viernes, 27 de enero de 2017

Obras de Arturo del Castillo - EAGZA

Imagen tomada de la web http://ergocomics.cl

Arturo del Castillo 
nació en Concepción, Chile, en 1925. Durante tres años trabajó como letrista en el campo publicitario mientras esperaba concretar su sueño de dibujar historietas en la Argentina, donde ya estaba su hermano, Jorge Pérez del Castillo. Llega a nuestro país en 1948 y comienza a trabajar como letrista en Aventuras, revista donde ya en 1949 comienza a realizar en historietas adaptaciones de obras como ”Los miserables”, “En cualquier lugar de Europa” y “Verde pasional”, todas ellas realizadas en un estilo símil muy diferente al que lo caracterizaría luego. 

En ese tiempo y hasta 1954 firma como Arturo Castillo. En 1950 comienza a trabajar para Editorial Columba –donde ya lo hacía su hermano Jorge- siendo desde entonces colaborador habitual de Intervalo e Intervalo Extra.  En 1957 Héctor Oesterheld lo convoca para realizar “Randall the killer”, en Hora Cero Semanal, que marca seguramente el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de Del Castillo y una proyección internacional poco probable de no haber incursionado en el género western. Cabe recordar respecto a este trabajo que el personaje pasa posteriormente a Hora Cero Extra donde, luego de los primeros seis o siete episodios, sus creadores dejan de lado la cuadricula habitual de la página de historietas  para combinar bloques de texto con  ilustraciones que, por su tamaño, permiten apreciar mejor aún la calidad de este maestro de la pluma.

  Desde finales de los años cincuenta Del Castillo comienza a colaborar para publicaciones inglesas realizando adaptaciones de obras de Alejandro Dumas, entre ellas “Los mosqueteros del Rey ” y “El hombre de la máscara de hierro” pero inmediatamente su producción se centra en el género western con personajes para Inglaterra e Italia a partir de 1960 con “Ringo” (que era Randall rebautizado), “Dan Dakota” y la unitaria “Pueblo fantasma”. Para el mercado local sigue colaborando con Columba, crea “Garret” en 1962 para la segunda época de Misterix y para Inglaterra e Italia da vida a una nueva serie de personajes del Oeste entre los que sobresalen “Larrigan”, “Madigan el vagabundo” y “Los Tres Mosqueteros en el Oeste” y continúa “Dan Dakota”. En 1968 sus trabajos figuran en la Exposición “Historietas y figuración narrativa” realizada en el Museo del Louvre. Para la revista Billiken dibuja en 1969 “Las aventuras del sheriff Kendall”, título que en los setentas abreviado a “Kendall” apareció también en El Tony.


    Al iniciarse en 1974 la actividad de Ediciones Record hace “El Cobra” (Skorpio), “Los vikingos” (Tit-Bits, 1976), “Loco Sexton” (Skorpio Gran Color, 1979) y retoma “Garret”, con guión de Ray Collins, publicada también en Lanciostory, de Italia. Su trayectoria y la excepcional calidad de su producción motivó que en 1980 en la 14 ta. edición de la Exposición de Lucca se hiciera acreedor al premio “Yellow Kid” por una vida dedicada a la historieta. De esa misma década son “Bannister” para Columba y trabajos en Skorpio Plus tales como “El Tuscarora”, “Los Idus de Kadesh” y “Comanchero” (Fénix), “La fecha en la piedra” (Tit-Bits), “Leyenda” y “La saga del Sur” (ambas en Skorpio), en los cuales su estilo se ha simplificado dejando de lado el laborioso trabajo de tramas manuales que siempre lo había distinguido. Varios de estos trabajos aparecieron en las revistas de Record a inicios de los noventa aunque Del Castillo se habría retirado ya en 1989, falleciendo tres años después.

Carlos R. Martinez, julio 31, 2012 — (Mil plumines)

OBRAS:

 



 


 




https://mega.nz/#F!XSpWlSxK!cyMhSRWeO1S5cvt5-zKAGA


30 comentarios:

  1. Muchas gracias EAGZA y todos los que hacen posible que sigamos acordandonos de Aquellas inolvidables histoiras.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Manu, ese es nuestro propósito, recordar y homenajear estas obras y a sus autores, ayudando a su mayor difusión entre los aficionados, junto con el de darlos a conocer a los que, por diversas razones como el origen, la distribución, la falta de posibilidades monetarias, etc. no tuvieron la dicha de disfrutarlos en su momento. Y a los más jóvenes, naturalmente.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias... que tremendo aporte

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido por las obras del maestro Arturo Del Castillo. Por favor, si pudieran resubir el link de la siguiente recopilación, pues está caído:

    -El Cobra. Tomo 2 - R. Collins-M.A. Repetto - EAGZA

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que Alegría encontrar estas maravillas de Arturo Del Castillo...Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio ¿no tienes para subir ''The complete adventures of the three musketeers'' ilustrado por Del Castillo y publicado en ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      1963-64 King's Musketeers (Lion) (English) de Arturo del Castillo esta disponible en https://britishcomicscompilations.wordpress.com/

      Una magnifica web

      Eliminar
    2. Gracias, Luis Miguel. Ya me lo bajé y, tienes razón, es una muy buena web.

