jueves, 24 de noviembre de 2016

Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 12 Norma Ed. Escaneo inédito de Doncomic


Nuestro colaborador Doncomic ha tenido la gentileza de enviarnos este interesante ejemplar,  un escaneo inédito (magistralmente realizado) en electrónico del tomo 12 de la compilación de tiras dominicales de Terry y los piratas de Milton Caniff, editado por Norma y publicada en 1994 y cubre las publicadas el año 1946, 
(más abajo,  se ofrece información suficiente sobre esta colección). 

Es nuestra intención completar dicha colección, para ello solicitamos a nuestros lectores que nos puedan ofrecer otros ejemplares nos los facilitaran. Gracias anticipadas por ello.

Respecto a esta mítica serie, ofrecemos una exhaustiva información recogida de Tebeosfera

Terry and the Pirates es una serie de aventuras que nació como una tira de historietas publicada diariamente en periódicos estadounidenses, comenzando por el New York News y el Chicago Tribune, a partir del día 22-X-1934. Fue dibujada por Milton Caniff y por George Wunder hasta 1973, más otros autores en una recuperación en los años noventa. Los argumentos y personajes de esta serie fueron trasvasados a la radio, al cine y a la televisión.


La serie recibió esa denominación por expreso deseo de Joseph Patterson, director de la agencia de prensa (syndicate) que contrató a su autor, Milton Caniff, y también le indicó el contexto geográfico donde debía desarrollarse la aventura. La serie trata, en un comienzo, de las peripecias de dos occidentales en tierras chinas: Terry Lee, un joven huérfano que representaba la América en desarrollo, vital y optimista, que viaja protegido por el amigo de su familia Pat Ryan, un hombre de pelo en pecho, que encarnaba los valores firmes, al americano medio resolutivo y seguro de sí mismo. Ambos personajes comienzan buscando una vieja mina de oro legado del abuelo de Terry y acaban enfrentándose a variados villanos, entre ellos los piratas a los que alude el título. Sus peripecias, junto con algunos secundarios como chinos estereotípicos o hasta bufos –es el caso de Connie-, se ven ensombrecidas con el estallido de la guerra y, a
partir de ahí, solapan sus aventuras con las acciones bélicas. Terry crece y se alista, combate y madura, y el elenco de secundarios crece al ritmo que el carácter dramático de la serie, en cuyas tiras se aporta una visión de la invasión japonesa de China muy cruda, bien que matizada por la posición ideológica de Caniff, defensor a ultranza de los intereses estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Según se ha dicho, la narrativa gráfica de Caniff era tan buena, y dosificaba en sus viñetas tan adecuadamente los mensajes patrióticos, que tanto militares como políticos utilizaron Terry and the Pirates para instruir o arengar a las tropas.

La serie ha sido una de las más influyentes, popularmente, de las publicadas en EE UU. Caniff fue premiado por ella en 1946, siendo merecedor del primero de los premios Cartoonist of the Year concedido por la National Cartoonist Society. De ella se han hecho abundantes parodias y homenajes (como en MAD en 1953, en Secrets Origins de DC Comics, en la serie televisiva I Spy de Robert Culp) y alguno de sus personajes impregnó la cultura popular (en el argot de EE UU una “dragon lady” es una mujer de armas tomar y dominante). En 1995, el nombre de la serie y sus personajes ocuparon uno de los veinte sellos que lanzó el servicio postal nacional con personajes de historietas, la conmemorativa Comic Strip Classics.

Evolución editorial de la serie.

A la daily strip de Terry and the Pirates se sumó rápidamente una Sunday page, servida los domingos en color a partir del día 9-XII-1934, en cuya primera entrega se presentaba al magnético personaje Dragon Lady. En un comienzo la página dominical narraba una aventura independiente de la que se servía diariamente en blanco y negro, pero los argumentos de ambas convergieron el día 26-VIII-1936.

Durante los años del conflicto bélico, Caniff dibujó varias tiras y páginas de historietas para algunas revistas militares, desde instrucciones dibujadas para eliminar al enemigo japonés (el folleto How to Spot a Jap) hasta historias de tono más ligero y alegre para animar a la tropa lectora de publicaciones militares del tipo de Stars and Stripes. Fue precisamente en esta revista donde surgió la serie derivada Male Call, protagonizada por una voluptuosa Miss Lace.


Caniff dejó la serie tras la publicación de la tira del día 29-XII-1946 para dedicarse a Steve Canyon, historieta con distintos personajes y mensajes propagandísticos aún más acusados. Terry and the Pirates siguió apareciendo en los diarios dibujada por George Wunder, un buen dibujante que supo seguir la estela de Caniff pero con deficiencias acusadas tanto en la caracterización como en la narrativa. La serie continuó desarrollándose en oriente durante los años cuarenta y cincuenta, con sus personajes deambulando y sofocando ataques armados por Tibet, Hanoi o Rusia, y entró de lleno en las líneas argumentales propias de la guerra fría durante los años sesenta, actuando incluso en Latinoamérica. Las aventuras de Terry y sus amigos concluyeron en la prensa el día 24-II-1973.
En 1995 hubo un intento de revivificar la serie transportando a los personajes originales a nuestro presente. Se hicieron cargo los hermanos Tim y Greg Hildebrandt desde el 26-III-1995, coordinados por Michael E. Uslan, pero estos autores dejaron esta producción en abril de 1996. Dan Spiegle y Jim Clark continuaron la obra, pero por poco tiempo, hasta el 27-VII-1997.

