miércoles, 1 de febrero de 2017

Obras de Carlos Enrique Vogt - EAGZA

Foto tomada de http://www.bedetheque.com
Carlos Enrique Vogt

Lector confeso de El Tony e Intervalo desde su infancia, la primera vez que Carlos Vogt escuchó hablar de la editorial Columba en sus tertulias junto a otros dibujantes fue en la época de su primer trabajo en Muchnik. “Me voy a dar una vuelta por Columba”, dijo, y sus colegas lo disuadieron. “Te llenan la página de cuadritos, explicando cosas que ya dice el dibujo”, le dijeron. Alejada de los cambios y las modernidades, la conservadora Columba fue la editorial que sin embargo sobrevivió al final de la edad de oro de la historieta argentina, cuando Abril y Frontera desaparecieron. “Ese vicio de llenar las páginas de texto se terminó en Columba cuando apareció Robin Wood”, explica Vogt, que extraña aquellas épocas con trabajo seguro y paga al día. Aunque acepta que tanto a él como a otros dibujantes más de una vez les hicieron agrandar los tamaños de las mallas de baño de las señoritas, porque mostraban demasiado. “La preocupación de la editorial era la veda explícita de tres temas: La pornografía, el sexo explícito y la apología del delito”, apunta.


Así como califica a Oesterheld como un gran cuentista, Vogt cree que Wood era un dramaturgo excepcional, que apareció de la nada en Columba. Era un joven de orígenes humildes, que dejó guiones en la recepción y un día se apareció por la editorial quejándose porque los habían publicado sin avisarle. “¿Usted es Robin Wood? Pase por caja porque tiene dos cheques para cobrar”, le dijeron. Y del enojo por no tener un peso en el bolsillo y ver su nombre en una revista, Wood pasó a darse un banquete en el restaurante más cercano y comenzar una carrera como guionista estrella. “Se venía al estudio que yo tenía en un hotel bohemio de Belgrano R, y trabajábamos codo a codo”, cuenta Vogt, que lo inmortalizó como el protagonista de Mi novia y yo. “Cuando dibujé el primer guión no lo conocía, pero salió muy parecido. Después él se dejó un jopo para parecerse aún más al personaje, y se fotografió con una pipa en la mano para salir en la apertura de la historieta”, cuenta Vogt, que consiguió junto a Wood –un autor serio de la editorial, con personajes como Nippur de Lagash y Dennis Martin, entre otros– una historieta inédita y desopilante con la vida cotidiana de una pareja muy particular, en la que mezclaba técnicas de la revista Mad con la tradicional Archie, y que hacía que los lectores masculinos leyesen con culpa, pero con mucho disfrute, una revista de historietas orientada hacia las lectoras femeninas como Intervalo.



El tradicionalismo de Columba permitió que sus revistas atravesasen sin novedad también las décadas del setenta y el ochenta, con el único atisbo de modernidad de dejar de adaptar obras literarias y pasar a hacerlo con películas. “La clave estaba en los lectores del interior”, explica Vogt, que se jubiló cuando Columba amagó modernizarse y casi en el mismo movimiento desapareció. “Extraño esas épocas de Pepe Sánchez, pero también las charlas con Hugo Pratt, los tiempos de Joe Gatillo”, dice hoy Vogt cuando la charla va a llegando a su final. “Aunque confieso que nunca me sentí más orgulloso que cuando Robin Wood me dijo, leyendo Mi novia y yo, que lo había hecho reír con sus propios chistes. No hay mejor elogio que ese de un guionista hacia un dibujante.”

Fuente: Página 12


En este repertorio que ofrecemos de la prolífica obra de Carlos Enrique Vogt, señalamos que hay nueva edición, corregida y aumentada de Una muestra del arte de..., junto con La usurpadora, Se busca secretaria y una nueva edición de Mano a mano (en dos tomos), la recopilación de historietas autoconclusivas de Robin Wood y Carlos Vogt, también corregida y aumentada, además van los cinco tomos de la serie Mojado. de los mismos autores y por último una edición definitiva de Mi novia y yo (6 tomos).
,
También disponemos en el blog, han sido ya publicados, de dos obras más:

Pepe Sánchez. (2ª edición) Robin Wood - R. Ferrari - Carlos Vogt - EAGZA

Billy Grant - 4ª Edición - Robin Wood - Carlos Vogt - EAGZA


 

 
 








8 comentarios:

  1. Hola,
    Faltan los links a los tomos de Mojado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El enace se encuentra pinchando en la fecha de disponibilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante aporte. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lastinma, no alcance a llegar a los archivos de Mojado. Espereremos la proxima. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlos._
    Gran trabajo._
    Saludos._

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...