      Eliminar
    3. Excelente Luis Miguel, pero se trata solamente de lo que publico Lion, es decir la segunda y tercera parte de lo dibujado por Arturo del Castillo y el argumento es toda la historia del hombre de la mascara de hierro. La primera parte desde que D'artagnan llega a Paris y se incorpora a los mosqueteros del rey y lo que sigue sobre las joyas de la reina, se publico durante los primeros meses de 1961 en la britanica Film Fun, siendo lo que nos falta encontrar....Gracias

      Eliminar
    4. Tendrías que conseguir este libro: https://bookpalace.com/acatalog/info_TTM.html#SID=132

      Esta reimpresión de BOOK PALACE incluye "The Three Musketeers" (Film Fun) "The King's Musketeers" (Lion) y "The Man in the Iron Mask" COMPLETOS

      Tal vez puedas conseguirlo en Amazon de Inglaterra

      https://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/0955159687/ref=tmm_pap_new_olp_sr?ie=UTF8&condition=new&coliid=I1J1Q42EB85X0E&colid=RHPZJHYB9UJ4&qid=&sr=

      Eliminar
    5. Hola a todos.... La editorial Acción Comics de Santiago de Chile a editado recién hace algunos meses la versión en español de Los Tres Mosqueteros con las ilustraciones de Arturo del Castillo de acuerdo con lo publicado en Film Fun y Lion en Gran Bretaña por los años 1961 Y 1964.... Todavía no lo encuentro en librerías de Lima, Peru....

      Eliminar
  7. Hi Emilio!
    Link for Randall, The Killer - Vol 1 is dead. Can you reupload it?
    Thnx.

    ResponderEliminar
  8. Chicos Enlaces caidos:
    Loco Sexton Vol 2
    Randall de Killer Vol 1
    Podrian resubirlo por favor...

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS...UN DIA MAS, UN DIA MENOS
    MUCHAS GRACIAS POR RELANZAR LOS ENLACES. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. LOS AMO.
    GRACIAS POR ESCUCHARNOS Y RESUBIR LOS ENLACES.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas GRACIAS por actualizar los enlaces de descarga ¿Podrías POR FAVOR hacer lo mismo con el Sargento York de Roy D'Amy? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por todo el material y el trabajo que supone, soy un verdadero admirador de A. del Castillo y aquí he encontrado verdaderas obras de arte, gracias de nuevo y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Aquí les dejo una joyita de Arturo del Castillo muy difícil de encontrar:

    https://sheriffralphkendall.blogspot.com/2020/03/el-hombre-que-rie.html

    Lamentablemente no he podido escanearla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      He visitado tu blog y ahora está entre mis favoritos, es estupendo con información detallada y propia de un experto. Te felicito y ánimo a todos a visitarla, no os va a defraudar.

      Ps.

      Ojalá nos regales algún escaneo de esos difíciles de conseguir como el anterior.

      Eliminar
    2. Iba a comprar en Mercado Libre de Argentina algunos de los primeros ejemplares de revista ANTIFAZ de 1967-1968 con episodios completos de "Ralph Condor" (Kendall) del 1 al 15 jamás publicados por la editorial Columba,esos sí que son bastante difíciles de conseguir, alguien se me adelantó en la compra pero ya aparecerán algunos ejemplares en algún momento. Saludos!

      Eliminar
  14. Muchas gracias, Kendall. Es un escaneo no muy ortodoxo, cierto, pero nos permite conocer viejas perlas enterradas por el tiempo. Por cierto, interesante tu blog. Me lo guardo en favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escaneos han mejorado un poco y el blog ha sido importado a una nueva cuenta de google: https://sheriffkendall.blogspot.com/2020/03/post-7-el-hombre-que-rie.html

      Eliminar
  15. Hola Emilio. Me gustaria contactar contigo; ¿hay alguna forma de hacerlo, al margen de este blog? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es para alguna iniciativa respecto a este tema, el blog es el sitio idóneo. En principio, no me gusta dar mi dirección a desconocidos, como haces tú, que ni siquiera das tu nombre.

      Eliminar
    2. Realmente, el tema es este, sí. Pero al tratarse de una iniciativa editorial/profesional, pretendía mantenerlo en la privacidad. No fue mi intención ofender ni molestar

      Eliminar
    3. Me alegro de que sea así, Víctor, aunque debes entender mi precaución. De cualquier forma, el blog tiene una dirección e-mail a donde puedes escribir contando más o menos tu idea, Granada XV me lo pasará.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Emilio. Así lo haré

      Eliminar
    5. La dirección es: GranadaXV@gmail.com Saludos

      Eliminar