 Lista de los 167 ciclos argumentales de esta serie.

Las historietas de Terry and the Pirates comenzaron a ser reeditadas en otros soportes prontamente, alentados sus editores por la presencia de los personajes no sólo en los diarios, también en la radio. La primera reedición de los cómics la lanzó Western Publishing con pequeños cuadernos promocionales de un negocio de calzado en 1938, idea que repitió en 1941 para promocionar la serie Buster Brown. En paralelo, la agencia News Syndicate Co., Inc., cedió los derechos de la serie para su reproducción en los pequeños y gruesos Big Little Books, que ofrecían 432 páginas remontadas con tiras de Terry desde 1938, año en que se publicó el titulado Terry and the Pirates. Shipwrecked on a Desert Island. Siguieron apareciendo recopilaciones de esta índole hasta 1944, fecha que llevó el núm. 1492 de esta colección, si bien en este número el título facial fue Terry Lee. Flight Officer USA.

De 1944 a 1947 comenzaron a distribuirse estas aventuras en diferentes comic books, comenzando por su presencia en los Four Color Comics de Dell. Desde 1947, fue el sello Harvey Comics el que trasladó la serie a comic books, sobre todo tiras de G. Wunder (24 números entre abril de 1947 y abril de 1951). Posteriormente, aparte de otras ediciones de tipo promocional (la de Sig Feuchtwanger de 1947, la de Super Publishing en 1948, la de Canada Dry en 1953), fue el sello Charlton el que retomó esta idea y lanzó una colección de comic books, entre junio y octubre de 1955, de la que se conocen tres números. Sólo otro editor se atrevió a rescatar este material en años siguientes: Nostalgia Press en 1970, un solo tebeo.

Hubo que esperar treinta años por nuevas recopilaciones de la serie. Las más ambiciosas fueron las del sello NBM, que reimprimió todas las tiras de Caniff en dos tomos en cartoné y luego en doce libros en rústica que contuvieron también todas las páginas dominicales desprovistas de color. En una siguiente edición, NBM lanzó doce libros con las Sunday pages en color, pero fragmentadas en mitades para su edición en tomos apaisados, y 25 libros más en rústica con las tiras diarias y páginas dominicales que compartieron argumento, aunque todas a pequeño tamaño. Kitchen Sink Press comenzó a editar una reedición en cartoné de la serie con las dominicales en color y a toda página y con las tiras diarias acompañadas por sus títulos originales (algo omitido hasta la fecha), pero solo alcanzó a lanzar dos libros.

La popularidad de la tira propició su rápido trasvase a otros medios, tanto a las ondas como a la pantalla. Terry and the Pirates pasó a la radio en un programa emitido por la cadena NBC Blue entre 1937 y 1939, de moderado éxito, y luego hubo otra segunda y fugaz aparición en las ondas motivada por el ataque de Pearl Harbor, de la WGN de Chicago, entre 1941 y 1942. Una tercera emisión, que contó con actrices como Marion Sweet o Agnes Moorehead interpretando la voz y el papel de Dragon Lady, arrancó en 1943 emitida por la ABC en horario vespertino hasta 1948, la cual obtuvo gran acogida popular sobre todo durante los años de la guerra.



Los personajes de Terry and the Pirates también dieron el salto a la gran pantalla. En 1940, Larry Darmour produjo para Columbia 15 episodios de un serial cinematográfico que dirigió James W. Horne sobre guiones de Mark Layton que se basaban directamente en las tiras de Caniff. Interpretaron a los personajes William Tracy, Granville Owen, Joyce Bryant, Sheila D’Arcy, entre otros. En estas aventuras, Terry y Pat buscaban a padre del primero, un arqueólogo raptado por los piratas llamados Tiger Men y comandados por Master Fang; sus aventuras se enriquecieron con la búsqueda de un tesoro legendario (...)


Ediciones españolas de los cómics de Terry and the Pirates.

