domingo, 12 de febrero de 2017

Obras de Andrea Brescaini - EAGZA

Bresciani en 1966. Foto tomada de Wikipedia (English)

Andrea Brescaini 

Andrea Bresciani (Dušan Bresan) nació en 1923 en Tolmin (Eslovenia) en la provincia del Litoral que en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales perteneció a Italia. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó al norte de Italia y el apellido Bresan fue italianizado en Bresciani. Después de la guerra, de forma totalmente autodidacta, Bresciani comenzó su carrera como dibujante de muebles de diseño comercial para un arquitecto en Milán.

Posteriormente entró en la industria del comic y dibujó series con personajes como Poldo, Saetta, Tony Falco y Dor Geky publicado en Intrepido, entre otros. Emigró a Australia en 1950, donde trabajó para varias editoriales locales, antes de ilustrar la popular tira periodística Fronteras de la Ciencia. La serie, que explica los conceptos científicos y las investigaciones recientes, estaba escrito por el profesor Stuart Butler, de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney en colaboración con el documentalista Robert Raymond y entre 1962 y 1987 era sindicada por todo el mundo. Bresciani también creó el vaquero cantante  Smocky Dawson y trabajó para los semanarios llike Adán, el Hombre y el Hombre de bolsillo, publicada por KG Murray en Melbourne.

Durante la década de 1970, vivió en España durante un tiempo, y trabajó para  diversas revistas de la editorial Bruguera, dibujando, con guiones de Andreu Martín, la serie Mr. Smog, además de numerosas historietas autoconclusivas. Trabajó como animador, diseñador y director de arte de Hanna-Barbera en Alemania y más 
tarde en Sydney, cuando regresó a Australia.

A su regreso a Australia, continuó trabajando en  Fronteras de la Ciencia. Fue contratado por Hanna-Barbera para crear un estudio en Manila, Filipinas. Allí también trabajó para Marvel. Entre las series cinematográficas más importantes que se produjeron están las Nuevas Películas de Scooby-Doo (1972), Defensores de la Tierra (1986), y Alicia a través del espejo (1987), Mandrake y Lothar, The Phantom y Ming en el planeta Mongo, así como Robin Hood y la serie de la Swiss Family Robinson (Los robisones suizos).

En sus últimos años Bresciani vivió en las afueras de Melbourne, cerca de sus hermanas y los hijos de su primer matrimonio dedicado a la escultura de caballos. Murió el 7 febrero de 2006 mientras dormía en su casa de Malvern a la edad de 83 años

5 comentarios: