t-zzBcQt6Tde

    ResponderEliminar