jueves, 3 de noviembre de 2016

Cerebro de fuego. Ricardo Ferrari - R. Marchionne - R. López Llanos. EAGZA



Una nueva recopilación de Ricardo Ferrari y Ricardo López Llanos (bueno, los primeros seis episodios fueron dibujados por Rubén Marchionne).
Es un policial típico de Columba y de Ferrari, con un protagonista, Testa, duro pero de buen corazón. Faltan tres episodios delos cuales, curiosamente, en los Datos de Edición incluidos en el último volumen se sabe cuándo y en qué revista fueron publicados, aunque se desconoce el título. Como siempre explico, si en algún momento los consiguiera volvería a editar la recopilación.

Ricardo López Llanos, entre 1983 y 1992 se desempeñó como ayudante de Lito Fernandez realizando tanto los lápices como el entintado de adaptaciones de libros y películas y de las series “Martín Hel”,  “Von Löwenstein y “Las señoritas del cofre”. También colaboró con Fernandez  en la adaptación a historietas de biografías de personajes históricos como Cristobal Colón y Magallanes. En 1991 tuvo a su cargo la serie “Cuentos de Almejas”, en 1992 de “Cerebro de fuego” (escrita por Amézaga y cuyo primer dibujante fue Marchione) y posteriormente realizó “El hijo del siciliano”. Desde 1997 se dedicó a la publicidad y la pintura pero en 2012 participó en el libro “Malvinas, historias ilustradas” integrado por diez historietas escritas por Armando Fernandez en el cual colaboraron también Sergio Ibáñez, Alberto Caliva, Miguel Castro Rodríguez y Adrián Ruano.


Ricardo Ferrari, nacido en Vedia el 18-I-1957, vivió en Junín y en Buenos Aires, donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood (en Gilgamesh y Pepe Sánchez, por ejemplo) y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de populares historietas dibujadas por los más conocidos dibujantes argentinos, principalmente publicadas en Argentina e Italia, como: Coraje, Milonga, El Terrible y Demian con Sergio Ibáñez; Alto Voltaje, con Garibaldi; Gwendolyn 3-19-4, El Alquimista, El Púgil y Bogdany, el halcón gitano, con Lucho Olivera; Capellán, La Fuente, El Guardaespaldas, La Isla de los Dioses y El Niño, con Carlos Gómez; Cleopatra y El Germano, con Mulko; La Guerra de los Mundos, Robur, el Conquistador y Ataman, con Horacio Lalia; Condottiero, con Haupt; La Roca, Los Colonos y El Animal, con Ottolini; El Barón, con Ricardo Villagrán; El Coronel y El Dios, con Capristo; El falso Mahdi, Travesía y El Secreto, con Marchionne; Holbeck y El Golem, con Macagno; El Veterano, con Savid; Justicia salvaje y Ella, la mujer, con Falugi; Homicidio y Encuentros cercanos, con Parmeggiani; Historia de Soledad, con Percy Ochoa; Historias sobre Illuchenck, Octubre y nosotros y La espada, con Kato; Hacker, con Mc Luty; Julio César, Kent y Holocausto, con Eduardo Risso; La Flor, con Saichann; La Inundación y Océano, con Mandrafina y Macagno; La sangre del hijo, con Pedrazzinni; Raices y Rescate en Teheran, con Rezzónico; Terco, con Ascanio; Submarino Nuclear, con Lito Fernández... 

Y esto es sólo una muestra de sus series, sin contar los cientos de historietas autoconclusivas salidas de su excelente, versatil y prolija pluma.

Rubén Marchionne se inició profesionalmente en 1969 en Editorial Columba donde desde 1971 tuvo la oportunidad de realizar “Tres por la ley”. Contemporáneamente colabora en El  Clan de Mac Perro (suplemento de historietas de Billiken) aportando el color de  la serie “Samos” como parte del equipo que también integraban Lito Fernandez, Szilagyi y Mandrafina. En 1974 aparecieron en la revista  Turay trabajos firmados por “Suchio”, no existiendo la seguridad de que fueran hechos exclusivamente por Marchione o se tratara de un seudónimo colectivo de los integrantes del grupo 3M que integraba junto con Mandrafina y Macagno. En esos años setenta realizó también historietas de horror para Estados Unidos.

Otro de sus grandes éxitos en  Columba fue la serie  “Dax”, escrita por Robin Wood acerca de un guerrero ciego que vive sus aventuras en la China convulsionada por la rebelión de los boxers, material que fue reeditado en 2012 en forma de libro. Desde finales de los setenta colabora también con Record en las series “Alias Flic” con guión de Saccomanno y posteriormente  “Riff”, ambas policiales.  En el último tramo de su actuación en Columba dibujó “Express Mulligan” en 1988 con guión de Amézaga y a inicios de los noventa “Iroqués” y “Time Hunter”. Debe destacarse también su colaboración con Lito Fernandez en “Martin Hel” y sus trabajos para Estados Unidos, Inglaterra e Italia, en este último caso realizando algunos de  los álbumes especiales o “monográficos” de Dago. 


https://mega.nz/#!DfhgnaLY!Q8_eV5vDhlHLkuVMi5uK20XB4gdI_Q3Oo1IBcO9WQZY

8 comentarios:

  1. Muy, muy bueno, tanto el guión como el dibujo, y no digamos ya el trabajo de recopilación: ¡impecable!,,, e impagable.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pueden subir de nuevo los links? estan caidos

    ResponderEliminar
  3. HOLA > Links caidos. Podrian resubir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No se encuentra el archivo en MEGA...
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  5. Ya parece que funciona bien. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por haberlos subido nuevamente!!

    ResponderEliminar