Fue en la revista Mickey, del sello Molino, donde por primera vez se tradujo en España la obra de Caniff, concretamente las páginas dominicales a partir del núm. 34, en 1935. Se publicaron hasta el núm. 74 (último de Mickey) con el título “Aventuras de un muchacho en China. La reina de los piratas”, a razón de dos páginas por número, alcanzando así a traducir 81 páginas originales con un formato similar a la edición americana, pero en blanco y negro. No se partió de la primera página dominical (9-XII-1934) sino de la 41ª (fechada el 15-IX-1935) y se llegó hasta la correspondiente al 21-VI-1936, de la época en que las líneas argumentales de las tiras diarias y las páginas dominicales eran independientes.La segunda publicación de Terry y los piratas en España la editó el sello no profesional madrileño Ediciones El Aventurero, que en 1985 inició una recopilación de las tiras diarias de la serie desde la primera, en álbumes apaisados y en blanco y negro. El Aventurero lanzó un tomo con las tiras publicadas originariamente en la prensa americana desde el 22-X-1934 hasta el 10-II-1935, a razón de dos tiras por página, sin rescate de las dominicales. El mismo año, el sello La Guadaña Ediciones –del mismo editor- lanzó otros cuatro libros similares que continuaron la numeración y la edición anterior, incluyéndose las tiras desde el 11-II-1935 al 14-IV-1936. Manteniendo el formato y la numeración consecutiva, Ediciones BO publicó siete nuevos tomos que completaban los cinco publicados por Ediciones El Aventurero y La Guadaña Ediciones. A partir del núm. 7 (segundo publicado por este sello) se incluyeron las páginas dominicales pero en blanco y negro, que se dividieron en dos para su edición aquí. Esta edición alcanzó a publicar tiras solamente hasta el 32-VIII-1937.


La siguiente traducción de esta serie en España se ofreció en las páginas de la revista Gran Aventurero, de ediciones B en 1989. En los doce números publicados aparecieron tiras y dominicales en blanco y negro del 8-IX-1937 a 6-II-1938, a razón de nueve páginas en cada número, con dos tiras en cada página colocadas verticalmente. Se publicaron 128 tiras diarias y 22 páginas dominicales divididas, aunque de la última sólo aparecieron dos tiras.


A lo largo de cuatro años, 1991-1994, Norma publicó las páginas dominicales en color en doce volúmenes apaisados en cartoné con sobrecubiertas. Cada planchas dominical se publicó divida en dos partes. Cada tomo de esta edición cubría un año completo original (p.ej.: el nº 3 cubría el año 1937, el nº 12 el año 1946), salvo por el número 1, que recogía las páginas dominicales del 9-XII-1934 al 15-XII-1935, y el número 2, que recopilaba las páginas del 22-XII-1935 al 22-XII-1936.


La última edición española ha sido la traducción de la recopilación de IDW, aquí titulada simplemente Terry y los piratas por el sello Planeta-DeAgostini desde 2005. Dentro de la línea editorial Biblioteca Grandes del Cómic se publicaron diecisiete tomos: un Número especial más los numerados del 1 al 16, libros apaisados de tamaño reducido y con el interior en blanco y negro. En ellos se recoge, como en EE UU, toda la obra dibujada por Caniff. En el Número especial se recogieron las páginas dominicales con línea argumental independiente de las tiras diarias, las comprendidas entre el 9-XII-1934 y el 23-VIII-1936. En el número 1, se incluyen sólo tiras diarias, cuya línea argumental era independiente de las páginas dominicales, las comprendidas entre el 22-X-1934 y el 21-XII-1935. A partir del núm. 2 se incluyen tiras diarias y páginas dominicales.
Cada volumen lleva una introducción de Antoni Guiral, y algunos números se complementaron con una sección denominada “Pin-Ups” (en Número especial, 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 9) o “Galería de ilustraciones” (en el núm. 16) con variados dibujos de Caniff.

Sinopsis de ediciones españolas:

    - MICKEY (MOLINO, 1935) 81 entregas dominicales en 41 números (34 a 74)
    - TERRY Y LOS PIRATAS (EL AVENTURERO/LA GUADAÑA/BO, 1985) 12 números (1 a 12)
    - GRAN AVENTURERO (B, 1989) 12 números (1 a 12)
    - TERRY Y LOS PIRATAS (NORMA, 1991) 12 números (1 a 12)
    - TERRY Y LOS PIRATAS (PLANETA, 2005) 17 números (0, 1 a 16)

La serie derivada de Terry y los Piratas titulada Male Call fue publicada aquí por Toutain en 1982 a partir de la edición de Simon and Shuster (Miss Lace. Male Call). Fue un álbum con una selección de 152 tiras de esta serie de humor y erotismo originalmente publicada en revistas y periódicos del ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial...




http://www77.zippyshare.com/v/MRZcl2Ju/file.html

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por facilitarnos esta gran serie

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran entrada! Perfecto escaneo y excelente presentación. Sería estupendo completar la colección, aunque en el CRG se encuentra la edición de Planeta-Agostini, pienso que no tiene la misma calidad.
    Gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el proyecto de escanear esta excelente compilación. En lo que sea necesario ofrezco mi ayuda.
    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Hola una consulta? hay libro en version blanco y negro?

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrían por favor resubirlo?
    Gracias por todo su trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola, podrían por favor re-subirlo?
    Gracias por todo su trabajo

    ResponderEliminar